Verdi

¿De qué trata realmente Aida de Verdi? ¿Cuál es su argumento?. Sé un poco sobre ella pero no sé si estoy muy equivocada. ¿Y Nabuco? Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Comenzaré por Aida, casualmente es mi opera favorita de Verdi, si quieres escucharla te recomiendo la versión de María Callas del año 1956 reeditada por emi classics con orquesta y coros del teatro de la scala, es la que yo tengo y es fabulosa.
Verdi escribió esta opera en 1871 y fue un encargo del rey de virrey de Egipto para la inauguración de la Opera de El Cairo.
La acción transcurre en Menfis y Tebas en la época de los faraones.
El argumento es el siguiente: Radamés, general del ejército egipcio está enamorado de Aída, esclava etíope de Amneris, hija del Faraón quien a su vez, está enamorada de Radamés, (el clásico triángulo amoroso). Estalla la guerra contra los etíopes y Radamés luchará contra ellos. Hay un secreto, Aida es hija de Amonastro, rey de los etíopes. Aida tiene divididos sus sentimientos, por una parte el deseo de victoria de su amado y por otra el temor por la suerte de su padre.
Aida está angustiada por todo esto y Amneris descubre que Aida ama a Radamés. Cuando Radamés vuelve de la guerra victorioso el faraón le ofrece una recompensa, y Radamés elige el perdón para los prisioneros, entre los cuales se encuentra el padre de Aida. El faraón le ofrece además la mano de Amneris. Por otra parte los sacerdotes exigen que Aida y su padre se queden en Egipto para evitar una revuelta etíope.
Radamés y Aida, desesperados ante la imposición de la boda con Amneris, quedan en encontrarse a escondidas a la orilla del Nilo, pero antes que Radamés llega el padre de Aida, que convence a su hija para que haga lo posible para que Radamés le confíe el camino por el que pasarán las tropas Egipcias cuando reemprendan la guerra. Cuando momentos más tarde Radamés propone a Aida huir por el camino de Napata que no está vigilado, el rey etíope sale de su encondite donde lo ha escuchado todo, Radamés se da cuenta de que ha revelado un secreto de estado y se entrega en Menfis donde es condenado a morir en una cripta, después de rehusar la ayuda que le propone Amneris. Aida se esconde dentro de esta cripta y al final mueren juntos.
Hay muchos pasajes magistrales en esta opera, al empezar "Celeste Aida", la marcha triunfal, los dúos de amor de Aida y Radamés, los dúos entre Aida y Amneris... además de los ballets.
Te la recomiendo porque es maravillosa.
De Nabucco, para no extenderme, te diré que fue escrita en 1842, no es tan refinada musicalmente, está ambientada en Jerusalén y Babilonia 589a.c. El pasaje más famoso de esta opera "Va pensiero", ha sido tomado universalmente como un hinno de pueblos oprimidos.
Mi dirección de correo es [email protected] por si quieres que comentemos algo de ópera o tienes alguna duda; y el club de amantes de la opera de Yahoo, donde encontrarás verdaderos expertos en la materia, es http://es.groups.yahoo.com/group/losamantesdelaopera/
Saludos,
Gemma.