Regulación de detentores

Acabo de instalar una caldera ROCA Gavina 20 GTI, con 11 radiadores Dubal 60. ¿Cómo se regulan las salidas de los radiadores? La instalación es bitubo ¿Es correcto un tubo de cobre de 18mm de exterior? La instalación es en una planta y la caldera a la misma altura.

1 Respuesta

Respuesta
Para regular los detentores, que se encuentran en el retorno de la instalación (parte baja del radiador), se debe:
1º) Retirar la tapa que se encuentra en el frente del detentor.
2º)Con una llave tipo allen, ir cerrando gradualmente el tornillo interno.
En realidad el detentor no es más que una llave de calefacción, similar a la que se encuentra instalada en la parte superior del radiador, pero sin el accionamiento exterior.
Muchas gracias por la rapidez de tu respuesta.Lo que me explicas lo tenia más o menos claro, pero ¿cuánto tengo que cerrarlos? ¿En función de que?. Gracias
La regulación de los detentores se efectúan para lograr una temperatura pareja de todos los radiadores, suele ocurrir que a los radiadores más alejados de la caldera les llegue agua a menor temperatura.
Normalmente las instalaciones de calefacción se calculan con una temperatura a la entrada del radiador de 80ºC y 70ºC a la salida, en consecuencia una manera de regular los detentores es hacerlo en función de estas temperaturas.
También puede ocurrir que las temperaturas del radiador se encuentren dentro de las indicadas anteriormente, pero por estar el radiador sobredimensionado calienta en demasía el ambiente, en este caso el detentor se regula en función de la temperatura del ambiente.
A veces ocurre en algunas instalaciones que los radiadores, sobre todo los de aluminio, producen ruido ocasionado por el pasaje de agua muy rápida dentro del radiador en este caso también se usan los detentores para ir cerrando gradualmente el paso del agua hasta lograr silenciar el radiador.
Pero también hay instalaciones perfectamente diseñadas y calculadas en que los detentores se dejan totalmente abiertos no siendo necesario su regulación para lograr el mismo confort en todos los ambientes.
Como verás no hay una manera exacta de determinar cuantas vueltas debes cerrar el detentor sin que hay que ir haciéndolo gradualmente hasta lograr la solución de alguno de los problemas planteados.
Espero haberte sido de utilidad y aprovecho para saludarte atentamente. JG