¿Voz de cabeza?

Espero que estés bien. Mira es que esperaba que me pudieras ayudar ahora mi registro va del do4 al la5 pero me gustaría aprender bien cabeza para alcanzar el do6 y esperaba que pudieras darme algunos ejercicios para empezar a desarrollarla o si no algo para los falsetes a y si puedes algunos tips para abrir la garganta vale espero puedas ayudarme
Prometo dar los 5 puntos si es y una buena respuesta

1 respuesta

Respuesta
Querido o querida opera920.
Agradezco tu deseo de que yo esté bien. Aunque muy atareada, lo estoy. Yo también espero que te encuentres bien en tu vida.
En primer lugar, creo que has equivocado los números de las notas que me señalas. Seguramente querías decir que tu registro abarca del do3 al la4 y que quisieras alcanzar el do5. Eso sería lo más normal. (De todos modos no sé si eres hombre o mujer).
Lo que me pides no es algo que se pueda conseguir en un corto espacio de tiempo y tampoco sé si es factible para ti. Alcanzar el do5 pide, en primer lugar, que esté en tu tipo de voz. No sé si eres tenor, barítono o qué eres. Por lo tanto, no sé si es factible que lo puedas alcanzar algún día. En el caso de que pueda encontrarse esa nota en tu registro, alcanzarla implica tiempo y buena técnica. Piensa que si vas por el la4, te quedan el la# y el si y en los extremos de la voz, medio tono puede significar mucho espacio.
De todos modos te daré algunos consejos, aunque si no te supervisa un buen profesor de canto en directo, de poco sirve. (Piensa que un buen profesor es aquél que sabe explicarte cómo hacer las cosas y los motivos. También el que tiene paciencia y trabaja y observa todo tu cuerpo: la postura, la respiración, las tensiones...).
Cantar de cabeza significa impostar bien la voz e impostarla quiere decir saber conducirla a los resonadores naturales (que en parte son los huesos del cráneo y de la cara), de manera que la voz pueda alcanzar toda la riqueza tímbrica y sonora de que es capaz.
Para ello debes trabajar la relajación de la cintura escapular (cuello, hombros, nuca...) y estimular el espacio interior. El espacio interior del cuello se consigue relajándolo, con una buena postura corporal (de manera que el cuello no tenga que hacer esfuerzos para compensar una mala posición de la columna) e imaginando un espacio grande desde el paladar hasta el pecho, como si fuera un tubo ancho pero flexible (no rígido), por el cual puede pasar todo sin esfuerzo. Va bien, aunque parezca una tontería, imaginarse que puede pasar por ahí una pelota de tenis. Trabajando conscientemente la imagen del espacio, junto con la relajación de las paredes, puede conseguirse el desbloqueo que es necesario. Otra cosa imprescindible es levantar el velo del paladar como si fuese el acto del bostezo pero siempre teniendo en cuenta que la lengua debe estar relajada y detrás de los dientes. Nunca forzada hacia atrás. Si pones la mano cogiéndote el cuello por delante y echas la lengua hacia atrás, te darás cuenta de la presión que se ejerce en el cuello y eso, evidentemente, no es bueno para cantar.
Resumiendo. Tres cosas para hacer espacio en el cuello y en el paladar y dar un mejor paso a la impostación, a los agudos y a todo en general:
1- Elastificar las paredes del cuello imaginando el espacio.
2-Elevar el velo del paladar como si bostezaras (pero siempre de manera flexible).
3- Tener siempre la lengua detrás de los dientes y relajada, sin rigidez.
A todo lo dicho hay que añadir una buena respiración y un buen apoyo. La técnica del canto implica muchas partes del cuerpo que encajan como un perfecto puzzle. Si una falla, se resienten las demás. El cuerpo es la voz.
Por último, querido o querida, tres cosas. La primera, que pienses que el desarrollo de la voz y de la técnica es algo que debes mirar con paciencia y cariño. Es una búsqueda apasionante y bella.
La segunda, que nunca fuerces. Si fuerzas, los agudos no saldrán jamás y si salen por casualidad, serán duros, feos y te harán daño y pronto no podrás hacerlos.
La tercera: me gustaría que mi respuesta te sea útil, pero en realidad no me importan las estrellitas que me pongan. Sé que lo que digo es cierto y sé que te puede ser útil. Si es así, ya estoy contenta.. Lo demás es puro formulismo.
Un abrazo cariñoso.
Núriacat.
Je je de nada y muchas gracias. Pues mira la verdad no me equivoque esas son las otas que hago aunque soy un niño bueno nitan niño tengo 16 años me llamo joan claro que es raro que alguien como yo tenga notas de soprano pues me han dicho que soy contratenor que canta verdaderamente agudo je je y pues si pero la verdad es que el do6 yo lo alcanzo incluso el fa6 pero no se que es mira te explico lo único que hago es respirar con la respiración baja alzar el paldar y soltar aire y puff ahí están las notas pero no se si son cabeza pero me imaginoq me falta es muxcho ejercicio para dessarollar más los resonadores de cabeza no se que pienses tu ojalas puedas volverme ayudar.
Vale muchas gracias por ser tan gentil y espero puedas responderme pronto claro cuando puedas je je gracias de nuevo