Queratitis y operación de miopía

¿Cómo estas?
Me llamo Alberto, ¿tengo 26 años y escribo desde España?
Tengo 5 dioptrías de miopía en cada ojo, ¿además de algo de astigmatismo? Desde niño he llevado gafas, y desde los 18 años aproximadamente las he ido alternando con lentes de contacto blandas desechables (cada mes las cambio). Trabajo 9 diarias con el ordenador desde hace 7 años, para trabajar llevo las gafas, y para hacer deporte, salir etc. Me pongo las lentes de contacto. Este verano me diagnosticaron una queratitis superficial en ambos ojos supuestamente ocasionadas por las lentes de contacto, desde entonces no me las he vuelto a poner, solo llevo las gafas. Hoy he estado en la consulta del oftalmólogo y me a dicho que la queratitis la tengo ya casi curada del todo, pero que los ojos se han quedado afectados a causa de ello, ¿por lo cual (por lo que yo he entendido) los ojos ahora lubrican menos? ¿Tienen menos lagrima? ¿Y es algo que solo se me irá rectificando con el paso de los años? Y que debo dejar para siempre el uso de las lentes de contacto, porque el uso me conllevará siempre problemas. Pero me ha comentado que existen algún tipo de lentes de contactos especiales para estos casos que compaginados con unas gotas, puedo ponérmelas en periodos cortos de tiempo sin dañarme. Y quería que me informara al respecto de todo esto que le comento, me gustaría que me explicara mejor lo que es la queratitis, y su incompatibilidad con las lentes de contacto y que riesgo corro si sigo usándolas en determinados momentos, como por ejemplo para hacer deporte y para salir una o dos veces por semana. Y además que me explicara como mi exposición prolongada al ordenador me afecta a la vista y a estos problemas que tengo, y como puedo paliar esos efectos en la medida de lo posible, como mejorar la iluminación de la sal etc.
A raíz de todo esto se me plantea otra cuestión, yo tenia planeado operarme de miopía (con láser) a los 30 años aproximadamente pero con los problemas que me están surgiendo me estoy planteando el adelantarlo y operarme ahora, para quitarme definitivamente tanto las gafas como las lentillas, ¿por eso me gustaría que me diera toda la información posible sobre esta operación? Me gustaría saber sobre todo cual es el factor de riesgo que conlleva, quiero ser consciente del riesgo al que me enfrento, quiero saber cual es el porcentaje de éxito aproximado que tiene este tipo de cirugía, quiero saber también que edad es la ideal para la operación, ya que tengo miedo de operarme y que la miopía se me reproduzca después. En los últimos 3 o 4 años tengo la graduación muy estable y como mucho me habrá podido aumentar 0.50 dioptrías aproximadamente en ese tiempo. También quiero saber si al operarme la miopía se me curara también al mismo tiempo el poco astigmatismo que tengo. ¿También quisiera saber si al haber tenido la queratitis y sus posteriores efectos en mis ojos eso me puede llegar a afectar negativamente en la operación así como el uso durante tanto años de las lentes de contacto y en definitiva quiero obtener toda la información posible al respecto para decidirme a operarme o desistir hace algunos meses estuve en la consulta de un cirujano que operaba la miopía y me estuvo haciendo un examen ocular y me dijo que mis ojos eran aptos para la operación pero aun así no me decidí? Vivo en Alicante y quisiera saber si por esta zona me puede recomendar alguna clínica para la operación.
Si le pregunto al oculista que me vende las gafas me recomienda que no me opere porque es peligroso, pero claro a él le conviene que le siga comprando gafas y lentillas por lo que creo que su opinión no es muy objetiva, y le consulté una vez a un cirujano que hacia la operación y me dijo que me operara sin dudarlo porque era muy seguro, y claro a él le conviene que me opere porque es mucho el dinero el que cobra por hacerlo, en definitiva que necesito opiniones objetivas sin intereses económicos de por medio, supongo que usted me entiende. Además se que esta operación es muy cara, pero estaría dispuesto a gastarme el dinero a cambio de quedar bien en la operación,
Voy un poco desorientado con todos estos temas, y espero que usted me aconseje
Muchas gracias por todo y espero con mucho interés su respuesta.
Prometo valorar su respuesta de inmediato.

3 Respuestas

Respuesta
Intuyo en el texto, algo de desesperación y muchas dudas por tu parte, en relación a tu salud ocular, y en decisiones a tomar al respecto.
Por lo tanto, voy a procurar contestarte dejando a un lado dentro de lo posible, los tecnicismos, y a indicarte mis opiniones al respecto como un amigo tuyo lo haría.
En principio una queratitis es, por definición una inflamación corneal, generalmente, que puede estar ocasionada por diversos factores, por lo tanto tienen tratamientos distintos según el caso. Lo más lógico es pensar que la queratitis que te afecta está provocada por el uso de la lente de contacto sin más, y su tratamiento ha sido el adecuado, dado que está remitiendo debidamente.
Es lógico que un oftalmólogo después de este tratamiento, te indique que moderes el uso de las lentes de contacto, pero tampoco creo que tenga que ser definitiva la retirada de las mismas.
Cierto que actualmente hay varios laboratorios, que han lanzado al mercado lentes con mayor hidratación, y que las lágrimas artificiales ayudan al porte y confort de la lente, mejorando la calidad de visión y pudiendo aumentar el número de horas de uso. Te informaré detalladamente de ello, con tipos y marcas así como los datos de las más adecuadas.
Respecto a la operación te diré que fundamentalmente, hay que tener en cuenta dos factores en principio:
Que la graduación no haya aumentado en los últimos años.
Que quien te la realice, te asegure que te va a eliminar toda la graduación.
Ambos factores son determinantes para que no tengas que depender en el futuro de ninguna prescripción óptica importante, y que tengas que tener gafas o lentillas posteriormente a la operación.
Mi opinión al respecto es que, a corto plazo, los resultados de la operación de miopía y astigmatismo nos impresionantes. Se consigue eliminar rangos de graduación en las que se incluye la tuya, casi sin efectos secundarios. Ahora bien, depende de la paquimetría (espesor) corneal, y otras pruebas que determinarán la aptitud de la misma, para la operación.
Actualmente, los avances en las técnicas del láser que se utiliza en las operaciones son frecuentes, y dan lugar a cambios sustanciales en los mismos para evitar lo que hasta ahora han sido efectos secundarios no deseados en referencia a la fotofobia (malestar a la luz), aberraciones diversas (esférica, que pueden ocasionar doble visión en luces, ¿miopsias?moscas volantes-, etc.)
En pocas palabras, la operación trata de pulir la esfericidad corneal superficial, ocasionando una modificación en su curvatura. Esto se hace esféricamente, y la cornea no es del todo esférica, se aplana en bordes, por lo que provoca la mayoría de estos efectos que te hablé. Ya existe un láser que pule esférico, según la topografía (mapa) corneal de cada paciente.
Creo que deberías tener en consideración estos comentarios, para tomar una decisión definitiva. O lo que es lo mismo, yo pienso que tu futuro está en la operación, pero que deberías agotar el máximo tiempo posible con otras medidas de corrección (prótesis externas como lentes de contacto muy hidratadas), hasta que pasen unos años y tengas mayores garantías de éxito en la operación.
Efectivamente, cualquier médico oftalmólogo querrá indicarte la operación, pero la edad idónea está desde los 30 a 35 años, pues es más probable que se haya estabilizado tu graduación totalmente, y aún quedan varios años para que te aparezca la presbicia o vista cansada, por lo que disfrutarías de varios años con una visión emétrope para lejos y cerca.
Me gustaría investigar sitios adecuados y de confianza para indicártelos, así como un detalle mayor de las técnicas actuales y en desarrollo, por lo que te enviaré en unos días esta información.
Espero haber disipado algunas dudas, así como tranquilizarte un poco, pues como te ha dicho, tu afección en córnea no es importante ni determinante para tomar la decisión final.
Muchas gracias por toda tu información... me has ayudado mucho.
Hoy he estado en la óptica a la que voy desde niño donde trabaja una oftalmolaga.me a examinado en profundidad y me ha hablado de unas lentes que me irán bien. Tengo 2 opciones, por un lado las lentillas de un solo día, que al ser de un uso corto no llegan a perder la hidratación por lo que me vendrán bien. También me ha hablado de unas lentillas nuevas que han salido ahora con mayor hidratación. Quizá sean las mismas de las que tu me hablas. Empezare a probarlas en 2 semanas cuando me remita la queratitis del todo. Dejaré la pregunta sin finalizar ya que me dices que tienes más información para darme sobre todo de algún centro de mi zona para poder operarme... espero tu respuesta
Gracias de nuevo por todo
Hola otra vez...
Hoy he estado hablando con un oftalmólogo a raíz de la operación de miopía, y me a dicho que debido a mi profesión, los efectos secundarios son más peligrosos... ya que trabajo 10 horas diarias con el ordenador, y uno de los efectos secundarios más típicos es tener algo así como deslumbramientos con la luz, y puedo tener problemas de visión con la pantalla del ordenador, lo cual seria fatal para mi profesión, ya que trabajo unicamente con el ordenador y seria desastroso para mi no poder utilizar el ordenador más o usarlo de forma incomoda. También me a dicho que el porcentaje de gente que tiene problemas con la operación esta entorno al 5%¿es cierto? Espero que puedas comentarme algo al respecto de esto que te estoy diciendo que me a dicho este oftalmólogo
Gracias de nuevo por tu tiempo y consejos
<%=Texto%>
Alberto, siento muchísimo no haber contestado a tus prteguntas, pero me ha sido imposible acceder a ellas. OPbservo que después de la última contestación visitaste un oftalmólogo que te orientó sobre la operación, y dejamos abierta la pregunta porque te iba a mirar centros de operación. Bien, actualmente estoy colaborando desde mi centro óptico con un centro que se llama consultores oftálmicos en Madrid, y creo que es de total confianza. Si quieres más información al respecto, házmelo saber para contactar con ellos. Un saludo. Ya puedes valorar las respuestas.
Respuesta
La queratitis es una inflamación de la capa supeficial de la cornea que te la ha podido producir la lente de contacto por varias causas, una mala adaptación, un uso excesivo continuado, mala limpieza, por la propia sequedad ocular etc.
Po lo que me cuentas seguramente tu ya tenias algo de ojo seco y claro al poner lentillas lo que hacemos es que la lentilla al secarse bastante por no estar en un medio apto tienda a rehidratarse con tu propia lagrima que como ya es poca pues al finalse queda todo bastante seco y es cuando vienen problemas de falta de llegada de oxigeno a la cornea a través de la lagrima.
Bueno un vez pasada la queratitis no veo problemas en adaptar un tipo de lentilla que se adapte mejor al ojo seco y compañarlas de lagrimas artificiales sin conservantes que puedes comprar en farmacias. Actualmente las firmas están sacando modelos de lentillas con distintos materiales que funcionan mejor para ojo seco.
Y n tu caso que solo las necesitas paa hacer deportes o salir pues mucho mejor, no vas a tener problemas. Incluso podría probar las diarias que ademas de esto son muy higiénicas porque las usas un día y luego se tiran.
Respecto a la operación, es un oftalmólogo el que mejor puede aconsejarte. Yo como optometrista estoy a favor de la operación siempre que se haga en un buen centro. Si ya te han hecho el examen previo y te han dicho que eres apto yo no me lo pensaría, ademas siempre puedes ir a otro centro para recoger una segunda opinión.
Los efectos secundarios a veces son impredecibles, hay gente que sale muy bien, y otros no tanto. Pero yo en tu caso y con los problememas que te causan las lentillas no lo dudaría. Por ora parte también te corrigen el astigmatismo.
Para trabajar con el ordenador es importante una buena pantalla con fuentes no demasiado pequeñas para no hacer ucho esfuerzo, evitar reflejos de la luz en la pantalla y relajar la vista mirando al horizonte de vez en cuando para que los músculos que controlan la acomodacion/enfoque del ojo no estén en tensión demasiado tiempo. También ayudan unas gafas con un pquito de graduación de cerca para que una parte de ese trabajo de enfoque lo hagan las lentes y no tus ojos.
En fin, no sé si se me ha quedado algo en el tintero, no dudes en preguntar otra vez.
Muchas gracias por toda tu información. Era justo lo que necesitaba saber.
Aguantare con las gafas hasta que se me cure bien la queratitis y mientras iré buscando unas lentillas aptas para mi.la operación me la haré aunque no se si ahora o en un tiempo.
Gracias de nuevo por todo.
Un abrazo
Respuesta
- Para deporte, puedes graduar gafas propias de deporte, como es el caso de las gafas de piscina (y otras), que las gradúan en las ópticas, puedes llevar unas normales y ahí te las gradúan, o comprar especialmente diseñadas.
- En la operación de miopía, hacen a la vez la de astigmatismo.
- La operación es sólo para quitar las gafas, sin embargo la miopía sigue (los otros problemas que conlleva). Las gafas, son como el dolor, picor, etc., es decir un síntoma o signo, no la lesión/enfermedad.
- Si te interesa, puedes ver como corregir los problemas de visión, desde un punto de vista emocional en:
www.healer.ch/es/