Algunas dudas en poner un suelo de gres

Buenos días:
Tengo un local en bruto, con el suelo de hormigón. Tengo intención de poner un gres. Si no me equivoco el proceso es el siguiente: una capa de arena de unos 2-3 cm, luego cemento semiseco, paso unas reglas, espolvoreo de cemento y luego el gres con crucetillas y a regar.
Mis dudas son las siguientes:
Primero: ¿La proporción de arena cemento está bien 4 a 1.?
Segundo: ¿Una vez alisado el mortero, cual es el procedimiento mejor para quitar las reglas y tapar el hueco?
Tercero: algún consejo para el comienzo y el desarrollo.
Como podéis ver tengo una idea del proceso pero me falta el detalle.
Gracias de antemano.
Un saludo

1 respuesta

1
Respuesta de Anónimo
Esta forma de solado es a la terraja y es un poco más complicada que hacerlo con cemento cola. Te voy a explicar el procedimiento para hacerlo con cemento cola.
Lo primero que tienes que hacer es correr los pesos a todo el perímetro del local, de esta forma tendremos la misma altura en todas partes.
La altura la vas a coger de la puerta de entrada, desde el suelo marcas un metro y la vas reflejando en todos los rincones y centros de la pared mediante una goma nivel o un nivel laser (mucho más cómodo y lo puede realizar una sola persona)
Una vez has hecho esto mides el calibre de una loza a colocar y se lo añades al metro. A esta distancia del peso que has reflejado en todo el salón, tienes que colocar la parte alta de las reglas.
Comienza colocando las más alejadas, y una vez lo has hecho, colocas un hilo en la parte superior de las reglas de manera que cruce la habitación. Esto te servirá para que las demás reglas que vas a colocar, tengan todas la misma altura.
Las vas colocando en paralelo a una distancia de metro y medio una de otra.
Una vez estén todas colocadas y puedes comenzar a echar el mortero 5:1, vas rastreando con una regla de 1,70mt, dejando la superficie lisa. Cuando pasen unas dos tres horas puedes quitar las reglas guía y al día siguiente tapas las rajas rastreando sobre lo ya hecho.
Esperas unos tres-cuatro días para que el mortero este lo más fraguado posible.
Si el local esta cuadrado, la forma de arranque de la solería es desde la puerta de entrada sacas el centro y la escuadra hasta el final, replanteas en seco hacia la derecha o izquierda para ver que no te entre una pieza demasiado pequeña ya ves si el centro es un vértice de la loza o el centro.
Cuando sepas donde vas a empezar, marcas en el suelo por hiladas. Por ejemplo si la loza mide 40cm pues mides en el arranque que ya tienes sacado el centro 40, al final 40 y trazas con un tiralíneas. Esto lo puedes hacer cada dos hiladas, añadiendo el grueso de cruceta y evitas que el paño se te cierre o se te abra.
Vas aplicando el cemento cola con una plana de dientes, colocando lozas, golpecito con el martillo de goma, crucetas, loza, golpecito, hasta que se acabe.
Te he explicado esta forma por que es mucho menos complicada que la colocación a la terraja y para mi gusto el material queda mucho mejor adherido.
Saludos
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje