Agudos y Fiorituras

Para empezar estoy próximo a cumplir 18 años, y canto desde los 7 años (era soprano) ahora soy una especie de Tenor con agilidades. Tengo dos preguntas.
La primera: Mi registro va desde el la una décima por debajo del do central y llega hasta un la natural una sexta arriba del do central, pero mi tesitura abarca desde el do una octava abajo del do central hasta el mi una tercera arriba del do central, puedo golpear los agudos (Encima de ese mi) con facilidad, pero me cuesta sostenerlos (Suenan bastante mal) tengo la voz bien colocada y todo por el estilo; mi profesora de canto dice que mientras el paladar sube mi diafragma baja, pero no he podido experimentar esa sensación en el paladar, por el contrario mi maxilar inferior tiende a tensionarse y no puedo evitarlo... ¿qué puedo hacer para sostener mis agudos evitando esa clase de tensiones? ¿Algún ejercicio o la manera de usar el paladar de la forma adecuada?.
La segunda son las fiorituras de: melismas, los trinos y el tremolo.
Por ejemplo puedo hacer melismas pero no en un tempo muy rápido (aunque si por períodos muy prolongados, controlo bien el fiato), no puedo hacer trinos y con el tremolo me pasa lo mismo que con lo melismas.
¿Algún ejercicio para desarrollar cada una de ellas?
Aclaro, mi repertorio actual son dos Arias de Vivaldi (Me las puso mi profesora para cantarlas este semestre) Sposa son disprezzata (En la tonalidad de do menor) y Agitata da due venti (Transportada de si bemol mayor a la mayor, aunque la verdad esta aria no es para el semestre sino para todo el año). Por eso necesito tu consejo.

1 Respuesta

Respuesta
Para comenzar me sorprende mucho que me digas que eres un "tenor con agilidades" pero luego dices que tienes dificultades para afrontar los melismas en tempo rápido y que no puedes hacer los melismas. ¿No será que no eres tenor de agilidad, sino lírico? Otra cosa, veo que tu repertorio se corresponde más a un contratenor que a un tenor, a no ser que las piezas que me dices que estás montando estén transportadas de tonalidad para adaptarlas a las de un tenor.
Ejercicios para las agilidades hay muchos. Algunos son: entonarlas con metrónomo, primero despacio y luego ir aumentando la velocidad poco a poco. Vocalizos de Rossini (los puedes encontrar en internet y tu profesora también te los puede proporcionar, son muy conocidos). Trabajar muchísimo los golpes de diafragma, con boca cerrada y pasando luego a boca abierta.
Para que la mandíbula no se te tense, ejercicios con ella, subiéndola y bajándola lentamente primero poquito y luego ir abriendo más la boca, pero como si la dejaras caer, con suavidad; luego moverla de lado a lado, también despacio y poco a poco aumentando el movimiento; en redondo, como si mascaras chicle, despacio y hacia los dos sentidos, y el ejercicio de abrir la boca un poco, y trabajar la mandíbula hacia dentro y hacia fuera, sin que se abra más de lo que la tienes abierta, y este ejercicio se hace abriendo en la siguiente serie un poco más la boca hasta que te empiece a molestar, entonces paras. Haz esto todos los días para liberar tensiones y entrenar el movimiento de la mandíbula. Tú cuando cantes piensa siempre que dejas caer la mandíbula y que se adentra un poco, no la saques hacia fuera, es decir, que quede por detrás de la mandíbula superior, no por delante. El paladar superior lo tienes que vigilar para que no caiga, mantén siempre la posición de "bostezo", mucho hueco dentro de la boca y no abras las comisuras de los labios. Deja mucho hueco entre las muelas de atrás.
Por favor, aclárame los puntos que te he comentado.
La verdad ya solucioné los problemas trabajándolos con mi maestra, pero gracias por tu respuesta.
Aclaro: Me faltaba bastante técnica como para hacer correctamente los Melismas pero ya los hago con más naturalidad, lo mismo con trino y tremolo, era cuestión de quitarle peso a la voz.
Segundo, si las piezas están transportadas.