Forjado colaborante con vigas de madera

Quiero hacer un forjado de unos 5cm de hormigón en una superficie de 3m por 7m con un tabique en la mitad. Son dos estancias de 3.5 por 3 m. La estructura es de viguetas de madera de 150x80 cada 60 cm aprox. Mi pregunta es qué es más conveniente, conectores atornillados o placa de acero. Sería necesario tirar el tabique o se podría hacer en dos piezas.

1 respuesta

Respuesta

¿Forjado colaborante? Lo que usted pretende hacer es una solera.

Con la disposición que tienen las viguetas, si están en buen estado, no necesita hacer ningún forjado. ¡ Ya lo tiene hecho ! Sólo le resta colocar una madera encima y listo.

Si lo que pretende es echar una capa de compresión para luego sujetar un acabado cerámico ( por ejemplo ) no debe sino clavar un tablero de madera entre las viguetas y luego realizar la solera que sirva de agarre a las baldosas.

Espero que entienda que en 5 cm. De espesor, ningún "forjado" es colaborante.

No dude en volver a preguntar si algo no le ha quedado claro.

Hola jojeanje, gracias por la aclaración. Lo que tengo son las vigas de madera y encima una tarima de madera de unos 2cm. Esto hace que se escuche todo de un piso a otro, y he visto en internet unas planchas nervadas con las que el espesor mínimo seria de 5cm encajando la plancha de hormigón o solera 7 cm en las paredes.No quiero quitar la tarima para que me sirva de protección en la parte da abajo y para no tener que volver a ponerla por debajo tras poner la solera. Es la única forma que se me ocurre de que el suelo no sea como un tambor con la menor obra posible y subiendo de altura lo menos posible. Cualquier sugerencia dímela, por favor.

Gracias de antemano.

Como ya tienes un forjado, no necesitas hacer otro. A lo que te refieres es a un forjado de "chapa colaborante", no de "tablas colaborantes" como pretendes hacer.

El ruido de pisadas en forjados de madera se resuelve interponiendo una lámina antiimpacto. Una lámina aislante a ruido de impacto ( tacones de zapatos )

Hay muchas marcas en el mercado, compra la más cara que puedas y tema resuelto.

Sobre la lámina, simplemente coloca una solera de mortero de 2 cm. Que te sirva de base al pavimento y listo. Ahorrarás mucho peso al forjado y dinero al bolsillo.

Lo que pretendías hacer, realmente no funciona como tu pensabas.

Si quieres mejorar aún más el aislamiento, sobre la lámina antiimpacto coloca un aislamiento tipo "floormate" de 5 cm. Y alta densidad y te quedará perfecto. Sobre él la capa de agarre o el pavimento que desees.