Gastroenteritis

Tengo un gato, pequeño de unos meses, que tiene diarrea y se percibe inflamación de los intentinos fácilmente palpables que ha dejado de comer a consecuencia de ello, en efecto tiene hambre pero supongo que esta muy irritado para comer, tengo a la mano un medicamento de uso pediátrico que es la butropina a base de hioscina, cada ml contiene 5mg y quería saber si le puedo suministrar esto para controlar el dolor abdominal en el felino en tanto consiga el antidiarreico mañana lunes, lo que me gustaría es resolver el problema ya que es uno de los frecuentes, hace unos días les hice hígado lo cual interpreto no le cayo bien.
Tiene suministrado complejo B, ácido ascórbico, amoxicilina en aceite de 48 horas y albendazol. No se si suministrarlo por no se que dosis seria la adecuada y también el hecho de que al no sentir el dolor va a intentar comer, el asunto es que ya con lo que se ha prolongado impresiona la perdida de peso que ha presentado y el antidiarreico igual llevara unos días para detener el problema, el asunto es que igual siendo irritación no se que podría hacer.
Por ello pido ayuda a quien pueda interesar para lo antes posible colocar el medicamento, no quiero lidiar con ketoprofeno ni dipirona porque las que se comercializan tienen una dosis que difícilmente podría reducir al grado de podérselo suministrar, por lo general es más el daño que se le causa que el bien debido a esto.

2 respuestas

Respuesta
Creo que lo importante en estos casos es hidratar si no puede ser intravenosos, subcutáneo. Y esperar antidiareico. De momento no daría nada para el posible dolor.
Respuesta
Ninguno de los medicamentos que me comentas deberían ser aplicados en el caso de tu gatito. Lo primero sería realizar un completo examen físico y pruebas complementarias para tratar de diagnosticar correctamente su problema.
La diarrea en cachorros felinos suele venir provocada por errores alimenticios, infestaciones parasitarias o infecciones víricas/parasitarias.
Lo primero que se debería realizar es un examen coprológico en busca de parásitos microscópicos que pueden ser complicados de diagnosticar (ejemplo: Giardia spp) y en caso de encontrarlo, aplicarle un tratamiento adecuado. El albendazol no es útil en estos casos
En segundo lugar se debería realizar una radiografía para descartar la presencia de cuerpos extraños/masas...etc
En tercer lugar es aconsejable sacar una pequeña muestra de sangre y descartar enfermedades como la leucemia y la inmunodeficiencia. Si el gato no está vacunado, se debe descartar la panleucopenia felina con urgencia, puesto que puede llegar a ser mortal
Con la hioscina lo único que conseguirías sería provocar un estasis intestinal, muy perjudicial en cualquiera de los casos anteriormente mencionados. Ni el ketoprofeno ni la dipirona debería ser empleado.
La anorexia (inapetencia prolongada) puede ser muy peligrosa para un cachorro.
Te recomiendo lleves al gatito a un veterinario especialista en perros/gatos para que pueda valorar todo lo comentado en el mensaje.
Mientras, evita la deshidratación y alimenta al gatito (si es necesario forzándole) con algún alimento de fácil asimilación y que puedas administrar forzado (ejemplo: emulsión de lata i/d de hills administrada con mucho cuidado en jeringuilla)
Suerte
Saludos, nada de lo mencionado se hace aquí, esto es un pueblo, aquí a los animales que dan problemas se los sacrifica si son pequeños y si son grandes van a matadero porque los médicos veterinarios que hay aquí son de campo, dedicados a bovinos, salvo aquellos que por fortuna tienen dolientes, que en este caso me valgo de que estudio medicina veterinaria.
El gato esta desparasitado, su comida es blanda, tiene suplementado desde complejo B hasta aminoácidos y vitaminas en general, lo único que se observa es que parece tener inflamación en los intestinos desde una comelona de hígado que se dio.
En ese caso, mi consejo es que alimentes al gato con pequeñas cantidades de comida blanda que le pueda ser apetecible (ejemplo: pollo cocido en pequeños trozos, queso fresco sin grasa, pequeñas cantidades de arroz cocido mezclado con lo anterior...)
Los medicamentos que mencionas no son recomendables: los AINEs por estar completamente contraindicados en problemas digestivos, más en gatos, más en cachorros. La hioscina es problemática, no se debe emplear sin conocer la causa de la diarrea y yo no te la aconsejo.
Si tienes acceso a metronidazol, admistraselo de manera oral a razón de 15mg/kg cada 24 horas y también puedes emplear algún protector gastrointestinal como la ranitidina (puedes emplearla subcutánea). Así mismo, el fenbendazol puede ayudarle y puedes adinistrárselo al mismo tiempo que el metronidazol para tratar de eliminar posibles Giardiasis
No se me ocurre mucho más salvo que lo mantengas confinado en algún sitio para poder controlarlo, no contagie a otros animales (en caso de ser una enfermedad infecciosa) y que mantengas su hidratación
Suerte
Saludos por suerte este producto http://www.reveex.com/laboratorios/pequenosanimales/?producto=37&antidiarex le ha venido bastante bien, ha sido el unico que me les controla esto. El asunto es que si la hioscina no es aplicable en gatos que se puede usar entonces en casos donde tiene dolor a causa de esto, el mayor problema aqui o es la diarrea o son los dolores que llegan a matar al gato sea porque se niega a comer o porque al comer algo lo evacua rapidamente y el dolor aumenta, yo vi algunos medicamentos a base de hioscina que estan indicados para gatos.
No digo que no este indicados para gatos en ningún caso (yo lo he usado) digo que el caso que tu me planteabas, donde el diagnostico no está hecho, es difícil que yo te pueda recomendar desde la distancia que lo apliques, pues como ya te he dicho la estasis que se consigue en ocasiones puede ser muy muy perjudicial
El medicamento al que me refieres no lo conocía pero siendo a base de Sulfadimidina (entre otros antibióticos) me parece adecuado
Ese es un medicamento que se comercializa aquí en venezuela, el mejor que he utilizado en gato desde hace 5 años, el resto ha demostrado no dar buenos resultados, bueno dentro de los que se comercializan aquí ya que de resto... Yo a mis gatos los vigilo muy bien, incluso cuando evacuan para ver cualquier rareza, yo tengo muchos gatos, mi padre los recoge de la calle así que son muchos, alrededor de 100 para no dar un numero por encima, por eso me he hecho algunas costumbres para identificar esas cosas, y como yo desparasite al felino y se que el hígado suele provocar trastornos gastrointestinales me hice imagen de ello dado que al principio solo era diarrea, pero al comer y seguir evacuando liquido empezó a dejar de comer.
Aquí hay un problema, es que los médicos veterinarios trabajan con grandes animales, ya en más de una ocasión le han aplicado medicamentos tóxicos y terminan por matar al animal, a mi me paso ya varias veces, me los sobredosificaron con anestesia, me les inyectaron ivermectina y un montón de cosas más y los otros casos que le han pasado a los que conozco me dan muy poca fe de lo que ellos hacen, de ese modo intento cubrir lo necesario en cuanto a ello, si se presenta dolor tras una desparasitación o en caso de diarrea me gustaría tener algún medicamento al cual recurrir ya que he tenido que aprender por mi cuenta a solucionar los problemas que se generan.
Para mi, es preferible tratar la posible causa que intentar reducir la diarrea con antiespasmódicos. Solo los empleo en caso de que sepa a ciencia cierta que el beneficio va a ser mayor que le riesgo (evidentemente, esto es algo objetivo)
Me alegro que puedas ir ayudando tu mismo a tus gatos pero como ya habrás comprobado, no hay un medicamento mágico. A mi me funciona siempre muy bien el fenbendazol y el metronidazol aunque tiene el inconveniente de que es muy amargo. Si este medicamento lo has empleado y lo toleran bien, úsalo con cuidado y a ver qué tal
Si no tienes más preguntas para mi, por favor, finaliza y puntúa la pregunta para que no me aparezca como pendiente