Aire acondicionado sistema suelo-techo

Me gustaría que me pudieras comentar si los sistemas de a/a con bomba de calor del sistema suelo-techo son eficaces. En mi caso, iría instalado en el suelo y la salida del cable iría directa a la calle (sin distancias ni recovecos), en un espacio diáfano de 45 m2. En principio me han aconsejado que tenga 5.500 frigorías y unas 6.000 calorías. Por otro lado, estoy hecha un lío con las marcas. No sé si también me podrías indicar algo al respecto.

1 Respuesta

Respuesta
Sobre la máquina de suelo-techo, pienso que es la adecuada en la mayoría de los casos. O a mi es la que más me gusta, principalmente porque es la menos "agresiva" ( entiendo que es aire, lo mismo frío que caliente, NUNCA debe dar directamente a las personas y esta es una máquina que lo permite muy bien).
En cuanto a equipo que necesitas, lo de las 5.500 frig/hora es un cálculo típico ( cierto número de frig/hora por metro cuadrado), pero puede ser un gran error. Enfriar metros cuadrados de aire es muy fácil!. ¿El cálculo serio es el que tiene en cuenta los calores reales a disipar o aportar ( para qué se usa estos 45 m2?, ¿Cómo está de aislado?, ¿Cuántas personas estarán en este local?, apertura de puertas al exterior, otros calores como alumbrado, máquinas . . . . .).
Yo pongo siempre el ejemplo de mi casa : Tres habitaciones, cocina, salón y baño, y tengo instalado en el salón una máquina de 3010 Frg/hora.  La tengo en marcha siempre, con todas las puertas interiores abiertas, regulada la máquina a 26ºC en verano. En mi casa se está de ensueño! En todas las habitaciones. Pero esto no quiere decir nada, quizá en tu caso 5500 frig/hora sean pocas.
Explicame un poco cómo es esta sala, paredes exteriores, ventanas, a qué se dedica, personas, alumbrado . . . Y te doy mi opinión .
Marca de A/A : Para mi la mejor es Toshiba y después Daikin, Mitsubishi. Fujitsu O General) baja un poquito, LG baja algo más. Después hay una autentica "jungla" de marcas.
Buenos días Teo:
¡Muchas gracias por responder tan rápido a las cuestiones que te he planteado!.
Verás, con el cambio de la tarifa nocturna me he visto obligada a buscar un sistema alternativo de calor para el invierno (me salía muy caro mantener esta tarifa), por eso, tal y como me indicas, la parte de la calorías para mí es muy importante.
Con respecto a las cuestiones que me planteabas te comento las características del espacio:
- Vivienda (para dos personas) de 60 m2 tipo loft. Descontando dormitorio y baño me quedan unos 45m2 para calentar - refrigerar (no obstante, el dormitorio estaría abierto).
- Tengo un gran ventanal que recorre toda la estancia. Las ventanas son de climalit. El muro de debajo está aislado con ladrillo, lana de roca y pladur. En principio, en este muro iría instalada la máquina interior. Nota: las ventanas condensan bastante humedad en invierno (es un 8º piso con casi todas las ventanas exteriores y sin otros edificios que lo tapen).
- El muro exterior del edificio no sé muy bien como es, pero si sirve de algo, la vivienda tiene más de 25 años y tiene la fachada reparada desde hace unos 3 años.
- El alumbrado de la vivienda es el normal, varios puntos de luz con lámparas.
- Principalmente necesitamos que la casa esté caliente a partir de las 16.00 h.
Espero haber indicado todos los datos que me pedías.
Muchas gracias de nuevo por tu atención.
Saludos, Esther.
Pues ahora falta que me digas la zona dónde vives ( se me olvidó preguntártelo y es muy impoortante).
El detalle de la condensación en los cristales es un dato nada bueno, si como dices lo que te preocupa es el calor.
Otro dato que te ( nos ) puede ayudar es cómo calentabas la casa antes. No me importa la tarifa eléctrica sino el tipo de calefacción. En el caso de que fuera eléctrica, el número de placas y la potencia eléctrica. Si no te acuerdas exactamente, explícamelo a tu manera.
Hola de nuevo Teo:
Verás, vivo en Alcalá de Henares, Madrid. En principio no es una zona especialmente fría (si la comparamos con la zona de la sierra) y no solemos alcanzar temperaturas bajo los cero grados (aunque con las "olas de frío" sí hemos alcanzado estas temperaturas otros inviernos).
Antes, calentaba la casa con 2 acumuladores de calor (de los de ladrillos por dentro) de 3500 W. aprox. cada uno.
Estos radiadores los he quitado recientemente pero mantengo otro radiador que compré ante una avería de los acumuladores. Este radiador es de "calor azul" de Fagor y tiene 1500 w. de potencia.
Con respecto a la condensación de las ventanas, lo cierto es que he pensado que la sequedad del aire caliente quizás contribuya a paliar un poco este problema porque, a pesar de haber aislado correctamente el muro este invierno, el problema ha seguido más o menos igual.
Lo cierto es que me interesa mucho saber tu parecer al respecto porque en los sitios en los que he preguntado todos se empeñan en ponerme muchas frigorías aunque para mí este aspecto es secundario pues mi verdadera preocupación está en pasar el invierno sin frío y al menor coste posible. Si además estoy fresquita en verano mejor, pero no es lo esencial...
¡Teo, muchísimas gracias por tu tiempo y atención!. Sigo pendiente del mail.
Saludos, Esther.
Mi comentario acerca de la condensación en los cristales es porque esto demuestra que hay pérdidas de calor por ellos. Sólo era por eso.
Me voy a inclinar por pensar que no van muy mal encaminados los que te recomiendan más de 5000 calorías. Por lo que me dices, tu casa está bastante des-protegida y es un riesgo grande que corro si me quedo "corto".
Creo que la mejor solución es que pongas una máquina de 5 ó seis mil frigorías, y para que tengas auténtico ahorra que sea inverter ( varía el consumo según necesidades).
"El problema" que tendrás a la hora de elegir será que no hay una gama tan amplia como en otros modelos ( ley de mercado, hay poca competencia en estos modelos, lo que está de "moda" es el típico de pared).
Lo que sí te garantizo es que tu recibo de la luz bajará una barbaridad con respecto a lo que tenías.
En el caso que decidas poner una máquina "no inverter", te recomiendo, por calidad- precio la marca TANGO, distibuida por una empresa suministradora de equipos y repuestos frigoríficos llamada DISCO ( conocida por TODOS los frigoristas de España).
Mi último consejo : No compres A/A en tiendas de electrodomésticos! Hazlo en una empresa de refrigeración y A/A. Y aprovecha lo que yo te he dicho para contrastarlo con lo que te digan ellos.
Teo, muchísimas gracias por todo. Lo cierto es que estaba pensando en ir a una empresa de A/A porque creo que están más especializados que los de las tiendas de electrodomésticos y tú me lo has confirmado ¡Gracias!.
Por otro lado, no me importa contratar una máquina potente, me preocupaba como tú bien indicas, la posibilidad de "quedarme corta" y no solucionar el frío del invierno.
Bueno Teo, lo dicho, muchísimas gracias por tu interés y tu tiempo en asesorarme. Me siento más tranquila y bastante asesorada a la hora de hacer esta importante compra.
Saludos desde Madrid, Esther.