Peso forjado en casa adosada

Tengo una casa adosada construida en 2004 de tres plantas. El tejado es plano y sin tejas típico en almería. El tejado estaba cubierto de una capa de mortero de 2 cm y de grava de 5 cm de diámetro y debajo de esto la tela asfáltica que yo sepa. Debido a que en verano hacia mucho calor en los dormitorios de debajo del tejado y que el mortero estaba muy cuarteado y permitía el paso de agua y mal olor a podrido debido al agua estancada en la tela asfáltica decidí quitar la grava y poner tela asfáltica nueva de 30 kg, 2 capas de polietileno extruido de 4 cm cada una y una capa de mortero de 4 cm. Quería poner este tejado como una terraza con una mesa, sillas, pergola para 5 o 6 personas etc. Mi pregunta es cuanto peso puede aguantar un forjado de una casa de este tipo y si puede aguantar todo este peso y si es recomendable .

3 respuestas

Respuesta
Todos los forjados deben aguantar 200-250 kg/metro cuadrado por ley, y según estén consruidos deberían aguantar más, no creo que tengas problema con lo que quieres colocar en la terraza ya que la mesa y las pergolas también deben de repartir su peso entre sus patas y así el peso va repartido en más superficie, si me estuvieras hablando de una piscina ya seria más difícil. Aquí te dejo mi blog www.cooperativa-albendin.blogspot.com. Un saludo.
Me gustaría cerrases la pregunta y puntuases seria un detalle.
Respuesta
Tu tenías lo que se llama en arquitectura una cubierta plana no transitable, con acabado en grava y la transformas en una cubierta plana invertida transitable (se llama invertida porque has colocado el aislamiento sobre la impermeabilización).
Por lo que leo ya lo has hecho y supongo que te falta solo la solería.
En principio no tienes porque tener problema para un uso normal de esa cubierta porque andas dentro de los pesos de la norma, aún cuando el cálculo haya sido muy afinado por la persona que calculara el forjado, debió aplicar una serie de valores que no andan lejos de los que tendría que aplicar si hubiera realizado una invertida desde el principio.
La imprudencia suele surgir cuando se colocan piscinas en esas cubiertas y no porque no se puedan poner, sino porque hay que estudiar muy bien donde se podría colocar y que tamaño se podría asumir por parte del forjado, eso si, comiendo del margen de seguridad del cálculo.
En tu caso no veo absolutamente ningún problema, eso si, salvo que pienses hacer un fieston de dos pares con toda la cubierta llena hasta la bola, je je ...
Hola,
tenia pensado no solarla, sino poner una tarima de madera en una cuarta parte de la cubierta en donde irían la mesa, silla, pergola, etc y en el resto canto rodado blando de 20 mm de diámetro. Ya por curiosidad, cuantas personas podría soportar, el suelo tiene 57 m^2 . muchas gracias
La cubierta suele soportar 200kg/m², así que dependerá de lo juntos que los pongas, je je
Para un uso normal no tienes que preocuparte en absoluto, por supuesto dentro del uso normal están fiestas, barbacoas, etc...
Respuesta
Para saber lo que aguanta el forjado lo mejor es saber qué está previsto en proyecto. Te explico porqué. Lo habitual es que una cubierta como la que planteas y en Almería sólo esté calculada para soportar unos 100 kg por metro cuadrado. Esto es lo que marca la normativa. Esta carga, se corresponde a lo que pesaría un par de operarios trabajando encima para reparaciones esporádicas. El pavimento, más el mortero nuevo y la tela asfáltica vendrán a pesar unos 60-80 kg por metro cuadrado. Esto deja poco margen para el uso.
Pero también es posible que por simplificación, el forjado se haya construido con la misma estructura que el resto de forjados del edificio (que sí están preparados para habitarlos). Por eso lo mejor es acudir al ayuntamiento a saber quién es el arquitecto que hizo el proyecto y preguntarle a él por la carga prevista para esta cubierta. O también si se tienen los libros del edificio. Son unos documentos que se entregan junto con la obra donde constan tanto los materiales utilizados, los planos finales y entre otros datos las sobrecargas que pueden soportar los distintos forjados.
Una pregunta,¿en el ayuntamiento están obligado a tener registrado el arquitecto que ha hecho cada casa o solo la empresa constructora? Muchas gracias
En el ayuntamiento saben quién es el arquitecto que ha hecho esa obra en particular. Además te pueden proporcionar el proyecto para que lo consultes y ahí también sale el arquitecto autor.