Bomba de calor por conductos de aire

Vivo en Madrid y quiero instalar en mi vivienda una bomba de calor (calefacción y aire acondicionado) por conductos de aire por falso techo. Es un primer piso, de un edificio de cinco plantas, con una altura libre (suelo - techo) de 3.20 m (sin falso techo). Las estancias que pretendo climatizar son:
* Salón: 17.30 m2 (única estancia exterior, el resto de las estancias tienen una ventana que da un patio interior; orientada al norte y con dos balcones).
* Habitación 1: 8.75 m2.
* Habitación 2: 7.50 m2.
* Habitación 3: 5.00 m2.
* Habitación 4: 4.00 m2 (sin ventana).
* Cocina: 5.20 m2.
* Baño: 4.20 m2.
* Pasillo: 15.20 m2 (tres tramos: 8.60 m, 2.60 m y 4.10 m; anchura 0.90 m).
Me podrias asesorar sobre:
* Frigorias y calorias necesarias.
* Marca, modelo, potencia y precio aproximado de máquina a instalar.
* ¿Este tipo de máquina (bomba de calor) solo puede ser eléctrica, o existen de gas?.
* Si fuera eléctrica, que potencia contratada sería necesiría, y que caracteríasticas especiales debería tener la instalación.
* ¿También serviría para el agua caliente sanitaria?.
* Tipo de conductos ha instalar por falso techo ¿aislados o no?.
* ¿Hay alguna relación ancho/alto en el dimensionamiento de los conductos para que estos sean más eficaces?.
* ¿Conoces algún sitio en Madrid al que pueda dirigirme para que me informen y me hagan la instalación?.

1 respuesta

Respuesta
Luis rivas:
Bueno vamos por partes:
Necesidades frigoríficas:
* Salón: 17.30 m2= 2.250 Frig.
* habitación 1: 8.75 m2. = 1.100 Frig.
* Habitación 2: 7.50 m2. = 975 frig.
* Habitación 3: 5.00 m2. = 650 frig.
* Habitación 4: 4.00 m2 = 525 frig.
* Cocina: 5.20 m2.= nada
* Baño: 4.20 m2. = nada
* Pasillo: 15.20 m2 = 1.975 Frig.
total vivienda = 7.450 Frig
Yo montaría una de 8.500 Frig., en el baño y en la cocina no se instala aire acondicionado por conductos, piensa que existe un retorno de aire que pasa por la evaporadora y vuelve a las estancia frio, me imagino que no será plato de gusto que cocines sardinas y huela toda la casa a sardinas y con respecto al WC, sin comentarios.
Te encontrarás un problema, en que tu vives en un primero y existen 5 plantas a 3.20 m de altura unos 16 metros, esto es mucho desnivel y no todos los fabricantes tienen máquinas que eleven el aceite y el gas tantos metros, yo solo conozco, con todo el dolor de mi corazón, (pues no la importo) a hitachi. Este es uno de los pocos que salvan tanto desnivel, ten encuenta que tienes que montar una evaporadora (Casi siempre en el WC.) Y una condensadora en el tejado de la vivienda y entre ellas dos tuberías de cobre totalmente aisladas así como sifones para el aceite. ¿Te dejará la comunidad colocar tuberías por el patio de la casa?.
Bueno ya sabes la potencia, la marca, y el precio rondará las 450.000 Pts.
Estás máquinas cuando funcionan en bomba de calor lo único que hacen el invertir el proceso de cuando funcionan en frio. Por lo tanto todas trabajan con el gas y ninguna con resistencia, a no ser que se queden cortas de potencia y el cliente quiera instalarle como opción una resistencia, (caso raro).
No, no sirve para agua caliente sanitaria,
Por supuesto que los conductos a instalar son importantes sus medidas, el instalador debe calcular el caudal de aire que llegará a cada habitación y dependiendo de ello será de más o menos sección los conductos, esto es importante pues si se quedan cortos, cuando el aire salga por las rejillas silbaran y crearán vibraciones.
Lo de instaladores en Madrid, lamento no poder informarte, pues yo soy de otra comunidad, pero pienso que cualquiera que se dedique a la instalación de aire acondicionado por conductos, no por split. Sabrá hacerte una buena instalación, exige que te muestre el carnet de instalador frigorista, impartido por la Consejería de Industria de la Comunidad de Madrid. Esto ya te indicará que ha realizado unos cursos recientemente de instalaciones de aire acondicionado.
Espero te sea de ayuda, si tienes dudas, mandame otro e-mail que te ayudaré en la medida que pueda.