Me llamo Fernando y participo en clases de canto. No sé si respiro bien por el diafragma.

Me Llamo Fernando Tengo 16 años y Aprendo Canto hace 3 o 4 meses.
Hasta el día de hoy tengo un par de problemas más allá, de que no haya aprendido todavía, algunos tips todavía para la voz.. Y por que todavía tengo que trabajar mucho la voz. Mi problema es que todavía no estoy 100% seguro de rsepirar con el diafragma.. Mi profesor me dio a practicar ejercicios los cuales los hice perfectamente. Al respirar, noto que se infla el diafragma, pero no, que se ensanchen las costillas.. Mi segundo problema, es el apoyo.. Me dio también, ejercicios de apoyo, pero aún así, mi apoyo es mediocre.. Es más de azar mi apoyo que de otra cosa.. Y yo necesitaría saber o si me pueden dar ejercicios para apoyo. Mi tercer problema es en los agudos ( Que los presentan la mayoría de los hombres al aprender canto) Si estoy respirando con el diafragma, no tengo que tensar las cuerdas vocales ni las gargantas, pero cuando canto agudo, a veces, siento esfuerzo por esa parte, necesito ayuda ya que me estoy sintiendo muy pánfilo al practicar tanto y no lograr las cosas al cantar..

1 Respuesta

Respuesta
La técnica del canto no puede aprenderse tan rápidamente. Es normal que te pase todo eso, por tu edad y por el tiempo que hace que estudias canto. Hablas de cosas muy diferentes que no pueden contestarse aquí en el espacio que tenemos. Para empezar, mejor fijarse en la respiración diafragmática. El diafragma no se hincha. Es un músculo que lo que hace es subir y bajar. Cuando entra el aire, el diafragma baja y por eso se nota un ligero sobresalir de la pared abdominal (de la barriga). Ahora bien, si esa pared abdominal no está relajada, no puede producirse esa respiración porque no permite al diafragma bajar libremente. Por lo tanto, ante todo, RELAJA LA PARED ABDOMINAL. Puedes hacerlo observando tu respiración boca abajo, tumbado en una colchoneta fina, en el suelo. Poco a poco notarás como se mueve la zona lumbar. ES decir, que la respiración va "bajando" hacia el vientre. Un truco para saber si tienes la pared abdominal relajada, es apretar con las puntas de los dedos de las dos manos en la barriga, un poco por debajo del ombligo. Aprietas fuerte y sueltas de golpe. Al soltar notarás la relajación de la pared abdominal y verás cómo puedes respirar más fácilmente. Justo al soltar, toma el aire. Verás cómo entra solo. La respiración abdominal y el apoyo son naturales en la persona. Es lo que el cuerpo hace de manera natural al dormir( respiración diafragmática) y al toser(apoyo).(Aunque toser es malo para la voz). De momento te aconsejo que aprendas a relajar la pared abdomninal y vayas dejando descender el diafragma libremente. Otro día hablamos del apoyo. Ten paciencia. El camino de aprendizaje de la voz es muy largo (años), pero es maravilloso. Un beso.