Baldosas en patio exterior

Sé que ya lo ha preguntado mucha gente, pero yo, al ser un novato, no me entero muy bien. Me lo tienen que explicar con cuchara...
A ver, quiero solar el patio con baldosas a cuatro aguas, pues el sumidero está en el centro, y las canaletas ya están por debajo, pues ya está hormigonado. La cuestión es cómo colocar las baldosas, pues unos me dicen que a dos aguas y otros a 4, aunque sea más difícil, pero es lo mejor. Pero el caso es que no sé cómo se colocan baldosas a 4 aguas... Por dónde empezar, por el centro, ¿por un lado? ¿Coloco una seguida de la otro en fila? También me han dicho que hay una especie de crucetas para separar las baldosas, que luego se sacan al ponerlas. ¿Es recomendable? EL suelo son unos 30 m2 y tengo 6 sacos de cemento cola. ¿Es suficiente? ¿Compro más por si acaso?

1 Respuesta

Respuesta
Teniendo un sumidero en el centro del patio, la posibilidad que tienes es solarlo a cuatro aguas.
Para solarlo a dos aguas, tendrías que colocar dos sumideros, en rincones opuestos del patio.
Dices que tienes cemento cola pero ¿el hormigón tiene las pendientes hacia el sumidero?, es lo primero que debes saber.
Sabiendo la altura del perímetro del patio, el sumidero debería estar unos 3-4cm más bajo.
Para la colocación: si el patio esta completamente cuadrado(comprueba con escuadra), con el tiralíneas trazas en el suelo marcando de rincón opuesto a rincón y ya has sacado el centro del patio.
Para mi gusto es la mejor salida que hay ya que las piezas de los laterales serán iguales y quedara mucho más estético.
Ahora tendrás que saber como vas a colocar la solería si a cartabón (de pico) o al hilo (normal), a cartabón queda más bonito.
Si lo vas a hacer a cartabón, marca en los laterales opuestos el centro de la pared y marcas en el suelo una linea (que habrá pasado por el centro que está el sumidero). De la misma forma trazas en el centro de las otras dos paredes. Sobre esta línea vas a colocar una escuadra y vas a marcar otra linea a 45º que esta si el patio es completamente cuadrado, debe coincidir con una de las lineas de los rincones, pues ahora sobre esta última línea comienzas con la solería, el pico de la loza en el cruce de líneas y el lado de la loza sobre la línea (te servirá de guía)

Si vas a colocar la solería a hilo, utiliza la línea que va de pared a pared como guía.
Respecto a las crucetas si es recomendable utilizarlas, todas las llagas estarán igualadas.
El cemento cola calcúlalo a 6kg m2. Ahora bien depende del tipo de plana de dientes que vayas a utilizar yo utilizo la de 1cm.
Gracias, me queda un poco más claro, lo único es que como no tengo ni idea de albañilería, cuando me dices algo como "perímetro del patio","plana de dientes", "cartabón"...
Efectivamente, el sumidero ya está hecho en el centro del patio, que es cuadrado, y ya tiene hecha la inclinación.
¿Cómo calcular la altura a poner las baldosas? ¿Necesito maderas como guía?
Muchas gracias. Has sido de gran ayuda hasta el momento. Espero tu última respuesta.
Saludos.
Si ya tiene hecha la inclinación desde todo el perímetro (alrededor, la zona que esta entre el suelo y la pared) hasta el sumidero, has comprobado que el hormigón no tenga bultos, solo tienes que echar el cemento cola ya hecho en el suelo y extenderlo con la plana de dientes (es una plan con surcos que te sirve para extender el mortero y deja surcos para que el mortero se extienda al colocar la loza), con esto no te hace falta nada para las altura de la solería yq que se trabaja con poco grueso, 0,5-1cm.
La guía de madera es opcional, puedes utiliza trazos en el suelo o colocar encima de este una regla de madera-hierro.
Cartabón para que nos entendamos es cuando tu ves una loza colocada de pico y a linea es cuando la ves colocada normal. Por ejemplo en el dibujo que te he mandado, el cuadrado de fuera es colocación a hilo y los triángulos de dentro es colocación a cartabón.
Si tienes algo más, preguntame