Ruido de calefacción

Tengo un adosado nuevo con la instalación de calfaccion por radiadores de aluminio, con instalación de tubo multicapa, no tiene ningún purgador automático en el circuito, la caldera es eléctrica de la marca ACV, cuando la pongo en marcha de vez en cuando se escuchan ruidos secos en e circuito y no se a que se deben, no se si puede ser problema de dilatación, bolsas de aire (he purgado el circuito varias veces todos los radiadores, y en una ocasión lo estuve purgando en continuo durante más de 10 min por 2 radiadores y no noto mejoría. Parece que cuando se calienta hace menos ruido, aunque hoy lo esta haciendo varias veces. A que presión tiene que estar el aire del vaso de expansión, en alguna pregunta e odio que el problema era una excesiva presión del mismo. Cuando hace el ruido, parece que previamente el circulador cambia de ruido, puede tener algo que ver.

1 Respuesta

Respuesta
La presión del vaso de expansión de una caldera oscila entre 0,8 y 1,2 bar, aunque si la caldera va montada en un sótano y el circuito en uno o dos pisos por arriba, es conveniente subirlo un poco. De todas formas la presión del vaso de expansión NO PUEDE subir sola, ya que sólo puede subirse dandpo aire con un bombillo.
Por otra parte, lo del ruido de los radiadores, lo más probable es que tengas aire. Prueba a purgar todos los radiadores, empezando por los del piso superior, que es donde es más probable que tengas aire, teniendo cuidado de no dejar el circuito sin agua, ya que tendrías que volver a empezar.
Por otra parte, comprueba y cerciórate de lo que comentas al final. Si el ruido comienza cuando cambia de velocidad la bomba circuladora, el problema es de diseño de la instalación. El agua pasa a demasiada velocidad por el circuito. Debes cerrar los detentores para estrangular el paso de agua. (Los detentores están en el retorno del radiador, en el lado opuesto a la llave).
¿Puedo ajustar la presión del calderín sin tener que despresurizar la caldera?, ¿En ese caso a que presión se ajusta?, le he bajado la velocidad a la bomba y no se escucha el ruido, lo que pasa es que tarda más en calentar la instalación, ¿puede tener algún perjuicio el que la bomba este en baja velocidad?, los detentores los ajuste o al menos lo he intentado y el ruido no deisminuye, si le aumento más la velocidad de la bomba ( al 3) el ruido es mucho más seco, se procude de vez en cuando, parece que periódicamente y suele venir precedido por un cambio en el ruido de la bomba. La instalación la he purgado en varias ocasiones como le comente, y en una de ellas en varios puntos de forma continua, ademas no se oye el ruido por los radiadores de burbujas de aire circulando, y el ruido el sun golpe seco como un golpe de ariete y periódico, la verdad es que no se a que se puede deber. Al instalador no lo he llamado porque he tenido un problema con la caldera en dos ocasiones por el mismo motivo y fue por su culpa al instalarla y ademas no sabia muy bien lo que le pasaba a la misma.
Un saludo y muchas gracias
Si con el calderín te refieres al vaso de expansión, la presión se sube con un bombillo con manómetro sin tocar a la presión de agua. La presión de aire necesaria te la marca el propio vaso.
En cuanto al ruido, por lo que dices, es un fallo de diseño. En agua circula demasiado rápido por el circuito y al llegar a los estrechamientos de diámetro hace ruido. Bajar la velocidad de la bomba es la única solución.
Gracias por la ayuda, le baja la velocidad a la bomba y se soluciono el ruido, no se como la gente se puede llamar profesional con las chapuzas que hace, muchas gracias.
Un saludo