Salida de caldera y lmolestias a vecinos

¿Cuál es la longitud reglamentaria del tubo de salida de una caldera a un patio comunitario?
Intento "molestar" a los vecinos de arriba lo menos posible, y me han dado presupuesto de calderas de condensación diciendo que el tubo debe sobresalir de la pared 40 cm en sentido perpendicular. ¿No se puede poner más cerca de la pared?
Por otro lado, es cierto que el humo de combustión de calderas de bajo nox es negro y puede dañar la ropa tendida de los vecinos de arriba, ¿mientras qué el humo de condensación no?
Es que cada técnico que me da un presupuesto, me cuenta una historia. El que me aconseja bajo nox sólo me habla maravillas de ellas, y el que me aconseja condensación, pone a las de bajo nox a caer de un burro. Es una desesperación!

1 Respuesta

Respuesta
El tubo por normativa une 606670 no debería sobresalir no más de 3 el tubo de exterior (total unos 10 cm es decir la boquilla del tubo) pero si sobresale más no suele nadie decir nada, esto siempre que este la punta del tubo a 40 cm de ventanas, rejillas, aleros etc etc..., las de bajonox5 han dado un buen resultado y echan el humo bastante blanco y para sistemas de calefacción a radiadores van muy bien, las de condensación también están dando un buen resultado y el humo es muy muy blanco y algo más limpio que (menos contaminante) respecto a las de bajnox5 pero OJO es muy muy blanco y llama mucho a la vista es decir parece muy contamintante para los que lo ven y no entienden pero es mucho más limpio que cualquier otra caldera..., en cuanto a consumos si tienes radiadores con bajonox ahorras hasta un 2-3% y con condensación hasta un 10% y con suelo radiante en condensación hasta un 30%, yo pondría la de condensación pero OJO esta necesita un desaague debajo de la caldera recuérdalo, saludos