Vibraciones en la dirección Mondeo

Aunque es un tema ya recurrente en esta sección de automóviles, me gustaría tener la opinión de algún experto en un tema que hace ya varios meses que me viene ocurriendo.
Soy propietario de un Ford Mondeo del 99, y hace poco la cambié los neumáticos y las llantas, los primeros por por unas Pirelly P7000 205/50 WR16 y las llantas por unas Mille Miglia Evo5.
Desde entonces, y aunque le he alineado la dirección y equilibrado los neumáticos, la dirección vibra en la franja 120-140km/h.
No he detectado problemas en la frenada, como comentaba otro experto en el caso de un corsa 1.4, y creo que la amortiguación está bien, aunque el coche tiene ya 71.000 km.
También es cierto que las válvulas que lleva son de esas 'invisibles' que pesan más de lo normal, y no se si el problema puede venir de aquí.
¿Tenéis alguna idea de cual puede ser la causa del problema? ¿Es posible que esto sea ya un problema irremediable de los km que tiene ya el coche?

1 respuesta

Respuesta
En un principio quisiera explicarte brevemente como funciona eso de las vibraciones.
En un conjunto tan complejo como es una dirección de un coche, lleno de múltiples rotulitas, engranes, incluso sistemas de fluidos y eléctricos, no puedes dirigir tu problema solo a las llantas o ruedas nuevas, debes de mirar más allá.
¿Qué quieres que te diga, cual es el problema? Pues debería de estudiarlo detenidamente, claro que nada es irreparable como tu dices, yo te aseguro que todo mecanismo ´deteriorado tiene solución, así que no te preocupes.
En un principio me decanto por la pérdida de los contrapesos de alguna de sus ruedas delanteras, ya que con facilidad pueden despegarse, o soltarse, (uno de los problemas más frecuentes).
En caso de que no fuera eso intentaría observar si la cubierta del neumático posee alguna zona deteriorada, por ejem. un bollito, un chino bien agarrado, un desgaste grande por frenazo, en fin miles de cosas insignificantes que a 140 km/h créeme que se nota. Jejejeje. En fin.
Si ya hemos descartado todo problema en ruedas, podemos irnos a las rotulas de dirección, comprobar que no existe holgura ni nada que puede transmitir movimientos vibratorios al volante de dirección.
Que aún así sigue con el dichoso movimiento vibratorio, revise el estado de toda las trocolas y crucetas (cardan) que tenga en su barra de dirección y similares.
(Siempre descarto que si problema no sea un disco de freno deformado ni desequilibrado) Como usted mismo dijo cuando un disco de freno esta alabeado se capta muy rápido, por lo que ese caso podría descartarse.
La duda de las válvulas la descarto, porque si la rueda esta equilibrada esta equilibrada con la válvula en sí.
La de los amortiguadores también, ya que la transmisión de vibraciones debido a amortiguación no es la misma, tiene otros síntomas.
En lo que dices de que puede que no sea de las ruedas, no se si descartarlo directamente, porque no ha perdido ningún contrapeso, de eso estoy seguro, ya que cuando lo llevé a equilibrar por vez primera vi los que me habían puesto y siguen los mismos.
Lo he llevado dos veces más al mismo sitio en el que las monté, y si bien las vibraciones se atenuaron (antes aparecían más fuertes y a eso de los 110km/h) no han desaparecido.
Lo que te comentaba de la válvula esta especial, es que aunque esté equilibrado, los contrapesos que lleva son muy grandes, creo que unos 30-40g por llanta, y no se si eso puede generar vibraciones a cierta velocidad, y si es prefrible poner válvula de caucho de las de toda la vida. Otro dato curioso que se me olvidó mencionar es que las vibraciones parecen depender de la presión de los neumáticos y del tipo de carretera, e incluso a veces de si se va en recta o en curva.
De todos modos, lo que voy a hacer es intentar que me revisen lo siguiente que me comentas, las rótulas, a ver si así mejora.
Bueno, pues muchas gracias por tu ayuda, me ha dado nuevos caminos por los que seguir, y ya te contaré.
Un saludo.
Pues al final resulta que era el equilibrado. Lo llevé a un sitio especializado en este tipo de llantas, me quitaron las válvulas invisibles y me equilibraron y alinearon la dirección y ahora va perfecto. De todos modos, gracias por tu ayuda, me has abierto nuevos caminos por los que investigar.