Radiador llueve, no tengo detentores

Mi casa tiene una caldera euromaxx.
Todo funciona bien, salvo que los radiadores de los dormitorios, los más alejados de la caldera, hacen un ruido de goteo cuando se enciende la calefacción, bastante molesto por las noches.
Purgar no ha resuelto el problema.
He leído que una posible solución pasa por regular el caudal de salida con los detentores.
Estoy intentando localizar en mi radiador el detentor, pero me da la sensación de que no existe, ¿es posible? La entrada y la salida pasan por una única llave, y no veo que tenga una segunda regulación a parte de la manual.
He colgado aquí una foto:

¿Me puedes sugerir alguna solución?
1) ¿Hay qué purgar con la calefacción encendida o apagada?
2) ¿El resto de radiadores tienen que estar cortados al purgar?
3) ¿Es posible cambiar las llaves por otras con detentor, y, si es posible, crees que es una buena idea?

1 respuesta

Respuesta
Tal y como dices tus válvulas no llevan detentor ... son tipo monotubo sencillas y no lo tienen ... cosas de los instaladores y promotores que para ganarse 3 euros hacen cosas así.
Los radiadores supongo que son de aleación de aluminio ... si es así ... este tipo de radiador es propenso a hacer ruido porque en su interior se crean gases. Soluciones ... son difíciles:
- Purgar bien la instalación e incluso poner purgadores automáticos en los radiadores ... solucionaras algo.
- Bajar la velocidad de la bomba circuladora de la caldera ... pero ojo ... comprueba que siguen calentando todos los radiadores.
- Para purgar ... calefacción parada.
- No hace falta cerrar el resto de radiadores.
- Hay llaves con detentor (marca GIACOMINI R437N) ... pero si no tienes problemas con el calentamiento de los radiadores no merece la pena. El detentor sirve para regular caudales de agua dentro del radiador y así poder dar a cada uno de ellos el caudal necesario para su correcto funcionamiento ... en tu caso, es ruido ... y tampoco ganaras mucho.
- Existen unos aditivos ... (PROGALVA HYDRONET ... CILLIT) que se mezclan en la instalación y atenúan los ruidos de los radiadores porque intentan que no se creen gases en su interior.