Estructura porticada

A una estructura de hormigón armado se le puede hacer un forjado, ¿o un entrepiso con viguetas pretensadas y bloques de poliestireno o hay que hacer la losa de hº aº para que sea estructura independiente de hº aº?
¿La cimentación de esa estructura supón de 2 plantas tiene que ser con bases aisladas si o si? ¿O se puede hacer con pilotines y viga de encadenados?

1 respuesta

Respuesta
En cuanto a la cimentació depende del tipo de terreno, ¿qué terreno tienes? ¿Es plano, inclinado?, ¿A qué cota de profundidad hay agua? ¿Es terreno químicamente agresivo? ¿A qué profundidad aparece la roca o no aparece?
En cuanto a la estructura se puede hacer todo el problema es calcularlo bien y además y sobre todo colocar correctamente las barras de acero.
Jose
Hola, gracias por responder jose, el terreno es plano, todavía no se hizo el análisis del suelo, pero los vecinos dicen que tuvieron que usar pilotines por que el suelo bueno para fundir se encontraba como a 3 m, como yo tenia pensado hacer grandes aventanamientos, quería hacer una estructura independiente de hormigón armado, ¿pero si me sale que tengo que usar pilotines la puedo hacer igual con pilotines en vez de bases?
Te puedo pasar la estr. ¿Con la planta? Para que me digas más o menos si va bien, más que nada las posiciones de la columna, si falta o si sobra en algún lado y la estoy poniendo en vano, se que eso lo dice el calculo pero para tener una idea para empezar a calcular
Gracias
Si el firme está a 3m lo puedes resolver, sin llegar a pilotaje, con pozos indios Boquete de 1 a 2m de diámetro y la profundidad necesaria para llegar a roca, se rellena de hormigón ciclópeo (mezcla de hormigón y bolos grandes de piedra), realizados hasta 1m por debajo de la solera (o nivel de terreno) aproximadamente, con eso consigues unos puntos fuertes, que haces coincidir con la base (cimientos) de los pilares, los cimientos los puedes calcular a unos 5Kg/cm2, te va a dar unas bases muy pequeñas, para 37T (1planta, cargas mayoradas) te resulta una zapata de cálculo 85*85, hazlas como mínimo de 80*80cm, centradas sobre el pilar y dales un canto 1/2 del vuelo (40cm), armalas por abajo con un mallazo de Ø16 cada 15 ó 20cm y ata las bases con una cuadrícula de zunchos para evitar que se muevan individualmente, para 1 ó 2 plantas y luces hasta 5m puedes hacer zunchos de 40*40cm, armados por arriba y abajo con 2Ø16 en cada cara y estribados con Ø8 cada 15cm ó 30cm en el tercio central. Todo esto sin calcular nada.
Si quieres pásame un croquis para que lo vea, mi correo está en mi página Web.
Muchas gracias jose, disculpa que no pude escribir antes pero estoy a full con el laburo y encima empecé la facultad y no tuve tiempo,, te mande unos dibujos de la estructura para que te des una idea espero que puedas verlo¡
Saludos
He recibido tus croquis.
Con esas dimensiones no tienes por que tener problemas con el cálculo, si acaso sería posible eliminar pilares, a mi me salen 12, 3 en cada crujía en horizontal, los extremos y el medio, en la crujía inferior un pilar más en la esquina de la cocina y los dos pilares recercando la escalera (las escaleras mejor con 4 patas para compensar mejor las deformaciones). El hueco de la escalera hay que recercarlo con vigas o brochales.
De esa forma te quedaría una estructura muy regular, más o menos de 5*5, el sistema de forjar es indiferente y caben todas las posibilidades
No veo ningún problema en el vuelo para formación de ventana en esquina, sería preferible añadir un zuncho o viga entre pilares pero no es obligatorio, es solo problema de cálculo.