Secuestro corneal

Hola Sentomoni!
Tu me ayudaste mucho con mis gatitos, ¿te acuerdas?. Ahora tengo un super problema. Mi gato fue diagnosticado de "secuestro corneal". Lo han dejado con medicamentos para operarlo en más o menos 10 días, dependiendo de el avance de la lesión. Si avanza mucho debo llevarlo antes. Quedo con una solución oftalmica cicatrizante, una solución oftalmica estril y una para el dolor que es diclofenaco. Yo lo que quiero saber si la operación es muy peligrosa, aunque se que debe ser operado. ¿Me podrías dar tu opinión al respecto?. Ah!, creo que esta enfermedad la provoca el herpes felino.
Muchas gracias!

1 respuesta

Respuesta
Pues lo que sé es que no es una operación peligrosa. De hecho algunas técnicas permiten eliminar la úlcera corneal de una forma meramente superficial. Como si de eliminar la miopía se tratase.
Por tanto, creo que puedes quedarte tranquila. El único riesgo de la intervención será la anestesia, pero para ello tu veterinario le hará al gato las pruebas previas adecuadas para determinar la idoneidad de la anestesia.
Así que... a pasar buen verano ! Suerte !
Una ultima duda al respecto. Me han dicho que a veces el secuestro corneal se elimina con los medicamentos (en algunos casos) o por decirlo así, se "va" solo. ¿Podría quizás tener la esperanza de que se "vaya" antes de operarlo?. Y lo otro, no creo que mi gato tenga herpes felino, el nunca ha salido de casa, es muy sanito, bien alimentado, gordito, etc. Y ademas solo ha tenido dos novias que han vivido en las mismas condiciones.
Muchas gracias!
Un saludon!
Hasta donde yo sé, eliminar el secuestro corneal sólo con medicación es posible, pero bastante improbable. Se suele recomendar la cirugía para eliminar esa incertidumbre y quitar la úlcera en una fase temprana, antes de que aumente la degradación corneal.
Con respecto al herpes, en efecto, no es esa la única causa, puede ser por muchas más razones: un golpe, un pelo, poca irrigación lacrimal...
No obstante, no descartes una infección por virus (cualquiera que este sea) sólo por que tus gatos no salgan de casa. Piensa que tú misma puedes trasladar virus a casa en la suela de tus zapatos. Lo importante es una buena vacunación.
Espero que todo vaya bien. Mucha suerte!
Muchísimas gracias, me queda todo claro. NO se porque, pero a los vet. me cuesta mucho comprenderle sus explicaciones. Aunque no envíe mi consulta al espacio correcto, me resulto correcto haberte consultado.
Un saludo!