Levadura

Hola experto en cocina, bueno soy ama de casa y para estas fiestas quiero hacer el paneton navideño yo misma claro suena un poco loco pudiendo cómpralo en panadería, pero quiero aprender, solo que tengo una duda, he visto las recetas por videos y todas son diferentes a la hora de dejar fermentar la levadura, mi pregunta es si dejo la levadura fermentar con leche y azúcar una noche antes de trabajar la masa, ¿se elevaría demasiado? ¿O es mejor dejarla levar solo uans horas? Quisiera saber de que forma trabajar con la levadura ya que nunk he trabajado con ella, solo con harina maicena y otros. Muchas gracias desde ya por sus respuestas.

1 respuesta

Respuesta
La levadura, es algo vivo, son hongos microscópicos de pocas horas de vida. Se entibia agua o leche, se le agrega una cucharada de azúcar (no mucha) y se incorpora la levadura de cerveza. En 20 minutos, media hora, esta lista para usar, cuando veas que se forma una espuma sobre la superficie. Si la dejas de un día para el otro, se mueren los hongos y ya no sirve de nada. Una vez incorporada a la harina, si puedes dejar fermentar de un día al otro, siempre en un lugar protegido y cálido, y tapada con un paño.
Esa era la gran duda que tenia, osea que en el caso que la deje reposar con harina ya no tendré ningún problema, ¿ahora en cuanto al fermento tiene un limite? ¿O solo crecerá sin limite? Quizá soy muy preguntona lo que no quiero es llevarme sorpresas cuando relice este ansiado paneton :)
Crece hasta cierto punto, mientras están vivos los hongos, están produciendo anhídrido carbónico, que es el gas que hincha la masa. Una vez que ya no están vivos, dejan de producir gas y no crece más la masa.
Es lo mismo que hace el fermento químico, que es una mezcla de ácido tartárico y bicarbonato de sodio. Mientras dura la recaccion, se produce gas carbónico y se hincha la masa.
Muchas gracias por sus respuestas, y por la rapidez de responderme, me sentía en el aire con esto, pero ahora tengo mis dudas resueltas,
que tenga un buen día y gracias por compartir sus conocimientos:)