Salida tubo caldera en pared vertical

Tengo pendiente de cambiar la caldera a gas natural canalizado, para calefacción y agua caliente, me han hablado de las de condensación y me dicen que necesitan un desagüe y que el mismo debe de llevar un filtro, ya que los residuos que puede soltar la caldera son muy corrosivos y pueden quemar la tubería. ¿Qué hay de cierto en ellos?
¿La caldera puede ir instalada encima del fregadero y desaguar directamente en el mismo?
Otra pregunta, la salida del tubo al exterior cuanto tiene que sobresalir de la pared.
Por otro lado, vivo en el ultimo piso del bloque y la salida exterior quedará muy próxima al alero del tejado (que esta a 40 cm desde la parte más alta de la caldera) y que sobresale de la pared vertical aproximadamente 60 centímetros, puede funcionar correctamente en estas condiciones la caldera, necesita una distancia mínima entre el tubo de salida de la caldera y el alero, ¿Cuánto puede ser esta distancia? Necesita tiro de aire o es suficiente solo con que salga el tubo para permitir la salida de humos y entrada de aire.
¿Cuándo esta funcionado la caldera el tubo exterior de entrada/salida de aire/gases se calienta?, ¿Qué temperatura pueda llegar a alcanzar? Ya que tendrá que ir pegando a la bajante de un canalón de pvc.

2 respuestas

Respuesta
Las calderas de condensación que tienen que ir a desagüe y si es cierto que lo que tirar es bastante ácido.. no puedes tirarlo al fregadero directamente por que se va a romper a los dos días.. tienes conducirlo hasta el desagüe directamente con un tubo de pvc.. en principio con el mismo uso del fregadero vas tirando agua con asiduidad por lo tanto no hay que poner ningún filtro ni hay peligro que se quemen.
Segun normativa separandote 30cm de cualquier alero o cornisa es suficiente.. y solo tiene que salir 10cm de pared..
No necesita tiro por que son calderas estancas y llevan un ventilador incorporado
El humo que expulsan las calderas de condesancion es vapor de agua y no salen a más de 70-80 grados y ten claro que veras un humo blanco saliendo de la chimenea pero es por que es vapor de agua.. por ese motivo es por lo que condensan..
Espero haber resulto tus dudas ..
Un saludo
Visita nuestra web www.revigascostablanca.com
Muchas gracias por la respuesta.
Por favor, con esa temperatura de salida de 70-80 grados puede ir pegada a la bajante de PVC del canalón, ¿se podrá quemar el canalón?
Las otras calderas, ¿las estancas de baja emisión de NOx (clase 5) el tubo de salida al exterior toma menos temperatura?
Agradecido
Antonio
De nada para eso estamos..
Lo que sale a 70-80 grados es el humo, el tubo no se calienta las salidas de humos estanca llevan 2 tubos uno dentro de otro el de fuera es por el que entra el aire y el de dentro por el que salen los humos, por lo tanto el de fuera nunca se calienta. En las calderas estancas normales puede que el tubo de fuera sea de pvc...
Las calderas de bajo nox es como una caldera estanca normal solo que sin emsiones de nox.
De todas formas pegado no te recomiendo que lo pongas deja siempre algo de separación .
Un saludo
Visita nuestra web www.revigascostablanca.com
Muchas gracias, comprendo lo que me recomienda, pero el problema es que tengo el espacio muy ajustado, por un lado el canalón y por otro los tubos de suministro de gas ciudad para cada uno de los vecinos, la separación entre ambos es de 10 cm. Por lo que no me queda margen para poder separarlo.
Otra cuestión, una vez tomadas medidas con precisión puedo ver que el tubo de salida al sacarlo queda separado a 20 cm por debajo del alero, (no puedo conseguir los 30 cm que me decía en su respuesta) cumplirá la normativa vigente y será suficiente la distancia para que todo funcione correctamente.
Muy agradecido
Antonio
Como no he recibido contestación aprovecho para hacer otra pregunta:
Queda descartada la caldera de condensación por dificultad al hacer el desagüe.
De las de bajo NOx, de estos dos modelos que me recomienda:
Fagor FE-24 NOx CONFORT o bien BaxiRoca Novanox 24/24 F
Actualmente tengo instalada para ACS y Calefacción una Roca de 24 KW y 20.000 Kcalorias
Otro modelo que pueda recomendar.
Muchas gracias
Atentamente,
Antonio
Perdón pero es que llevo una semana algo liada..
En principio no tienes que tener ningún problema. Lo del alero si la caldera no se apaga por que no deja salir los humos tampoco tendrás problemas..
Las de bajo nox son casi de condensación no llegan al rendimiento de estas pero se quedan en un 95% es una buena opción... ten en cuenta que estas calderas tienen que llevar la salida de gases descendentes, al contrario que las de condensación,
no te puedo ayudar en estas 2 marcas por que no he montado ninguna y no se que tal van... pero supongo que serán de rendimientos parecido..
Un saludo
Visita nuestra web www.revigascostablanca.com
Muchas gracias por la respuesta, ¿cuándo dice que la salida de gases de las de bajo NOx debe ser descendente indica que la inclinación del tubo desde la salida de la caldera tiene que ser con dirección hacía abajo? Aproximadamente: ¿Cuántos grados de inclinación? ¿O cuántos centímetros de inclinación descendente por metro de tubo de salida?
Mucha gracias, no importa el tiempo, lo importante es la atención y la gran ayuda que prestan.
Antonio
Si, exactamente.. tiene que ir desde el codo hacia fuera con pendiente descendente... con 1% es suficiente. Es importante por que las calderas de bajo nox aunque no son de condensación también condensan, no al mismo nivel, y no le puede caer agua en el circuito eléctrico
Respuesta

Yo tengo un caso parecido pero en el caso contrario, mi vecino de abajo ha tenido que cambiar la caldera, entiendo que porque la que tenía anteriormente ya no cumple la normativa. Pero ha puesto la salida del tuvo que da al exterior justo debajo de mi terraza. Veo que sale humo blanco que se me mete en casa, y veo también que el tuvo que sobresale tiene una distancia bastante mayor de 10 cms., no ha pedido permiso ni lo ha comunicado a la comunidad, y aparte de esto ha hecho un agujero en la pared bastante mayor que el tuvo teniendo que tapar este con yeso blanco, cuando la pared es de ladrillo.

Por favor, alguien me podría informar sobre este caso, ¿me puede poner el tuvo justo debajo de la terraza sin pedir permiso cuando hay otras paredes por donde se podría haber sacado el tubo? Y también me gustaría saber si de la forma en que lo ha hecho cumple la normativa para que esté hecho correctamente.