¿Qué consecuencias tiene robar en Zara?

Estoy pasando un mal momento. Hoy he ido de compras y en Zara he visto un bolsito que me ha gustado que valía 25.95€ y no llevaba imán de alarma. He entrado en el probador y me lo he metido en mi bolso. Al salir de Zara no ha pitado pero al entrar en otra tienda sí. El vigilante me ha pedido que pasara varias veces por el detector para ver qué prenda pitaba y al ver el bolsito me ha pedido el ticket, le he mentido diciendo que lo había perdido. Le he tenido que acompañar a Zara a que comprobase mi compra y al ver que no lo había comprado me han metido en una salita del centro comercial. Me han pedido DNI y al ser menor he tenido que avisar a mis padres. Más tarde ha llegado la Guardia Civil y mis padres han firmado un papel como que me recogían, allí nos han avisado de que nos llegará una carta que cite al juicio y que puede que sea hasta dentro de 6 meses o un año.

Es la primera vez que he robado y no tengo ningún antecedente. Estoy muy arrepentida y preocupada por las consecuencias que va a tener mi gran error. Espero que podáis darme respuestas a mis siguientes preguntas:

-He mentido en todo momento sosteniendo que yo sí que había comprado el bolso, que había perdido el ticket y que sería un error que no apareciera en el sistema mi compra. ¿Debo continuar en esta mentira con mis padres? Están muy enfadados y yo me siento muy mal.

-Cuando llegue el día del juicio, ¿debo decir toda la verdad?

-¿Qué consecuencias tendrá?

- ¿Cuánto dinero sería la multa?

- Soy menor y no estoy muy informada. ¿Qué diferencia hay entre antecedentes penales, judiciales y policiales? En mi caso, ¿tendría algún antecedente? En caso afirmativo, ¿los antecedentes quedan en mi historial para toda la vida? ¿Me impedirá obtener trabajo en un futuro cercano?

Espero respuestas cuánto antes, tengo mucha angustía y gran cargo de conciencia.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero lo que has hecho se llamaba antiguamente hurto y al ser el valor de lo hurtado menor de 400€ solo se quedaban en una sanción administrativa, ahora con la nueva ley se denomina delito menor y todo depende del juez, pero viendo el valor del bolso se quedara en una multa la cual al ser menor la tendrán que pagar tus padres seguramente, pero como antes te dije todo depende del juez como lo vea y del fiscal lo que pida, lo de los antecedentes, seguramente no figuren ninguno, pero al haber intervenido la guardia civil si tengas antecedentes policiales, los cuales ""creo que desaparecen en un tiempo"" pero no se si desaparecen solos o tendrías que solicitarlo tu misma, en referente a si seguir mintiendo si no hay pruebas de que te hayan pillado robabdolo puedes agarrarte a que tu lo habías comprado y que perdiste el ticket y sobre todo que lo habías pagado el efectivo, pero las consecuencias de que encima te pillen mintiendo puede ser peor, mi consejo, admitelo, demuestra arrepentimiento y el fiscal y el juez serán mas suaves, y no vuelvas a hacerlo por que si no la reincidencia tendría peores consecuencias, suerte

Primero, muchas gracias por gu contestación.

En casa he dicho toda la verdad, no podía guardarmela.

Una pregunta, ahora soy menor pero para dentro de 6 meses o un año ya seré mayor de edad. Eso cambia las cosas? Me refiero como cuando sea el juicio seré mayor de edad podré tener una consecuencia más grave? O como he realizado el robo siendo menor se tomará la medida que tu me has dicho?

No tendría nada que ver, cuando lo has hecho ha sido con 17, no te juzgarían como mayor de edad, pero no te rayes, que el valor de lo robado es de 30 euros, y si a tus padres le dijiste la verdad, yo en tu caso lo admitiría ante el juez y eso estaría a tu favor, pero te vuelvo a decir que esto se queda en sanción económica o incluso según que jueces podría hasta ser en trabajos sociales.

Vale. Muchas gracias, me has servido de gran ayuda.

De nada.