Cuanto cerrar detentores

Mis radiadores hacen ruido de agua pasando y he leído aquí que hay que regular el circuito con los detentores abriéndolos totalmente e ir cerrando hasta que dejen de hacer ruido. Lo he hecho y como menos se oye es estando los detentores totalmente abiertos y al ir cerrándolos se va oyendo cada vez más hasta que se para porque no circula el agua. El problema es que si los dejo totalmente abiertos elimino el ruido del agua pasando pero los radiadores hacen un ruido metálico muy intenso. ¿Alguna solución?

1 Respuesta

Respuesta
Puedes probar una cosa. En la caldera hay la bomba recirculadora de la calefacción, tiene 3 velocidades, seguramente esté a tope, mira de ponerla al 1, así le bajarás el caudal y por tanto la velocidad.
Pues si he visto lo que debe ser la bomba pues tiene una manecilla con tres posiciones
I  II   III    y esta en la tercera, voy a probar a ponerla en el I, ¿pero ya sera suficente en el I pues mi casa es de dos alturas y la caldera esta en una tercera en el semisotano?
Gracias.
Más que de la altura, depende de los metros cúbicos de agua que tenga que mover, o sea, de los radiadores que tengas. Lo que si puede pasar es que los más próximos a la caldera se lleven la mayor parte del caudal, por lo que deberías regularlos o bien por los radiadores o bien si tienes llaves cercade la caldera, en el colector, mejor por ahí.
¿Cuál seria la manera de regular bien los radiadores? Por que lo de las llaves en el colector no tengo ni idea de lo que es.
Hay varias maneras. Lo de los colectores son unas llaves que deberían estar detrás de la caldera, lleva 2 tubos (finos) que son para el agua caliente y dos (gruesos) para la calefacción. Seguramente los gruesos derivan en unos de menor diámetro y en cada uno de estos de menor diámetro, debería haber unas llaves que son las que van a las diferentes plantas o circuitos. Pues cerrando un poco según que llaves, derivas más caudal hacia otro circuito.
Si no tienes llaves en los colectores, necesito saber si a las llaves de los radiadores les llegan 2 tubos o bien entra un tubo hacia la llave que está en la parte alta y otro tubo en la parte baja. Es para saber el sistema de calefacción que te han montado.
Pues entra un tubo a la llave y sale un tubo del detentor, ahora la llave esta en unos radiadores arriba y en otros abajo, los purgadores todos arriba y los detentores todos abajo.
La instalación esta dividida en dos circuitos con dos electroválvulas y dos termostatos para que pueda poner la calefacción en las dos plantas o en una.
Ok, pues en este caso tienes un sistema bitubo y 2 válvulas de zona. Pues la mejor manera para regular sería por los detentores de los radiadores que es por donde sale al agua del radiador, por la parte de abajo. Sacas el tapón hexagonal y cierras un poco seguramente con una llave allen, o en alguna ocasión con un destornillador plano. Aprieta un par de vueltas a los más cercanos a la caldera. De todas maneras, mira de poner la bomba recirculadora el el 'I'.
Ante todo muchas gracias por todo.Ya he probado a poner la bomba al tres al dos y al uno y la única manera de que no se oiga nada es abriendo completamente todos los detentores, pues en cuanto los cierras un poco vuelve el sonido. ¿Hay algún problema en que todos los detentores estén totalmente abiertos? ¿Y la bomba como esta mejor al uno al dos o al tres ya que con los detentores totalmente abiertos no se oye nada?
Si al uno te calienta bien, pues al uno, no hay problema y por tener los detentores abiertos no hay problema. Creo que las tuberías que van a los radiadores son pequeñas, de ahí debe venir el ruido. Que diámetro tienen, ¿12 milímetros?
De nuevo muchas gracias por tu tiempo y tu rapidez en contestar.Los tubos que llegan a los radiadores son de unos 14 ó 15 mm, y si sirve de algo tengo 75 módulos de radiadores en la planta baja y otros 75 en la segunda planta con lo que pueden funcionar 75 ó 150 a la vez
   Como ya te he dicho como menos suena el algua al pasar es teniendo los detentores muy abiertos, pero al tenerlos más abiertos suena mucho más los trisquidos metálicos en los radiadores al calentarse y al enfriarse, tanto que he tenido que apagar la calefacción por la noche pues tengo un niño pequeño y le despiertan, no se si habrá alguna solución, pues se lo he dicho hoy al que monto la calefacción (yo no le contrate le contrato el constructor) y me dice que esos ruidos de los trisquidos metálicos son de las dilataciones de los radiadores y que con el tiempo se quitaran ( ya van 2 años).
¿Me aconsejas consultarlo con algún calefactor de la zona que no sea el que lo monto? Gracias y perdona por el tostón.
Tranqui, no es molestia.
Es un caso un poco raro, los diámetros de las tuberías están bien y eso de que se quitará con el tiempo ni hablar.
Una solución es poner una llave de paso seguida de la válvula de zona, y entonces cerrar esta un poco para quitar caudal.
Habla con un instalador y que te las monte, así notarás bastante mejoría.
Desde luego le manda narices que desinteresadamente nos ayudéis (se solucione o no) cuando el que debería hacerlo que para eso ha cobrado da largas. Muchísimas gracias.