¿Urgente alergia crónica?

Te cuento tengo una gata que según el veterinario al que fui tenia un resfriado, ¿de 5 meses?, no el gato, el resfriado de 5 meses, que estamos a fina de verano¡
El problema es que moquea y le lloran los ojos por toda la casa, tira como una agüilla negro-granate, que ya no se si es agua con suciedad típico del gato, o sangre seca, si esta sieeeempre, lo tengo todo lleno de gotas de cuando estornuda por que también estornuda y tiene legañas eso algo menos.
Ya me estoy empezando a preocupar por que parece que lo que tira últimamente es más osucuro y empiezo con todo esto de las gripes que pasan de animales a humanos que se lo pegue a mi hija de 6 años que se pasa todo el día dándole abrazos y arrechuchos, no se como el gato no se ha suicidado ya con lo pesadill que es mi hija, ji. Ji.
Yo diría que tiene una alergia crónica, ¿tiene alivio? Por favor respóndeme que ya le pregunte a otro experto y ha pasado de mi, yo soy experta y podrás ver que yo si contesto a todo el mundo lo más rapido que puedo.

1 Respuesta

Respuesta
Pues lo que tiene tu gato no es un simple resfriado.. desde luego no con esas secreciones y con ese tiempo de duración.
Lo que tiene es rinotraqueitis infecciosa felina, que inicialmente pudo ser aguda con un caso similar a un catarro de una semana pero que se ha cronificado.
En cuanto al tratamienrto, antivirales y antiinflamatorios es lo más recomendado.
Como no tengo mucho tiempo y tu preisa... te paso un texto reverenciando la patología.
En cuanto a tu niña, puedes estar tranquila, no es probable que se contagie, pero si deberías evitar que le de muchos achuchones hasta que se recupere, ya que las excerciones no son higiénicas y aunque no se va a contagiar de gripe ni nada parecido, mejor que se mantenga toda la higiene posible ;)
En cuantos ala transmisión de "gripes" animales a humenos es algo complejo y poco probable, sobretodo en países de occicdente. Y en el caso de la gripe A el riesgo es más bien que los humanos se lo contagiemos a otros humanos o animales, así que por eso tranquila.
Un saludo, ahí va el texto:
La rinotraqueitis infecciosa felina origina una conjuntivitis severa donde pueden aparecer complicaciones como el simblefaron, debido a la destrucción de los estratos superficiales del epitelio conjuntival y su posterior crecimiento conjunto. El herpesvirus felino es, sin duda, uno de los microorganismos que, con mayor frecuencia, producen patología ocular en los gatos. Este virus se replica en los epitelios durante la infección primaria y, posteriormente, queda acantonado en forma latente en los ganglios trigéminos. Puede existir una reactivación posterior produciéndose una diseminación a través de los axones sensoriales en situaciones de inmunosupresión o de estrés.
La forma de presentación dela infección primaria depende de la edad del animal. Así, en gatitos suele cursar con una conjuntivitis bilateral unida a signos de rinotraqueítis. Generalmente no se aprecia patología corneal. Si la infección es grave pueden quedar secuelas como el simblefaron por el efecto citopático del virus sobre el epitelio conjuntival.
La reactivación de la infección cursa de forma frecuente con conjuntivitis crónica y recurrente. Se ha asociado la acumulación de exudado de color marrón oscuro con este tipo de infecciones. En otras ocasiones aparece queratitis epitelilal o, incluso, estromal. Pueden aparecer úlceras dentríticas (se considera patognomónico) como consecuencia de la acción directa del virus sobre el epitelio. La mayor parte de las ocasiones no se aprecian este tipo de úlceras, sino úlceras centrales o paracentrales con disto grado de vascularización corneal. Si la infección es crónica puede aparecer queratitis estromal como consecuencia de una reacción inmunomediada frente a las proteínas del virus. También se ha relacionado el FHV-1 con otras patologías como son el secuestro corneal y la queratitis eosinofílica.
Desde hace ya algunos años la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) ha sustituido a otros métodos diagnósticos como la inmunofluorescencia de muestras conjuntivales. El PCR es una prueba muy sensible y específica. Esta prueba detecta el ADN viral en lugar de las proteínas virales. Las muestras que pueden mandarse al laboratorio son frotis o raspados conjuntivales o corneales. El ADN se encuentra dentro de las células epiteliales por lo que debe prestarse atención en recolectar un número suficiente de células epiteliales. Luego se sumerge en 1cc de solución salina y se manda congelado al laboratorio.
El tratamiento médico de las infecciones por herpesvirus depende del cuadro clínico. Así cuando el cuadro clínico es la conjuntivitis aguda, no suele ser necesario un agente antiviral tópico. Debe administrarse un antibiótico tópico como la tetraciclina o el cloramfenicol. Sin embargo, en casos de conjuntivitis crónicas y recurrentes suele estar indicado, si el caso es leve, la administración oral de comprimidos de lisina (250mg al día). La lisina puede competir con la arginina, aminoácido esencial en la replicación viral. Debe administrarse un mínimo de 4 semanas antes de revaluar si ha sido efectivo. Si el caso es más grave, o si tras 4 semanas de tratamiento no se ha observado mejoría, debe administrarse una antiviral tópico. El más efectivo in vitro es la trifluorotimidina aunque con frecuencia puede provocar irritación conjuntival. Otra posibilidad es la administración de idoxuridina (1 gota 4-5 veces por día). Si el cuadro no mejora puede administrase aciclovir oral solo o en combinación con interferón (su utilidad no está totalmente demostrada). La dosis recomendada de aciclovir es de 40mg/kg cada 12 horas. El FHV-1 es menos sensible al tratamiento con aciclovir que otros virus, por lo que su utilización rutinaria no se recomienda. Si el cuadro clínico es la queratitis epitelial el tratamiento debe ser antiviral tópico. Si el cuadro no mejora se puede realizar el mismo tratamiento que en los casos de conjuntivitis recurrentes. Si existe queratitis estromal, como ya se ha mencionado, el cuadro es la consecuencia de una reacción inmumediada frente a las proteínas virales. Por este motivo suele ser necesario la administración de un antiinflamatorio aunque puede existir riesgo de exacerbar o reactivar la queratitis epitelial. Puede administrarse ciclosporina tópica conjuntamente con un antiviral tópico. En casos graves puede administrarse corticoides tópicos conjuntamente con aciclovir oral. Se ha recomendado en casos de conjuntivitis crónicas el estímulo de la respuesta inmunológica local mediante una vacuna tópica viva modificada ya sea intranasal o conjuntival, sin embargo, en casos de queratitis estromal no parece ser una terapia adecuada ya que podría exacerbar el proceso.
Gracias, por la rapidez y que le puedo dar antivirales humanos en pequeña cantidad o dime algún nombre de esos que pueda comprar en la farmacia.
Muchas gracias, maja¡
Pues para los ojos:
Colirama viral ademàs es bactericia vìa ocular; la dosificaciòn està en el prospecto.
En cuanto a la administración en pastillas, interferon 30 U/kg/día vía oral, Lisina 250 mg/gato/12 hs.
Es posible que no le encuentres fácilmente, deberías buscarlo en comerciales veterinarias que posiblemente tengan productos similares o puedan encargarlo.
En cuanto a antibióticos clamoxil para perros y gatos.
Has de tener en cuenta los prospectos, aunque l o mejor seria que un veterinario siguiera el tratamiento.
Muchísimas gracias, no te preocupes en cuanto pueda lo llevo es que este mes libros, uniformes... y para el pobre gato, pues no queda.
Gracias de nuevo, muy amable, ya sabes si tienes alguna duda decorativa ya sabes donde acudir.