¿Son impedimentos el asma, soplo en el corazón, hernia cervical y la edad para practicar ópera?

Tengo mucha inquietud respecto a la opera, es algo que quiero estudiar en nivel profesional, sucede que me desanima mi edad (tengo 18 años) y siento que ya soy grande para apenas empezar ¿usted qué piensa?, creo que tengo la voz potente de soprano, pero del matiz no se bien, otra cosa es que tuve asma en mi niñez, tengo un soplo en el corazón y una hernia cervical ¿son impedimentos?. Pretendo hacer examen para el conservatorio ¿tengo qué tener conocimientos previos?, ¿Qué canción me recomienda para el examen?

1 Respuesta

Respuesta
Querida Taremma:
No creo que el problema de asma de la infancia sea un impedimento, sino que con una técnica respiratoria adecuada podrías mejorar tu estado. La hernia cervical podría ser un problema pero habría que ver en qué medida puede afectar a tu postura y a la transmisión de la voz. Las cervicales deben estar libres para la relajación y el movimiento al cantar y no sé en qué grado tu hernia te lo impide. Podría ser también algo superable.
Por lo que se refiere a la edad, ni te preocupes. 18 años es una buena edad. Podrías haber empezado dos o tres años antes pero es una edad buena para empezar; no te asustes para nada. Además, ahora ya tienes un cuerpo formado y eso es indispensable para coger una técnica correcta. Pienso que deberías ponerte en manos de un buen profesor de canto. Es muy difícil aconsejarte quien puede ser buen profesor o no, pero si algo tengo que decirte es: fíate de un profesor que te explique lo que tienes que hacer aclarándote el por qué de las cosas. Si un profesor no sabe explicarte cómo hay que respirar, apoyar, proyectar,..., y el por qué de todo ello, no es un buen profesor. (Hay pocos que lo sepan explicar ...)Tampoco lo es el profesor que intenta enseñar a sus alumnos a base de que repitan lo que él mismo hace porque la imitación no es un camino correcto y porque tienes que encontrar tu propio color vocal sin intentar imitar el de otros. Es bueno que te ponga ejemplos pero para mejor comprensión, no para imitar su timbre vocal. El profesor de canto bueno es el que no se cree que lo sabe todo, el que no se cree el mejor, sino el que busca pacientemente cada día lo mejor de sus alumnos, con cariño y con constancia y el que sabe explicar por qué pasan las cosas físicamente y atender todo el bagaje psíquico del alumno, tan importante para la emisión vocal como el físico.
Para un examen de ingreso a un conservatorio es bueno tener conocimientos previos, al menos una base mínima. Pueden ser buenos los ejercicios que propone el método VACCAI de canto que ofrece piezas en italiano con diversos grados de dificultad. No hace falta nada espectacular. La regularidad de la voz, el buen gusto al interpretar, la sencillez, la afinación correcta... son mucho más valiosos que intentar hacer malabarismos vocales que pueden ponerte en un aprieto si te falta técnica. Ponle gusto al cantar, entiende lo que dices y tienes ya mucho a tu favor.
Nunca pienses que es tarde para aprender. 18 años es una maravillosa edad para empezar casi cualquier cosa. Un abrazo.