Forjado de madera

Tengo pensado colocar una tarima elevada (de ipe o madera sintética) de unos 30
m2 en parte del jardín. La tarima debe estar elevada unos 50 cm sobre el nivel
actual del suelo (de tierra) para librar unos respiraderos del trastero, por lo
que necesitaría construir un forjado de madera que la sustente. Había pensado
colocar unas viguetas con una separación de 60 cm entre sí y apoyadas cada 3 m
sobre unas vigas. A su vez estas vigas de 3-4 m irían apoyadas en sus extremos
sobre unas zapatas de hormigón. ¿Podría orientarme sobre el tipo de viguetas y
vigas que necesitaría? (Secciones, materiales…).

1 respuesta

Respuesta
Entiendo que se trataría de montar una estructura para soportar el mobiliario y la gente de una terraza con apoyos de unos 4 m. De entrada me parece bien una separación cada 60 cm. Las vigas de madera, así, sin cálculos más precisos (para los que sería necesario un estudio sobre el terreno y con medidas reales) creo que podrían rondar los 8 x 16 cm (base por altura) para las bigas de 4 m de soporte del suelo y 10 x 20 cm para las vigas de soporte de las anteriores.
Lo importante en cuanto a materiales es que estén correctamente tratadas para ir al exterior, no sólo basta con barnizarlas ya que eso exigiría una mantenimiento periódico (< 4 años) y el acceso a las vigas en el suelo es muy complicado para realizarlo. Por eso es aconsejable colocar madera tratada para exteriores.
También te podrías plantear hacer la estructura inferior con perfiles metálicos (convenientemente protegidos para ir al exterior), que tendrían unas alturas similares pero mucho menos mantenimiento. Encima de la estructura metálica es muy sencillo colocar un pavimento de madera.
Creo que esto es todo lo que te puedo aconsejar desde la limitación de una web.