Gata en celo ¿Vale la pena operarla?

¿Anuk qué tal?
Hace aprox. 6 meses tenemos una gata que llamamos "chiqui" que recogimos en el pueblo de mi abuela. Era pequeña y decidimos cuidarla. ¿Hace 2 meses entra en celo periódicamente. Nos han dicho que la solución es operarla. Si no lo hacemos perjudicamos a "chiqui"?. ¿O crees que es mejor operarla?. ¿En el caso de operarla sabes aprox. Cuanto nos costara?. Muchas gracias por anticipado por tu interés.
P.D.: Te agradecería que me indicases alguna página web de calidad sobre gatos.

1 respuesta

Respuesta
Creo que puedo darte algunas ideas sobre qué hacer con el celo de tu gatita.
Por lo que parece, que tu gata tenga el celo es un problema para ti. Claro, esta manifestación natural y biológica del animal no es algo en sí que deba tratarse. Pero, a muchos dueños les resultan molestas las manifestaciones que acompañan al periodo de celo. Si este es tu caso, las opciones que tienes son:
-Operar a la gatita: es una cirugía que, te dirá el veterinario, no entraña peligro. Yo te diré que esto no es del todo así, que es cierto que no suele traer complicaciones, pero también conozco a gente que ha visto morir a su animal de compañía, perro o gato, tras una operación de esterilización. En la inmensa mayoría de los casos no pasa nada pero ten en cuenta que hay animales alérgicos a la anestesia y que antes de operarlas no les hacen pruebas para comprobar si lo son o no porque no se suelen hacer y son muy caras. A las personas les ocurre lo mismo con la anestesia. De todos modos reitero que la posibilidad de que ocurra un desenlace fatal es muy pequeña, pero has de valorarla a partir de los rasgos de tu propia personalidad. Es decir, es algo realmente personal, es una decisión tuya operarla o no.
El precio de la operación dependerá de la clínica a la que acudas pero suele estar en torno a las 20.0000 pesetas o su equivalente en euros. Un consejo es llamar a la Sociedad Protectora de animales de tu ciudada y preguntar si hacen campañas de esterilización a precios más reducidos y enterarte de cuándo comienzan y acudir a alguna clínica asociada a la campaña. También puedes acudir a alguna clínica de alguna Sociedad Protectora pues allí los precios suelen ser más bajos, aunque los medios de los que disponen no siempre son los más avanzados. Entérate de todo esto preguntando y comparando en clínicas distintas.
Así, sabiendo que es una operación que duerme a la gata todo el cuerpo y que ello conlleva un cierto riesgo, también te diré que es esta una solución definitiva de problema que quieres solucionar.
Por otra parte, la gatita se hará más cariñosa y sedentaria después de la operación, por lo que quizás te veas obligada a cuidar su alimentación de modo especial con productos light o racionandole la comida.
-Pinchar a la gatita:Existen unas inyecciones que pueden ponerse a las gatitas para prevenir el celo. Sus efectos secundarios son existentes pero son menores que si las tratas con pastillas semanales, de las que después te hablaré.
Estas inyecciones las pone el veterinario una vez cada seis meses y su precio está en torno a las tres mil pesetas o su equivalente en euros, por supuesto.
-Darle pastillas:En la farmacia puedes hacerte con unas pastillas que dadas una vez a la semana o cada dos evitan el periodo de celo. No le convienen a tu gatita pues si las das más de año y medio seguido es fácil que aparezcan problemas de piómetra, que es un sangrado de la matriz que requiere intervención inmediata de la gata y la enfermedad es grave.
Las marcas son varias. Si te decides por esto, lo que no te recomiendo, en la farmacia te darán información más que cumplida. El precio está en torno a las mil quinientas la caja de aproximadamente quince pastillas.
-Darle pastillas Pilucalm:Estas pastillas, de nombre Pilucalm, creo que son la solución al caso que me expones. Son unas pastillas que, SIN EFECTOS SECUNDARIOS, harán a tu gata no tener el celo. En el prospecto de la caja de pastillas te indica claramente todo tipo de posibilidades de administración. En tu caso, creo que te interesa uno de los dos modos de administrarlo, cuando la gata comienza a tener los primero síntomas del celo. Has de darle una pastilla al día durante ocho días y la gata dejará de tener el celo de siete a ocho meses, si no recuerdo mal.
CONSEJOS PARA DARLE LA PASTILLA: Si te cuesta hacerle tragar la pastilla, hazla polvo aplastándola entre dos cucharas o cucharitas y mézclala con su comida favorita o con la malta que deposites en su patita o donde mejor se la coma. También puedes meter la pastilla entera en un trocito de queso, si le gusta, o en un trocito de salchicha de tipo Frankfurt. Las pastillas son de tamaño pequeño.
CONSEJOS PARA ADQUIRIRLA : Puedes comprarla en farmacias españolas, y te costarán en torno a las tres mil pesetas unas quince pastillas. Pero en las farmacias de Andorra, (Rocamora o Meritxell, en ésta última lo he comprobado)son más baratas, en torno a las mil y pico. Hay páginas web de estas farmacias con sus productos y puedes hacer el pedido por teléfono y te lo mandan por correo, por lo que puedes comprar desde casa sin necesidad de viajar.
En torno a este tema es esto lo que puedo comentarte, con la intención de que seas tú quien a partir de esta información, decidas. Espero haberte servido de ayuda.
Te felicito por acoger a un gatito en tu casa. Saludos para ti y para Chiquii.
En cuanto a las páginas web, no puedo decirte ninguna en especial pero en buscadores como el de Google encontrarás muchas dedicadas a las mascotas y a los gatos en particular. Por ejemplo, las páginas de marcas de alimentos, como la de iams, friskies, royal canin, purina o la página de mundo felino, que es realmente bella en ilustraciones. Teclea las palabras que te subrayo en Google y te aparecerán estas páginas, de las que ahora no recuerdo su nomenclatura exacta.
Un saludo. Anuk.