Quiero cantar ópera. Tengo técnica vocal y de respiración. Busco mejorar y soy autodidacta

Bueno la verdad tengo algo de conocimientos de técnica vocal y respiración pero no es suficiente para cantar opera y me gustaría saber si puedes ayudarme para aprender de manera autodidacta a cantar opear, disculpa el atrevimiento pero llevo buscando 2 años un profesor pero la verdad no hay ninguno que pueda guiarme en esta rama de la opera gracias por tu tiempo

1 respuesta

Respuesta
Voy a comenzar por contarte mi propia experiencia. Cuando era jovencita quería cantar pero no tenía dinero para profesores ni apoyo familiar. Como siempre he sido muy estudiosa, pues decidí comprarme libros de técnica vocal. Me los leí todos y todos los practiqué, pero no avancé en absoluto, incluso fui a peor.
Con el tiempo me hice más mayor, trabajé, me pagué clases, ingresé en el conservatorio, hice la carrera de canto y me hice profesora. Y con la experiencia me di cuenta de varias cosas que quizás te resulten reveladoras:
-El vocal es un instrumento que necesita ser calibrado. Eso lo hace un profesor, escuchando el sonido que sale de tu boca, observando tu cuerpo y poniendo ejercicios que te van a ti y sólo a ti por tus peculiaridades vocales y musculares. El alumno memoriza las posturas y sensaciones que tiene cuando el profesor le dice que el ejercicio está bien.
-La mayoría de los profesores tienen razón aunque digan cosas opuestas. También los libros. El problema es que el alumno, como no tiene descubiertos y capaz de usar sus órganos de articulación, no es capaz de vislumbrar lo que el profesor o el libro quiere decir sino que sólo lee o escucha lo que dice. Por eso, después de hacer la carrera de canto, he sabido interpretar lo que otros compañeros dicen o lo que leo en un libro.
-Ninguna persona es igual a otra y por eso, sólo en directo se pueden observar las cosas que han de ser corregidas. Y por eso no me siento capacitada de dar consejos a distancia. Si algo va mal, y tiene todas las papeletas para que vaya mal, no quiero responsabilidades posteriores que sé que me van a pedir.
No obstante, hay programas informáticos que, si tú tienes una buena capacidad y facilidad para el canto, pueden ayudarte. Se llaman sonogramas o espectrogramas. Tienes, eso sí, que leerte un manual de cómo interpretar los espectrogramas. Luego cantas por el micro del ordenador y analizas tú mismo lo que sale. Eso sí podría ayudarte porque es un instrumento inmediato de observación. De cualquier otra cosa te diría que desconfiaras, de métodos milagrosos para cantar y páginas web donde te explican técnica, por lo que te dije antes.
Espero que todo este mensaje te sirva de ayuda. No sé dónde vives, pero yo tengo gente en mi estudio que viene a clase y viven a 100 kilómetros de distancia. Yo misma me he tenido que desplazar a 40 kilómetros y una alumna mía iba a un profesor una vez a la semana que estaba a 300 kilómetros. Como ves, el desplazamiento en el mundo del estudiante de canto en busca de profesor es muy frecuente. Y te estoy hablando de que vivo en la capital de mi país, igual que la alumna de los 300 kilómetros, sin embargo, con toda la oferta que hay, a veces no encuentras nada.
¿Gracias por tu ayuda y disculpa sabes de alguna profesora de canto en ecuador espècificamente en ibarra? La verdad te lo agradecería mucho