¿Platea con pilotines o platea flotante?

Compruna vivienda premoldeada que voy a revestir con ladrillos, tengo que construir una platea (solera) para que luego la empresa constructora proceda al montaje de la vivienda y seguidamente revestirla con ladrillo como dije anteriormente. La empresa constructora me aconsejó que construya una platea de hormigón de 10 cm de espesor "flotante", ¿pero mi albañil me dice que es mejor hacerle pilotines en cada esquina (es de 7 X 8 mts) Que me aconsejan?

1 respuesta

Respuesta
Lo de 15cm de espesor es poco, como poco aquí hacemos 25cm de HA-25 (hormigón de resistencia de 250kg/cm2), ademas que lo tendrías que armar con una doble malla (una superior y otra inferior) de 200x200mm con rea corrugada del 12mm, y un zuncho perimetral suplementario de 200x200mm con:
          -4 reas del 12mm 8 (una por esquina) atada con un estribo del 200x200mmm y rea del 6mm atado cada 30cm.
  Lo de los pilotines supongo que son zapatas, van bien si va apoyada directa mente en el centro de esas zapatas, si apoya homogéneamente a lo largo de una arista inferior es preferible una zapata corrida de 60x60 armada con un zuncho perimetral de 500x500 con:
         -6 reas corrugadas del 12mm (2 arrivba y 4 abajo) con un estribo del 500x500mm de diámetro 6mm cada 20cm
          Esto si es solo de una planta.
          Para dar con la dosificación de los elementos que forman un hormigón de HA-25cm, busca en la red la EH-91, o alguna parecida, no conozco la normativa que utilizáis en HispanoAmerica.
No lo que yo llamo pilotines no son zapatas, sino más bien una especie de columnas de 20-25 sm de diámetro que se entierran hasta tomar contacto con a tosca o terreno duro, están hermanadas a la doble malla que mencionas.
Solo por si acaso te vuelvo a preguntar, es estrictamente necesario construir zapatas, ¿o pilotines? Aunque la estructura de la casa sea de madera, ¿el interior revestido en placas de yeso y la estructura de techo sea también de madera con chapas galvanizdas? Las paredes exteriores serán de ladrillo pero no soportaran el peso del techo, pregunto porque quizás no había quedado muy claro en la pregunta anterior, desde ya muchas gracias...
En lugar de los pilotines yo los conozco como "enanos", ¿si es necesario? No lo se, eso te lo tendría que decir el subministrador de la casa, si se apoya solo sobre estos o se apoya en todo el perímetro o base por igual, eso viene dado por la geometría del edificio a instalar.
  Pregutale esto a el.