Paredes exteriores abombadas y se cae la pintura

Hemos adquirido una casa nueva en Dic de 2009. En Febrero comenzaron a abombarse y desprenderse la pintura de los muros exteriores de la vivienda, en nuestra casas y casas vecinas. El cemento que se ve tras caerse la pintura, desprende arenita.
Investigando hemos sabido que estas casas ya han sido pintadas dos veces por este mismo motivo, con lo cual es recurrente.
Ayer, y tras numerosas reclamaciones, llegó el arquitecto, un representante de la promotora y un albañil a decirnos con falta de respeto, malos modos y maneras, que eso es por los hongos que se han producido en las paredes por no haberse habitado este invierno, cuando en nuestra población ha llovido más que en los últimos 20 años y que raspando las paredes y pintándolas se soluciona.
Les indicamos que esta operación ya se ha realizado con anterioridad y no se subsana el problema con esto. Y el señor nos indica que el es el director facultativo y que ordena eso, y eso es lo que se ha de hacer.
¿Es esto así? ¿Será por hongos? Tengo muchas fotos pero no sé si el hombre llevará razón en su planteamiento.

1 Respuesta

Respuesta
Por la descripción parece que lo que tenéis son criptoflorescencias que al desconchar la pintura dejan ver las eflorescencias bajo la misma. Realmente si es un proceso fúngico, pero suele ser debido a la presencia de humedad en el paramento.
Sin más datos sobre la posición de los problemas no te puedo aventurar el origen de la humedad (puente térmico, filtración, humedad en el recubrimiento cuando pintaron, o exceso de sales)
Os aconsejo que contratéis a un arquitecto para que os haga un informe pericial que determine la causa y mejor solución al problema y reclaméis lo que este perito os aconseje.
Lo más probable es que sea necesario picar el revestimiento (en todo o parte), reponerlo y luego repintar.