Valvula EGR Saab 93 tid 150 cv.

El otro día por la mañana se me había descargado la batería del coche, ya que dejé la llave puesta y supongo se quedaría algo activado, lo arranqué con pinzas y ya está, posteriormente salí de viaje con el y a los 100 kms más o menos, se encendió la luz de avería de motor y no pasaba de 2000 rpm.
Al rato, a los 10 minutos más o menos, empezó a ir con normalidad, pero la luz seguía encendida, al día siguiente salí de viaje e iba perfecto, a los 100 kms más menos se quitó la luz de avería y luego he hecho unos 400 kms más y va perfecto.
Me dijo un taller de confianza que seria a válvula EGR que se habría quedado agarrada y posteriormente el coche hizo una autolimpieza, me dijo que no había que hacer nada, que tuviera cuidaddo con el aceite, le echara un 5x30 y me dio un bote de aditivo de gasolina que me dijo era muy bueno, se llama ITV, lo eché y la verdad es que el coche va de maravilla.
Mis preguntas;
¿Es un problema de la EGR? ¿Hace el coche una autolimpieza como me han dicho?
¿Tiene alguna relación con que ese día se quedó sin batería?
¿Me volverá a pasar en breve?
También he leído que de vez en cuando es conveniente revolucionarlo un poco para eliminar la carbonilla, ¿Es cierto?
El tema es que si lo llevo a la Saab según he visto en foros te cambian la EGR, a veces si motivo...
Me puedes hacer alguna recomendación.?
Llevaba un Saab 93 tid 150cv

1 respuesta

Respuesta
Lo suyo sería meterlo en el ordenador y saber a ciencia cierta cual era el motivo del encendido del testigo de fallo en la inyección, pero como ahora va bien, ni lo toques.
El encendido ha podido ser por un fallo en la válvula EGR, un fallo en la admisión del aire o simplemente por estar el filtro del gasoil sucio.
En el caso de la válvula, no creo que se auto limpie ella sola con suciedad. Lo mejor es quitarla y limpiarla. Si ha sido un caso puntual, dale un poco de "tralla" para que salga toda la carbonilla y limpie un poco. Cuida de echar buen aceite al motor y cambiarlo antes de lo que manda la casa, porque seguro que te manda cada 30.000 kms. Echa un vistazo  http://raverdial.iespana.es/mantenimiento%20diesel.htm
Si es el circuito de admisión, te volverá a pasar en cuanto le aceleres a tope, como cuando vas a adelantar. En ese caso, comprueba el turbo http://raverdial.iespana.es/comprobar%20turbo.htm
Finalmente se quitó el problema, parece ser la Válvula EGR que se había quedado agarrada y al darle un poco de caña con un aditivo cerámico en el deposito se soltó y funciona perfecto.. Gracias!