Filtraciones de agua de lluvias en pared de piedra

Estoy rehabilitando una antigua vivienda la cual tenía adosada los corrales. Los muros son de un metro de ancho, pero se nos ha filtrado el agua por toda la fachada exterior con las lluvias. No ha importado mucho pues por dentro no habíamos arreglado nada y a si hemos podido ver el problema pues toda la pared, tanto en la planta de arriba como abajo están húmedas por dentro. ¿Cuál es la solución para evitar que el agua de lluvia trabaje?
Nos ha dicho de hacer cámara interna, pero pensamos que eso no quita el problema, lo resuelve por dentro porque tú no lo ves, pero la humedad se queda en la piedra trabajando en ella y vigas. ¿Cómo aislarla exteriormente sin que resulte antiestético? Nos han dicho de chapar la pared de metal, o teja, o euralita pero lo vemos demasiado antiestético. ¿Hay alguna solución más?
Muchas gracias por vuestra atención.
{"lat":40.4259114520057,"lng":-5.78001022338867}

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que tenéis que evitar es que el agua entre por la cabeza, garantizando que la cubierta esté en perfectas condiciones y los aleros son suficientes, la segunda medida consiste en evitar que entre por la superficie de la fachada, picando entre las piedras el mortero pobre y rejunteando adecuadamente y la tercera medida es evitar que suba la humedad del terreno, esto es lo más complicado y habría que analizar el caso en particular.
¿Cuál es el problema exactamente?
Buenas Jose,
Gracias por tu interés en ayudarme.
El tejado es completamente nuevo por donde entra el agua es por la pared pues recibe todo el hostigo, de hecho, la gente del pueblo, tienen forradas ese lateral con euralita, pero es antiestético. La persona encargada de la obra nos indica que para que no cale la pared habría que caparla. Revocaron la pared para ver como reaccionaba, pero aun a si ha calado. Dispongo de fotos del interior de la pared y del exterior por si pueden servir de más ayuda.
Gracias nuevamente
El raseo exterior de la pared debería funcionar, ¿le dieron un producto hidrofugante?, ¿Con qué la revocaron? Mortero de cemento, cal...
De qué material es la fachada, piedra (mampostería, sillares...), adobe, ¿ladrillo...?
Jose
Buenas Jose,
sobre lo que me preguntas la fachada es de piedra, sobre 60cm de grosor, pero es piedra muy porosa. Creo que la revocaron solo de cemento. Dentro de una semana he de bajar y me gustaría dejar cerrado el asunto de lo que debería hacer para no tener problemas el día de mañana.
Gracias nuevamente.
Insisto en que debería funcionar, comprueba si está el raseo fisurado, repítelo incorporando a la masa un producto hidrofugante o píntalo con una pintura para exteriores previa imprimación.
¿Parte del muro está enterrado la cota de solera interior es más alta o más baja que el terreno exterior?
Jose
Buenas Jose,
La parte de la fachada que da a la calle esta unos 60 cm por debajo de la calle, ya que se hizo posterior a la edificiación de la misma.
Y la pared que más me preocupa, es la que va a dar a lo que sera el Jardín.
Si me dices que echando un producto hidrofugante a la masa y pintándolo luego con una buena pintura tiene solución iría a por ello pues seria a la vez lo más estético.
Estamos hablando en teoría, no he visto el muro, si las humedades arrancan del suelo pueden ser de capilaridad, que son muy difíciles de eliminar, las que pasan a través del muro se resuelven dándole buena cara, con un buen raseo y una buena pintura, supongo que tampoco son de condensaciones.
Jose
Buenos días Jose.
Hablare con la persona que me esta haciendo la obra hoy y le expondré lo que me has explicado y te comentaré a ciencia cierta si es por capilaridad, creo que algo podría tener que ver, pero no todo pues esa parte de la fachada... como ya te comente en el pueblo las caras de la casa que dan a esa banda todos las protegen con euralita o chapa, tenía pensado haber puesto teja pero la pared tiene bastante dificultad pues no es recta, si no más abombada en la parte de abajo.
Referente a la capilaridad, ¿qué solución le darías tú al jardín que vamos ha hacer en esa banda? Habíamos pensado hacer una acera pegada a la fachada para que no trabajara el agua tanto, pero ahora, después de hablar con tigo, no se si sería mejor cementarlo todo para que haya menos filtraciones por debajo e ir formando pequeñas terrazas donde queramos plantar algo, ¿esto sería buena idea viendo el problema que existe?
Gracias nuevamente por tu tiempo y dedicación.
Las filtraciones de capilaridad, que nacen de abajo hacia arriba se arreglan en general instalando un buen drenaje, para confeccionar un buen drenaje y en orden de relación eficacia-precio puedes hacer las siguiente cosas:
1-Poner un tubo poroso enterrado para recoger las aguas de terreno y desviarlas y echarlas a donde no puean hacer daño, si le dices la palabra drenaje a tu albañil te entenderá seguro. Es convenieente al hacer esto de recubrir el muro de un geotextil y/o (mejor y) un recubrimiento drenante (tipo huevera)
2-Es bueno dotar a las edificacines de una acera perimetral para alejar las aguas de las fachadas de al menos un metro.
3- En casos extremos habrá que dotar al muro de una barrera antihumedad que consiste en hacer pequeños taladros e inyectar productos hidrofugantes, este extremo es el último debido a su elevado precio y a que debe ser ejecutado por una empresa muy especializada.