No sé si tengo delito hurto leve?

Ayer nos pillaron a mi hermana de 16 años y a mí de 20 en una tienda de Lefties intentando llevarnos dos camisetas que en total eran unos 30€. El de seguridad cuando intentamos salir nos retuvo y llamaron a la encargada de la tienda, nos quitaron las prendas q nos intentábamos llevar y luego solo me pidieron los datos a mi, a mi hermana de 16 no le pidieron nada y en ningún momento la identificaron. Luego de cogerme los datos llamaron a la seguridad del centro comercial y nos revisaron las demás bolsas que si estaban todas pagadas y nos dejaron marchar. En ningún momento llamaron a la Policía ni hubo atestado policial. El de seguridad nos dijo que nos iba a denunciar pero no sé si es porq es verdad o solo para asustarnos

3 respuestas

Respuesta

I. Hola Natalia, aunque debe responderte un abogado o un experto quisiera comentarle lo que conozco a cerca de este tema.

En el delito leve por por hurto, dada la escasa cantidad de dinero que normalmente poseen la suma de los artículos, la pena es económica y mínima - de 100 a 300 Euros a lo sumo- y prescribe (desaparece sin dejar consecuencias) de la ficha de la persona una vez transcurridos tres años, además creo que en ocasiones suele ofrecerse la opción de 'permutar' o cambiar el posible importe de la misma por trabajos a la comunidad. La duración de estos servicios o trabajos serán impuestos por el juez, en función de su valoración particular.

En el caso de tu hermana, al ser menor, está claro que no tendrá consecuencia alguna para ella. En ocasiones como estas, en los que el hurto ni siquiera alcanza los cuarenta Euros, es muy probable que la cosa se quede ahí y ni si quiera te llamen, aunque lógicamente no podemos saberlo a ciencia cierta.

En relación a tu consulta como tal deseaba dejarle el siguiente texto, extraído de la página 'Eliasymunozabogados.com'

**Ante todo, no te asustes, tu delito es leve, y si lo hubieras cometido antes de la reforma, tendría consecuencias mucho más leves aún. El hurto está recogido en el vigente art. 234 del Código Penal, y como dicho precepto establece, para hurtos cuyo valor no supere los 400 euros, la pena consiste en multa de uno a tres meses. Por tanto, y como mucho, te enfrentas a 90 días multa, normalmente a razón de 6 Euros/Día, aunque algunos fiscales admiten menos cantidad diaria de multa. En cuanto a la comparecencia, debes estar asistida por un abogado, y si no puedes pagar uno, se asignará de oficio, es posible solicitar una entrevista previa con él, antes de declarar. En estos casos no ser reincidente (es la primera vez), y baja cuantía del artículo juegan muy a favor.

• El juzgado de lo penal que emite la citación y la resolución por la cual se ha realizado.
  • Nombre, apellidos y dirección de residencia del investigado.
  • La fecha.
  • El procedimiento por el que se está investigando al sujeto.
  • Motivo de la citación.
  • Día, hora y sede judicial a la que el investigado debe acudir.
  • Advertencia de que está obligado a acudir al llamamiento y las consecuencias judiciales que sufrirá si no lo hace.

¿Qué ocurre si no se encuentra en casa?

Es posible que, en el momento de llegar el cartero a su domicilio, usted no se encuentre en casa. En este sentido, podrá dejarle la notificación a cualquier residente en el domicilio o vecino siempre que sea mayor de 14 años. Todos ellos tienen la obligación de notificarle al investigado la citación. Si no lo hacen, pueden ser multados

También puede suceder que el sujeto investigado carezca de un domicilio registrado. En ese caso, el juez ha de poner todos los medios que estén a su alcance para hacerle llegar la notificación. Todo ello se engloba dentro del artículo 24 y sus diferentes subsecciones de la Constitución, el cual hace referencia a la tutela judicial efectiva, a la presunción de inocencia y al derecho de defensa.

Como decía no puedo ayudarte por mi ignorancia pero querría dejarte un poco de información que tal vez no hayas visto todavía, si fuese así por favor revísala cuando te sea posible.

Disculpa la imprecisión y las molestias de tanta lectura. Mucho ánimo.

Citación juicio rápido por hurto

Juicio rápido por hurto en primark

¿

Falta de Hurto por 150€ primark?

¿Se puede ir a la cárcel por una falta de hurto en una tienda de ropa?

https://www.mundojuridico.info/el-delito-leve-de-hurto-por-cuantia-inferior-a-400-euros/

Juicio por hurto en primark gran vía.

https://www.mundojuridico.info/el-delito-de-hurto/ 

https://www.tuabogadodefensor.com/responsabilidad-penal-menor/ 

Pena y consecuencias

• Multa: La pena habitual es de 1 a 3 meses (calculada por el juez según tus ingresos diarios, que pueden ir desde los 2 euros al día). Si se trata de una tentativa (te detienen dentro o al salir sin llegar a tener la disponibilidad de lo robado), la pena puede reducirse a 15 o 30 días. [1, 2]

• Antecedentes penales: Sí deja antecedentes penales, los cuales se pueden cancelar a los 6 meses desde que se extinga la pena o se pague la multa. [1]

• Juicio: Se resuelve en un juicio por delitos leves rápido. No es obligatorio acudir con abogado o procurador, aunque siempre es recomendable para evitar aceptar conformidades que perjudiquen tu situación. [1, 2]

**Si es mayor de 14 años, la Fiscalía de Menores iniciará un expediente de reforma que finalizará con una audiencia en el Juzgado de Menores del lugar donde ocurrieron los hechos.
Necesitará de la asistencia de abogado, ya que es obligatorio, y, si no designa uno particular le asignarán uno de oficio, al que tendrá que pagar sus honorarios salvo que tenga derecho de asistencia jurídica gratuita.
De ser condenado lo normal es que le imponga o unos días de trabajos en beneficio de la comunidad o permanecer algún día en su domicilio. (Arresto domiciliario).
La condena no le implicará antecedentes penales desfavorables.**

**Los hurtos, que es su caso, se califican de baja, alta o muy alta cuantía y además deben ser denunciados por la persona ofendida, en este caso el Centro Comercial. Probablemente, caso de denuncia, que allí le llaman queja, el Juzgado les podría imponer una multa también de muy baja cuantía en proporción al valor de lo sustraído.**

Hola, ¡muchísimas gracias por tomarte el tiempo de escribirme y por toda la información que me has dejado! Me ayuda mucho a tranquilizarme.

Por casualidad, ¿conoces o has sabido de casos parecidos donde no hubiera atestado ni intervención de la policía en el momento? Me genera duda saber si en esos casos las tiendas suelen llegar a denunciar de verdad o si se suele quedar en nada. Y si supiste de alguien a quien sí denunciaron así, ¿recuerdas más o menos cuánto tiempo tardó en llegarle la citación a casa desde que pasó el incidente?

¡Te agradezco un montón la ayuda y los ánimos!

Me alegra mucho poder serte de ayuda :)

Por desgracia, si bien conozco múltiples casos, porque fueron muchas personas de una edad muy similar a la tuya las que como tú consultaron aquí en TodoExpertos, ellas nunca llegaron a contarnos después cómo les fue o si las llegaron a llamar/convocar, al menos no dentro de lo que recuerdo haber leído, lo lamento.

Al margen de en TodoExpertos, leí a cerca del tema en otras comunidades, siendo lo único que podría comentarte, dentro de esas consultas ocurrió igual que aquí pero algunas de las personas que respondieron explicaron que cuando se trata de artículos de entre quince y treinta Euros y la persona aún siendo mayor de edad es muy joven, a veces lo dejan ir y no toman represalias. Podemos intentar buscar más casos ya que en verdad se producen bastantes durante el año, esto es así, pero sólo sería por así decirlo una 'estadística' para intentar formarte una idea a futuro, ya que es imposible saber qué va a ocurrir en vuestro caso concreto.

A mi modo de ver, es más probable que no os denuncien, por vuestra edad (tu hermana incluso es menor, este factor 'tiraría' también de tí), por el escaso valor de los productos y porque sobreentiendo es la primera vez que ocurre y no tenéis ningún tipo de antecedente.

En todo caso la pena o castigo suele ser muy baja, prácticamente simbólica, siendo esta sopesada y decidida por un juez/jueza, es decir, será variable en función de su criterio, con lo cual tampoco es sencillo saber qué os impondría exactamente, siempre en caso de que llegase a hacerlo.

El tiempo orientativo que tarda en llegar la citación a casa de la persona, según recuerdo haber leído en documentos y artículos es de unas dos semanas, aunque vuelve a ser variable en base a lo que recuerdo.

Podríais consultar en la propia Policía de vuestra localidad, aunque entiendo que tal vez sería a priori poco conveniente hacerlo, en el sentido de que podría llegar a interpretarse como una burla o como un comportamiento errático/fuera de lugar.

Ojalá que no haya consecuencias, comprendo que quizás decir esto o este mensaje en global pueda en parte chocar o incluso molestar a una serie de personas, pero yo no soy quien para juzgar a nadie, ni para opinar porque no os conozco, no sé cuales son vuestras circunstancias, ni vuestro entorno, ni qué estabais pensando y sintiendo en ese momento, ni tiene la misma gravedad un hurto en un Centro Comercial que robarle el bolso a una señora en plena calle, sólo deseo que hayáis asimilado que hacerlo no es el camino, y que no merece la pena por las consecuencias que llega a tener, desde mi posición es todo cuanto puedo deciros. Mucho ánimo y suerte.

Muchas gracias por tu empatía, tu tiempo y por responder de forma tan detallada y sin juzgarnos. Tus palabras me ayudan mucho a calibrar la situación y a estar más tranquila.

Como apunte, ese mismo día compramos bastantes cosas tanto en esa tienda como en otras del centro comercial, no es que fuéramos con esa intención. Además, en la mayoría de casos que he estado investigando siempre estaba la policía presente en el lugar para hacer un atestado en el momento, y en nuestro caso no fue así, lo que me da cierto margen de esperanza.

Nos ha servido de lección definitiva y tenemos clarísimo que no volverá a repetirse. Te agradezco enormemente el respeto y los ánimos, y si te enterases de alguna información más sobre casos similares, me sería de gran ayuda que me lo comentaras. 

Muchas gracias por tu empatía, tu tiempo y por responder de forma tan detallada y sin juzgarnos. Tus palabras me ayudan mucho a calibrar la situación y a estar más tranquila.

Como apunte, ese mismo día compramos bastantes cosas tanto en esa tienda como en otras del centro comercial. Además, en la mayoría de casos que he estado investigando siempre estaba la policía presente para hacer un atestado al momento, y en nuestro caso no fue así, lo que me da algo de esperanza.

Nos ha servido de lección definitiva y tenemos clarísimo que no volverá a repetirse. Te agradezco enormemente el respeto y los ánimos, y si te enterases de alguna información más sobre casos similares, me sería de gran ayuda que me lo comentaras. Un saludo cordial

I. Hola Natalia, muchas gracias por tus palabras :) me alegro mucho de que lo enfoques de esa forma y tengas tan claro que ya no volverá a ocurrir, si bien imaginaba que no ibais con esa intención, es a lo que torpemente quise referirme con robar bolsos o carteras a viandantes, por la intención y el peligro potencial, ahí si es más complicado no caer en juzgar y tener empatía, porque por ejemplo a mi madre le robaron el bolso cuando iba andando por la calle un Domingo por la mañana, y no fue una persona que aparentemente tuviera necesidad, lo cual podría llegar a entenderse, sino un hombre joven, corpulento, bien vestido, conduciendo una moto de gran cilindrada, esto es al parecer más común de lo que parece, y al menos en lo personal resulta poco entendible, sin embargo que dos chicas tan jóvenes se confundan y hurten artículos de 15 € creo que no debería ser jamás equiparable.

Regresando al plazo de tiempo de citación, me he equivocado, suele tardar entre dos y tres días siempre que se trate de un juicio rápido, que es creo lo mayoritariamente habitual en estos casos, pero como hablo desde la ignorancia si lo deseas podrías revisar esta info elaborada por la I.A

*La citación para un juicio rápido en España se entrega de forma inmediata (en el mismo momento de la detención o a través de la policía) o se recibe en un plazo máximo de 72 horas si se pasa por el juzgado de guardia. [1]

Plazos del juicio rápido

• Comparecencia inicial: Máximo de 72 horas desde que la policía detiene a la persona o elabora el atestado.

• Celebración del juicio: Si no hay acuerdo o se necesitan pruebas, el juez fija la vista en un plazo máximo de 15 días desde la comparecencia ante el juzgado de guardia.

• Sentencia: Se suele dictar en el acto si hay conformidad, o en un plazo máximo de 3 días tras finalizar la vista ora

Al tratarse de un delito de hurto, el procedimiento y las consecuencias en el juicio rápido varían drásticamente según un factor clave: el valor de lo sustraído. [1]

El proceso penal en España divide el hurto en dos categorías principales basándose en la frontera de los 400 euros: [1]

1. Hurto por un valor MENOR o IGUAL a 400 € (Delito Leve)

Si lo hurtado no supera los 400 €, se califica como delito leve de hurto. [1]

• El Juicio Rápido: Muchas veces se celebra directamente en el juzgado de guardia en el momento de la comparecencia (o en los días inmediatamente posteriores). [1, 2]
  • La Pena: Se castiga exclusivamente con una pena de multa de 1 a 3 meses (no conlleva prisión). [1]
  • Abogado: Legalmente no es obligatorio llevar abogado para delitos leves, pero es altamente recomendable. Un abogado puede negociar una absolución si el objeto fue devuelto intacto o conseguir que la multa sea mínima. [1]
  • Antecedentes: Sí deja antecedentes penales, aunque se pueden cancelar a los 6 meses de haber pagado la multa. [1]*

Tampoco puede ver información precisa en el sentido de que se recoja lo acontecido y la resolución final en el caso de otras personas, pero quisiera trasladarte lo más aproximado, ya que al margen de los casos recogidos en TodoExpertos no logré ver casi ningún otro. Disculpa por el trastorno de lectura. Ojalá lo dejen ir y no haya juicio. Suerte y ánimo.

Me pillaron robando el El Corte Inglés, pero me dijeron que me dejaban ir.

Intento de hurto en Primor

Necesito orientación tras una acusación por hurto

Hurto Carrefour: Consecuencias y como actuar

https://abogadodelmenor.es/blog/hurto-en-centro-comercial-cometido-por-menor-consecuencias-reales/ 

¿Qué consecuencias tiene robar en Zara?

El sábado me pillaron robando un articulo de 15 euros en decathlon, con la nueva ley ¿Qué me puede pasar?, el aticulo lo pague

https://www.lermavallverdu.com/blog/denuncia-por-hurto-en-una-tienda/ 

¿Puedo volver a un supermercado después de cometer un hurto?

Me han pillado robando en el corte inglés y me han dado la opción de pagar

Respuesta

Los delitos no se "tienen". Se cometen. Y usted lo ha cometido. Que haya sido denunciada o no por la tienda lo sabrá si recibe una citación para un juicio rápido en breve. En cualquier caso, ojalá haya aprendido la lección, pase lo que pase. Por su propio bien y por el de los demás.

Respuesta

Professional Quantity Takeoff Services provide accurate material quantities and detailed cost breakdowns for construction projects.
They help contractors reduce waste, control budgets, and prepare competitive bids.
Accurate takeoffs save time and improve the overall profitability of construction projects.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas