AYUDA! Mi gato marca territorio

Hola, te cuento que tengo 3 gatos siameses además de un perro.
Por supuesto todos los gatos están castrados. Uno de ellos (macho) empezó a marcar territorio por toda mi casa. Tengo todos los muebles con un terrible olor. Ya no se que hacer y lo peor de todo es que mi marido me dijo que de no encontrar una solución lo va a sacrificar.
Necesito urgente ayuda porque no puedo dejar sacrificar a mi gato! Ni siquiera puedo regalarlo porque tengo miedo de que le peguen cuando marque territorio.
Ya probé dándole hormonas femeninas, probé con el "acá no". Nada funciona.
Les agradezco de antemano vuestra ayuda!
Cecilia

1 respuesta

1
Respuesta de Anónimo
Pueden pasar varias cosas.
O bien lo han castrado mal y queda algo de huevillo por ahí (a veces pasa con las hembras pero sería bastante raro en un macho) que produce hormonas que le inducen a eso
O bien tiene FUS (Síndrome Urológico Felino) que es una enfermedad CRÓNICA que consiste en que se les forman cristales en la orina, al pasar por el piticlín lo arañan, se inflama, se obstruye y les duele al orinar, así que orinan donde y cuando pueden hasta que se les tapona del todo, se les produce infección, les sube la infección a los riñones y se envenenan por no poder eliminar las toxinas con la orina o por fallo renal. Esto puede tardar 2 días en ocurrir, por eso hay que darles piensos de calidad para evitar esos cristales. Se suele notar la diferencia con el marcaje porque el marcaje lo hacen con el culo en pompa rociando las paredes o las cosas y los problemas urinarios les suponen orinar sentados, ir a la arena varias veces sin hacer más que unas gotitas...
Hay que descartar el FUS mediante análisis de orina. Si tiene cristales pueden ser de estruvita, de oxalato o de ambos. Para cada tipo de cristal (que aparece según el pH de la orina que a su vez depende de su comida) hay un tipo de pienso de tratamiento que tienen que tomar siempre. Con eso se solucionan muchos casos (mi gato por ejemplo empezó con el FUS con 1 año y tiene ya 7 sin problemas serios, aparte de lo gordo que está). Al principio hay que probar los piensos porque pueden tener recaídas. Mi gato comió S/D de Hills, luego C/D pero recaía y al final con Urinary de Royal Canin parece que no ha vuelto a recaer.
En el caso de que eso no lo solucione, entonces hay una cirugía que se llama uretrostomía perineal que consiste en acortar su uretra y ensancharla para que no se obstruya con los cristales. Es una operación un poco "fea" pero no da mal resultado.
Una vez descartados los problemas físicos, hay que ver si se trata de problemas psicológicos. Es difícil reeducar a un gato que ha cogido ese vicio de marcar, pero no es imposible. Lo primero es no lavar las cosas marcadas ni con lejía ni con amoniaco. Hay que usar otro tipo de detergentes que son enzimáticos para eliminar el rastro de olor que les induce a marcar el mismo sitio varias veces. Hay que observar si el marcaje se produce en situaciones concretas, para estar pendientes para que no lo haga o para evitar las situaciones que lo provocan. En estos casos de marcaje yo consultaría con un etólogo. Son ellos los que te pueden ayudar a reconducir la conducta del gati.
También consultaría al vete sobre tratamientos médicos (pastillas me refiero) por si acaso se debe a estrés, ansiedad o cosas así psiquiátricas.
Jamás dormiría a un gato por un motivo así. Es como pensar en dormir a un niño porque es zurdo o porque habla muy alto. Es muy molesto, sí, pero un gato que no podemos reeducar podría encontrar casa en otro sitio con acceso al jardín donde se puede regar con agua para no tener que oler los pises.
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje
¿No es la respuesta que estabas buscando? Puedes explorar otras preguntas del tema Animales y Mascotas o hacer tu propia pregunta: