Construcción de forjado para buhardilla

Recientemente substituyendo una placa fisurada del falso techo de mi casa descubrí un bonito espacio de unos 50m2 (5x10m) que transcurre sobre toda la segunda planta y queda cubierto directamente por el techo de la vivienda. El espacio en cuestión cuenta con viguetas pretensadas de hormigón distanciadas a 70cm. Tras preguntar a los vecinos (recalcar que es un adosado, no un piso) algunos me han comentado que más de uno había realizado el forjado, y según parece el promotor ya dijo en el momento de vender las casas que la buhardilla se podía habilitar, aunque imagino que no se hizo desde un principio para no sobrepasar los limites de habitabilidad.

Pues bien, me estoy planteando habilitar la buhardilla más que nada para guardar trastos, no tengo intención de abrir ventanas ni nada parecido. No soy albañil pero tengo experiencia pues muchas obras y reformas de la casa las he hecho yo mismo (construcción de una barbacoa de obra techada, levantar tabiques, etc.), aunque claro, esto ya son palabras mayores.

Mi idea inicial era cubrir toda la superficie con tablones de un contrachapado grueso apoyados sobre las viguetas, aunque después de consultar precios he pensado que seria mas económico realizarlo de obra. Aunque ya tenia en mente lo que se debe hacer, llevo días leyendo mucho acerca de forjados, CTE, etc. Y he llegado a la conclusión que seria suficiente con realizar un forjado unidireccional usando bovedillas de 70x25x20 entre viguetas, ¿y una capa de hormigón armado de 5cm con malla electrosoldada de diámetro 5. Estoy muy equivocado?

La otra duda que tengo es si seria necesario colocar puntales durante el vertido y tiempo de secado del hormigón. Esto me daría bastantes dolores de cabeza pues debería sacar todo el falso techo de yeso.

1 respuesta

Respuesta

No andas desencaminado en los trabajos que hay que hacer para construir un forjado, pero te aconsejo que (aunque lo construyas tu personalmente) busques a un técnico que te haga unos cálculos básicos.

Por ejemplo, hay que saber el tipo de vigueta o semi-vigueta pretensada que tienes colocada, la luz máxima que tienen, si disponen de zuncho perimetral que una las cabezas, hay que verificar el estado actual de las mismas, etc. Con estos datos se calculará el armado que hay que poner (negativos, etc), a parte de la malla electrosoldada (que únicamente actúa para repartir las cargas y evitar la retracción superficial del hormigón durante el fraguado). Hay que apuntalar durante el hormigonado si son semi-viguetas y hay que apuntalar cada planta hasta llegar al pavimento que está sobre el terreno para trasmitir cargas al terreno y no al forjado inferior.

También es importante que se hormigone todo de una vez (sin juntas), que se vibre durante el vertido para evitar zonas huecas, hay que dejar algunas zonas macizadas (sin bovedillas) en la zona central, hay que saber la dosificación del hormigón, etc.

Haciendo los cálculos básicos, te informarán de la capacidad portante del forjado (Kg/m2), para saber si en un futuro puedes poner un pavimento, cosas de mucho peso, etc.

Resumiendo, te aconsejo que no te arriesgues a hacer un elemento estructural sin la supervisión de un técnico realice los cálculos, que te asesore en la elección de los materiales, y revise la ejecución de los trabajos.

Por otro lado está el terreno legal, ya que al aumentar la superficie de techo construido se debería declarar.

Espero haberte ayudado. Y te animo a que lo hagas, pero con seguridad.

Muchas gracias, la verdad es que ya tenia pensado consultar a una empresa especializada., pero quería hacerme una idea aproximada de los costes del material. Veo por tu nombre que representas a la empresa JJN y que estáis en la zona de Barcelona, como puedo ponerme en contacto con vosotros para realizar un presupuesto?

Un saludo y gracias de nuevo.

Sí, ya imagino que antes de decidirte necesitarás una valoración de lo que te puede costar hacer el forjado.

Si necesitas de nuestra ayuda, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra web www.JJNse.com Aquí encontrarás nuestro correo y teléfono.