Barbacoa en terraza

Tengo una terraza de unos 80m2 apox. En un 1r. Piso, de un bloque que debe tener al menos unos 30/35 años. La volvimos a pavimentar el año pasado sin levantar el suelo que tenía anteriormente, y pusimo la tela asfálica nueva, un gres de unos 5mm. Con pegolán, lo que hizo aumentar el peso de la terraza más de lo que ya tenía. También construimos una caseta de tochana con viguetas de hormigón y machembrado en el tejado, la caseta mide unos 2.5x3m. El forjado está fabricado (por lo que sabemos) en bovedilla de hormigón sobre vigas y pilares de hormigón, lo que la hace bastante resistente. Ahora queremos comprar una barbacoa y poner una pérgola de madera. ¿La barbacoa hace 2.05x0.8cm. Y pesa unos 900kg apoyada sobre 4 pies de 0.82x0.5cm cada uno podría soportar el peso? Y si fuera así, podríamos poner en el lado opuesto apoyada a la fachada y a suelo, ¿una pérgola de unos 5x4m? La pérgola solo llevaría las viguetas de madera, el techo sería de toldo para que no pesara tanto.

1 Respuesta

Respuesta
En principio no habría problema para que una terraza aguantara ese peso, incluso aunque esté al límite de la resistencia de la terraza.
El problema auténtico es que ya le habéis solicitado mucho a la terraza por lo que la posibilidad de provocar grietas en la estructura del piso inferior es muy alta. La caseta que comentas tiene un peso muy superior al de la barbacoa, el pavimento también es un sobrepeso extra muy importante (calcula como 80 kg por cada metros cuadrado de terraza). Y ahora se sumaría la barbacoa y la pérgola.
Yo creo que llevar tan al límite la resistencia de una terraza (si es que ha sido calculada según criterios normales), sólo puede hacerse por dos vías. O se asumen los riesgos que conlleva y que deriven en una denuncia del piso inferior por desperfectos en el forjado y paredes. O bien se contrata un técnico especialista que haga un cálculo real del estado de la terraza y del sobrepeso que se le va a poner para asegurarse que no hay tal problema (entonces el que asumiría la responsabilidad de cualquier desperfecto en el piso inferior sería el técnico).
Entiendo perfectamente lo que me comentas, sólo una aclaración que puede variar tu perspectiva del problema, la caseta se construyó en una "U" que hace la terraza, elevando las propias paredes, que antes estaban a 90h y las levantamos hasta 220h y pusimo el tejado encima, así que el peso no repercute directamente en el forjado... ¿quiere decir eso que nos da más margen?
Por otro lado, ¿el peor daño que podría pasar es que salieran grietas en el techo del bajo? Pero no que se llegara a derrumbar o a causar daños peores en otras partes del edificio, ¿no?
Si sólo pusiéramos la barbacoa hablaríamos del mismo problema, ¿o la pérgola en definitiva poco importa?
Muchísimas gracias.
Sí, claro. Si la caseta se apoya en muros en lugar de en el forjado, el margen es bastante mayor.
El peor daño es realmente la ruina del forjado, lo que pasa es que las grietas aparecerían primero y, quizás, sólo apareciesen éstas.
Todo lo que sea poner menos peso en la terraza es beneficioso. Si no pusieras nada, sería lo mejor; si pones sólo la pérgola, lo siguiente mejor, y poner la barbacoa y la pérgola lo peor. Todo ello en función del peso. Yo no digo que construirlo todo pueda dar problemas, eso necesitaría de un estudio más en detalle. Sin duda, el hecho de sólo tener el sobrepeso del nuevo pavimento te da mucho más margen para poder construirlo todo, que en este momento ya no lo veo como descabellado.