Vibraciones en el volante

Tengo un Opel Corsa 1.4 SI Sport del 93. El tema es que le cambié los neumáticos delanteros y los discos de freno y pastillas. Hice toda esta operación en Feu Vert Ibérica, la tienda de mantenimiento de coches que hay en los centros comerciales Carrefour. Pues el caso es que después de esto el coche me vibra la dirección entre 100 y 110 kms/h. El caso es que lo llevé a equilibrar las ruedas a otra sitio, e incluso me las equilibraron con ellas puestas con una máquina que llaman la moto, y en el momento de salir del taller dejó de hacerlo pero a los cinco o seis días empiezo otra vez la vibración. Yo me inclino a pensar que es de los discos de freno, pues desde que se los cambié empezó el problema. En Feu Vert me dicen que no puede ser ya que no vibra al frenar, (cosa que es verdad y además frena bien), que si yo quiero me los cambian. Decir también que el coche nunca tuvo problema con esto, nunca me vibró el volante y por supuesto no llevó ningún golpe. Fue todo a partir de cambiarle las ruedas delanteras y los discos. Incluso cambié las ruedas de atrás para delante y nada, lo sigue haciendo. Me volvieron a alinear la dirección y parecía que estaba solucionado y a los cinco o seis días vuelve a hacerlo. No sé de que puede ser.

3 respuestas

Respuesta
Ufffff, complicado lo tenemos, en feu vert no te mintieron, si no lo hace al frenar no son los frenos, descartados los frenos me centraría en la dirección, buscar juegos en la barra, en las manguetas, incluso se podría dar el caso que al cambiar el amortiguador fastidiaran la mangueta y sea por eso que te falla desde entonces, la forma de buscar juegos es en asfalto u hormigón girar el volante hasta que empiece a girar la rueda, entonces cambias de sentido, busca ruidos sospechosos como piezas que encajan a la fuerza o golpes secos, pero si no lo has hecho nunca llevalo a un mecánico que te juegas mucho.
Respuesta
La verdad es que me lo pones difícil ya que parece ser un problema de alineación más que de equilibrado pero puede que los neumáticos sean los culpables de todo ello. Me extraña que con unos neumáticos nuevos ya tengas que volver tanto al taller. No me comentas la marca de ellos ni tampoco las dimensiones pero pudiera ser que aunque te equilibren las ruedas si pones un neumático defectuoso basta uno para que tengas estos problemas.
Haz una prueba:
Sube el coche con el gato y prueba de rodar con la mano las dos ruadas delanteras y mira a ver si ves algo que haga oscilar el borde de la rueda, llanta o incluso el propio disco de freno, y si así no ves nada el problema pudiera venir de la transmisión o de algún amortiguador desgastado que a 100km/h empieza a rebotar.
LAs ruedas que le monte son unas Firestone 165/70 en llanta 13, pero pobre a cambiar le las de atrás para delante que son de la misma marca, y el problema sigue. ¿Puede ser de los discos de freno si el coche no me vibra en absoluto al frenar y frena bien? Por otro lado cuando le alinearon la dirección de nuevo parece que ahora no lo hace tanto como antes. ¿Puede ser un problema de alineado? ¿O de desgaste de amortiguadores?
Gracias por tu respuesta, contesta y finalizo la pregunta.
Veo que los neumáticos son buenos por lo que solo te queda lo de la amortiguación prueba a ver si están bien y presiona el coche con un empuje hacia abajo, seco en la parte delantera y si ves que da pequeños saltos es que están gastados.
Los discos si estuvieran mal al frenar notarías un fuerte temblequeo y se notaría mucho por lo que no creo que sean los discos.
Prueba de llevar el coche en una carretera recta y comprueba que no se va de lado y si no es así no creo que sea cuestión de alineado.
Respuesta
El 17/07/02 le contestaba y veo que me ha hecho caso, (le envío lo que le contesté entonces para refrescarle la memoria). Pero si el problema sigue, si además ha puesto las de atrás, y persiste en la misma intensidad, descarte las ruedas, no obstante debería de tener documento (Factura) de lo que le ha hecho y exigir que conste lo que le han hecho y por que lo había que hacer, porque su caso NO ES NORMAL. El "Profesional" que le ha hecho el equilibrado y no se ha percatado de donde esta el problema... como ve lo de profesional lo he puesto entre comillas.
Nota: La Alineción de la dirección no tiene nada que ver con las vibraciones:
Pero si todo el trabajo se lo han hecho en el mismo sitio, venga el problema de donde venga, ellos tienen que darle la solución, si el problemas surge a raíz de esas operaciones, entregarles el coche y exigir una solución, si ellos no saben, que busquen quien lo solucione o rellene la pertinente hoja de reclamaciones, exigiendo la perfecta reparación o la devolución del importe pagado.
Este el el texto que envié entonces y sigue perfectamente en vigor:
Te recuerdo que todas las reparaciones tienen una garantía de tres meses o dos mil kilómetros. Quien hace una reparación o instalación debe de responder de su trabajo.
No obstante si se hace bien la sustitución de las piezas y el equilibrado tiene que durar.
Prueba siempre lanzando el coche a más velocidad y dejando el cambio en punto muerto y que sientas la vibración según aminora de velocidad. Evitaremos o descubriremos otros factores
Las vibraciones siempre vienen de un problema de Equilibrado. Todo el conjunto debe de estar equilibrado: Neumático, llanta, disco de freno, buje, transmisión...
Lógicamente debe de haber acople total y con esos km. Ya hay desgastes importantes.
Hay fundamentalmente dos tipos de desequilibrios: Estáticos (cuando la rueda parece que sube y baja) y dinámicos (cuando parece que esta descentrada "entre paréntesis la explicación extrema, pues la mayoría de las veces no se detectan a simple vista"
Deberás de verificar el equilibrado del conjunto Llanta+Neumático con una equilibradora Fija (Rueda quitada)comprobar el estado de las llantas y el acoplamiento con el neumático, a poder ser Optimizado y dejarlo perfecto.
Verificar el perfecto acoplamiento de los discos de freno en el buje, pues al cambiarlos puede que en manos de personas poco expertas...
Si todo esta, o se deja correcto y todavía persiste deberías probar... ante las holguras que hayan podido ir aparecido ... hacerle un equilibrado con una equilibradora móvil, osea, con la rueda puesta en el vehículo, para intentar equilibrar el conjunto. OJO esto debe de hacerlo un profesional.
Ya le hice un equilibrado con una equilibradora móvil, es decir se supone que equilibra rueda, disco, y transmisión. Pues el detalle es que al cabo de unos días vuelve a aparecer las vibraciones. El tema es que cuando lo saco del taller no vibra, pero estas a parecen al cabo de unos días o kilómetros recorridos. Puede ser de los amortiguadores, se los cambie hace unos dos o tres años, aunque con las otras ruedas y antes de cambiarles los discos y neumáticos no lo hacia. O es que me estropearían un amortiguador al montarle los discos... Es que ys no se de que es. Creo que lo que se puede descartar son los discos de freno, pues no vibra al frenar y frena bien... Ayuda por favor.
Su caso ya me parece raro. Cuando hay una vibración la hay y si se quita se quita, si luego vuelve a salir, o lo hemos hecho mal o algo tiene que suceder que haga que volvamos a tener el mismo problema.
Un equilibrado bien hecho normalmente dura lo que los neumáticos. En mis talleres hacemos sobre 30.000 al año y de todo tipo y problemáticos, aveces hay que repasar alguno problemático pero un 0,01%
Solo me queda pensar que hayan dañado la llanta poniendo mal los tornillos...
Si ha cambiado ruedas delanteras con las traseras, si ha equilibrado, no se porque insiste. Lo único que no ha tocado son los discos e insiste en un argumento. Le digo: Vibra a 40 km/h, y a 60 u 80 y a 140, porque la vibración es normalmente en el par de resonancia y en ese momento, sea lo que sea vibra y fuera de ese momento no, frene o acelere.
Yo si que le insisto, si quiere una solución segura, cambie todo aquello que cambió cuando comenzó el problema. Creo que las ruedas ya ha probado.
Y siempre, inssssissto haga uso de la garantía.