Sustituir acumuladores: ¿Emisores o bomba de calor?

Estoy a vueltas con el cambio de tarifas eléctricas y la desaparición de la tarifa nocturna. Veo que es el momento de sustituir los acumuladores, de los que estoy muy descontento. Vivo en Zaragoza, y mi piso de 60 m2 tiene instalados un acum. De 3000w en el salón de 25 m2 y otros 2 de 2250w en el pasillo, cerca de las dos hab. De la casa, cocina y baño no tienen instalación. Tengo preinstalación de a/a y una máquina antigua de poco rendimiento en frío. ¿Es la bomba de calor un sistema de calefacción eficaz para el clima de mi ciudad? ¿O sería conveniente pensar en emisores eléctricos para sustituir a los acumuladores? Estamos muy descontentos con los acumuladores, y la mayor parte del consumo eléctrico lo efectuamos en la futura franja horaria cara en tarifa de discriminación horaria. Espero su consejo, habíamos pensado en bomba de calor de 6800 o 8600 de potencia calórica o bien en emisores de 1500, 1000 y 1000 para sustituir los acumuladores. Perdón por lo extenso y gracias anticipadas.

3 Respuestas

Respuesta
Los acumuladores generalmente no dan malos resultados, ahora bien, a todo el mundo no le gusta este sistema.
Si optas por el a.acondicionado con bomba de calor, tendrás gran rendimiento en el aparato y tendrás calor y frio en verano por lo que es una opción muy recomendable. Eso sí, los splits solo podrás ponerlos en salón y dormitorios, en los baños, pasillos y cocina no podrás.
Por el contrario, los emisores térmicos es una opción bastante viable, más aun si cuentas que tienes la instalación para los acumuladores, por lo que podrás ponerlos en el mismo sitio sin hacer ningún tipo de reforma. Su consumo es moderado y comparable a los acumuladores, con la ventaja de que puedes programarlos a horas concretas y temperaturas exactas por lo que puedes llegar a ahorrar.
Para los emisores no te hará falta la tarifa nocturna pues pueden estar funcionando de día o noche con su bajo consumo.
Gracias por tu rápida contestación. Teníamos el temor de que la bomba de calor no fuese suficiente como sistema único de calefacción para el clima de nuestra ciudad. Pensábamos en Fujitsu, ¿qué te parece? ¿Merece la pena el sobreprecio de las máquinas de calificación energética A? ¿Un aparato de más potencia dará mejor rendimiento o conviene ceñirse a lo recomendable para mi vivienda? (Nos habían recomendado una potencia de 6106 frío/6880 calor, el siguiente aparato tiene 7310 frío/8600 calor, y como estamos un poco escarmentados con el poco rendimiento de nuestra máquina de a/a actual y por no quedarnos cortos de calor, pues ahí estamos. No se si más potencia significará necesariamente mejor rendimiento). Te vuelvo a agradecer tu ayuda, muchas gracias.
Fujitsu no es mala marca, muy buena pero en su línea hay muchas con iguales ventajas, es más, Fujitsu pagas la marca, mirate General que es la misma maquina (compresores Eurofred) y por no poner Fujitsu vale menos.
Recomendarte en mi propia experiencia Mitsubishi aunque si Fujitsu te ha gustado no lo dudes, tampoco dudes en el tema de las calificaciones energéticas y sobre todo que sea Inverter. Puede costarte poco más ahora pero a la larga ganaras en ahorro de consumo y silencio en las unidades.
Si para la habitación que quieres calefactar/enfriar te corresponden por ejemplo 6000 frigorías, no hace falta que pongas un modelo superior por rendimiento. Calcula bien tus medidas, orientación de la casa y el frio/calor que tienes para cogerla. Así, rápidamente te digo que aprox. son unos 150 w por m2, por lo que si tienes un salón de aprox. 30 m2 te corresponderá una máquina de unas 4500 frig. (Siempre calcula sobre frigorías y no por kcalorias) Si le da mucho la sombra, es muy fría tu casa y el nivel de aislamiento es bajo, podrás optar por un modelo superior pero si se te va es este caso de ejemplo a 6000 frig. No te lo recomiendo, pues las maquinas actuales su capacidad nominal es esa, 4500 frig (ejemplo) pero si necesitas más demanda, puede trabajar un poco más hasta llegar a su pot. Máxima para calefactar/enfriar la estancia. Además, debes tener en cuenta que contar con un modelo superior te encarecería la instalación al ser más grande.
Respuesta

La tarifa nocturna no ha desaparecido sino que ha cambiado. Antes cuando empezaba el horario valle (el nocturno) el limitador era puenteado y tus acumuladores se ponían a cargar sin problema durante todo ese horario.

Desde que han cambiado la norma, lo que han hecho a sido obligar a la gente a contratar toda la potencia que sus aparatos eléctricos necesitan. Si sumas la potencia de todos verás que es una potencia considerable, por lo que, quienes tenemos calefacción eléctrica y calentador acumulador (yo tengo absolutamente todo eléctrico) hemos optado por dividir en dos circuitos independientes los aparatos de mayor consumo (Calentador y acumuladores) cada uno de ellos manejado por su propio temporizador. De esta manera pongo la mitad del horario valle uno de los circuitos a cargar, y en la otra mitad del horario valle, el otro y así no necesito contratar más potencia solo he aumentado el termino fijo de Potemncia a 5.500 W. Sino habría tenido que contratar cerca de los 7.000 u 8.000 W con el consiguiente aumento de la tarifa por termino de potencia

¿Qué sucede? Aunque teóricamente hay más horas de horario valle, la realidad es que los acumuladores cargan un poco más de la mitad de lo que cargaban antes. Resultado, mi casa no esta tan caliente pero con las brutales subidas de los últimos años encima pago casi el doble que antes.

Mi piso tiene casi 120 m2, si tu con 60 m2 y esos watios no consigues calentar la casa con los acumuladores yo te diría que invirtieses en mejorar el aislamiento. Las ventanas con cristal doble y cámara de aire (o triple con dos cámaras al estilo sueco) mejorarán mucho el aislamiento de tu casa y verás que los acumuladores generan suficiente calor para tus necesidades.

Por otra parte yo no se hasta que punto es eficaz la bomba de calor, excepto por el hecho de que te sirve de aire acondicionado en verano, lo digo por que si la bomba trabaja durante el horario de día el precio de la energía es más alto. Por lo tanto, no ahorras nada y en cuanto a eficiencia energética, los aparatos de calefacción eléctrica por resistencia, como los acumuladores, tienen una eficiencia del 100%, pues toda la energía consumida se transforma íntegramente en calor.

Conclusión: Yo no quitaría los acumuladores para instalar bomba de calor, Yo pondría ventanas mejores o incluso si tu casa no tiene ningún material aislante dentro de las cámaras de aire, llamaría a una empresa que mediante unos agujeros que hacen en las paredes inyectan un producto a presión del tipo del poliuretano que se usa hoy en día cuando se construyen los edificios.

Respuesta

Estoy de acuerdo en todo lo que se ha dicho, excepto en los rendimientos de la bomba de calor. Dicho de forma sencilla, los sistemas de calefacción eléctricos tienen un consumo en que 100 watios eléctricos equivalen a 100 watios de calor; en cambio la bomba de calor tiene un rendimiento aproximado en que 100 watios eléctricos pueden dar algo más de 350 watios de calor. Esta diferencia supera sobradamente la ventaja de la tarifa nocturna. Encuentras equipos a muy buen precio, y sin hacer cuentas creo que la inversión se amortizaría en 2 ó 3 años. Claro, que habría que hacer cuentas.