Presupuesto de instalación de caldera de gas

Acabo de comprar un piso y tiene una caldera atmosférica de 10 años Roca 20/20 que nunca fue encendida. Tengo el certificado de instalación, pero está sin dar de alta en industria.
Quiero cambiar la caldera por una estanca, pero no podría conectarla al shunt como está la actual, porque el resto de mis vecinos siguen teniendo la caldera de obra (atmosférica Roca 20/20)
Lo he consultado con un fontanero, y su primera opción es poner una de condensación y llevar un tubo atravesando la cocina (tapando después con falso techo) hasta la fachada. Como no me gusta mucho esa opción por culpa del humo blanco (sé que es más ecológico, pero habría que explicárselo también a los vecinos), al final la solución ha sido llevar un tubo independiente (por dentro del tiro anterior) desde mi piso (penúltimo) hasta el ático, y que comunique con el shunt común hasta la cubierta (no tengo salida independiente).
La caldera que he elegido es una cerapur excellence 30 kw calefacción, 37 kw agua caliente. Precio 2670 eu.
También le he pedido que me la cambie de lado. Me explico: la caldera está colgada en una pared que hace esquina, y le he pedido que la ponga en la pared contraria (desplazamiento aprox: 50 cm).
El presupuesto total son 4300 euros, lo que me parece un poco caro. Pero como yo no entiendo de estos temas, le agradecería que lo valorase.
Mi primera opción era poner una caldera clase 5 bajo NOX a fachada. El problema es que el fontanero me dice que no hay calderas de bajo NOx de buena calidad (y realmente, sé que la que me va a poner sí lo es). También me dice que esa caldera tiene una vida media de 10 años.
Por otra parte, mi instalación de calefacción es antigua, y por lo que he leído en el foro, eso hace que la caldera de condensación no tenga tanta rentabilidad.
¿Realmente compensa pagar el sobreprecio de una caldera de condensación en mi caso? ¿Lo amortizo antes de que pasen los diez años que en teoría me va a durar la caldera? ¿Hay tanta diferencia de calidad entre la junkers y alguna otra de bajo nox para que no me compense poner una de estas últimas?

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar si la caldera atmosférica funciona, no es una mala opción quedarse con ella, es cierto que deberás mantener la rejilla de entrada de aire para que queme bien, pero debería de funcionar.
Si la opción de caldera estanca ya la tienes clara por la razón que sea (distribución de la cocina, deseo personal, etc.) es cierto que no puedes usar el conducto de la atmosférica, pero tampoco podrías usar ese conducto para meter dentro de ella el tubo de una estanca (disminuirías el diámetro en la salida del tubo general al ocuparlo con tu tubo y eso afectaría al tiro de los demás vecinos).
Lo mejor sería colocar una caldera de clase 5 en NOx, lo más cerca posible de la fachada y así el trayecto de la salida de gases sería menor, esta caldera no tendría el gran penacho de vapor que tienen las de condensación y no sería necesario hacer una instalación para canalizar los condensados a desagüe, además es cierto que con una instalación de radiadores convencional el ahorro por tener una caldera de condensación se reduce bastante. Para sacar el máximo partido a una caldera de condensación se debe calentar el agua baja temperatura (entre 35 y 50 grados), pero con radiadores convencionales hay que calentarla a la temperatura convencional (entre 60 y 80 grados) con lo que el coste de instalación más el propio de la caldera haría que no fuese una solución rentable.
Es rotundamente falso que no existen buenas calderas de clase 5 en NOx, Ferroli o Wolf tienen unas calderas que funcionan perfectamente, cumplen las normas de emisiones, no son de condensación y son mucho más baratas que las de condensación. Lo que sucede es que algunos fabricantes decidieron que no sacarían gama de calderas para cumplir la nueva normativa de bajas emisiones de NOx, han querido cumplir esa normativa con las calderas de condensación y dan todo tipo de explicaciones inverosímiles para defender su gama de condensación, yo creo que es un error, en obra nueva y en una instalación prevista para ellas podría tener sentido pero en vivienda habitada con instalación de radiadores convencional es una aberración pretender meter con calzador una caldera de condensación, ni es práctico, ni viable, ni rentable, ni confortable para el resto de vecinos.
Por último y, respecto al precio, a simple vista si que parece algo caro, pero si incluye toda la obra del falso techo y la caldera de condensación es de gama alta... podría acercarse, de todas formas con una de clase 5 en NOx y trasladando la caldera cerca de la fachada, serviría perfectamente y sería una solución mucho más razonable.
Hola prinfi:
Ayudarme un poco, no. Me has ayudado mucho. Ya me veía instalando radiadores eléctricos...
Al final voy a hacer lo que me recomiendas, que me parece lo más razonable y lo más sencillo: poner una caldera de bajo NOx a fachada. Por lo que he leído por aquí las Wolf son muy buenas, pero no es fácil encontrar quien las arregle, y en mi localidad tampoco hay SAT de esa marca. Así que creo que pondré la Divatop de Ferroli.
Muchas gracias por tu rápida respuesta.
pd: el presupuesto que me dieron sólo incluye fontanería, no entra el falso techo.