Solado y alicatado de patio

Tengo un patio exterior en planta baja de 6 por 3 metros. Sobre la solera horzontal de hormigón inicialmente he realizado pendientes, 1 % la menor, con mortero de cemento hacia el centro sumidero (4 aguas), pero de forma provisional, para evitar encharcamientos y en un futuro embaldosar.

Me quedan unos 4-5 cms de grosor para acabar sin sobrepasar nivel de suelo del resto de la vivienda (nivel suelo puerta del patio).

Cual cree usted que seria a partir de ahora el procedimiento más adecuado para acabar el patio en un futuro, si lo hago con cemento cola u otro procedimiento que me aconseje y teniendo en cuenta evitar los problemas por dilataciones, fisuraciones y otros que pudiera tener. El zócalo de baldosas en las paredes ¿iría antes o después del embaldosado? Y de que forma para poder poner la baldosa del suelo.

2 Respuestas

Respuesta

La forma de colocar el suelo sería la tradicional, como bien dices con cemento cola. Si has realizado las pendientes correctamente la mejor forma de hacerlo sería utilizando llana de dientes.

Con respecto a las paredes, lo ideal es colocar el alicatado o cualquier revestimiento después de haber colocado el suelo, con el fin de que el agua caiga directamente sobre el suelo y no sobre una junta que se pueda deteriorar.

Respuesta

Las fisuras que se pueden producir en el mortero de cemento, son provocadas por el mismo cemento al fraguar o por el hormigón existente, pero no reviste ningún problema, tan solo estético pero como tiene que revestir con azulejo no importa. El cemento cola es uno de los materiales más adecuados para el tema de las fisuras pero tiene el inconveniente que que es más difícil de trabajar. Yo lo haría con mortero y le pondría fibra en el mortero para evitar estas fisuras en la medida de lo posible.

El suelo, siempre antes que el zócalo, la razón principal es que al estar en el exterior, el suelo tiende a dilatar y si no tiene espacio para hacerlo, podría levantarse. Siempre el suelo antes que el zócalo y hay que dejar por lo menos un centímetro perimetral entre el suelo y la pared, que después, el zócalo tapa este espacio.

Yo pensaba que si se hacia antes el zócalo dejando la holgura suficiente por debajo para meter la baldosa, y así consigo poner bien a nivel el zócalo. ¿Qué opina?. Así me hicieron el cuarto de baño y cocina.

Si que puede hacer lo que me comenta, aunque es más costoso en tiempo ya que tiene que colocar unos perfiles, maderas etc. bien a nivel para poder colocar el zócalo y una vez seco, retirar los perfiles, pero como ya le digo, se puede hacer y si piensa que va a ser más cómodo para colocar después el suelo, adelante, hágalo así, que el resultado es el mismo. Una cosa que hay que tener en cuenta es que no se queden restos de material por debajo del zócalo al colocarlo ya que después nos dificultara la colocación del suelo por encontrarnos con estos restos.

Saludos, si aún queda alguna duda, encantado se la soluciono.