Cómo eliminar la bacteria pseudomonas stutzeri de mis axilas?
Me realice un cultivo de axila por problemas de mal olor y salí con la bacteria pseudomona stutzeri no se cómo eliminar esto para no seguir teniendo mal olor. Soy muy aseada y he probado de todo literalmente
2 Respuestas
Como primera cosa, puedes probar con zumo de limón recién exprimido.
Posteriormente, de los antibióticos con administración tópica, he visto los siguientes: Isdín Mupirocina (con la ventaja de que respeta la flora normal); y ya como otro antibiótico tópico útil para la mayoría de las bacterias Gram - sería la Gentamicina; o bien, pomada antibiótica Liade. El evaluar si estos antibióticos pueden estar indicados ya corresponde a tu médico. No sé si existe relación de causalidad entre este germen (podrían ser coincidentes, pero causa una de la otra) y el olor; no tenía noticia, ni lo he encontrado. El primer antibiótico si no es útil a los 3, 5 días ya habría que replantearse la situación. También existe una pastilla de jabón con Triclosán, sobre lo que también podrías consultar. En caso de llegar a necesitar tratamiento oral (en principio, no parece), sería uno de elección el Ciprofloxacino. El médico verá si esto tuvo un inicio, si es de toda la vida, la indicación del cultivo, etc.
- Compartir respuesta
I. Hola Compañera, por mi parte no puedo atenderle ni en una búsqueda inicial logré localizar información extensa, sólo lo siguiente que deseaba trasladarle:
*El tratamiento de elección para la bacteria Pseudomonas Stutzeri consiste en Ciprofloxacino o Carbapenem2 siendo también alternativas las sustancias ''Piperacilina-tazobactam''' y Ceftazidima3*
https://valintermed.com/es/medlibrary/infeccion-pseudomonas-stutzeri/
Si lo desea y fuese necesario podría intentar ponerle en contacto con diversos expertos en dermatología y endocrinología que pienso podrían atenderle de primera mano.
También quería comentarle que existe un cuadro o alteración de la sudoración llamada Osmidrosis/Bromhidrosis, compatible con lo que nos ocurre a muchas personas. Entiendo que su episodio es diferente pero por cercanía y similitud quisiera remarcarlo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Bromhidrosis
http://www.efesalud.com/noticias/bromhidrosis-el-mal-olor-tiene-nombre-y-solucion/
En la actualidad existen tratamientos -farmacológicos o naturales- para paliar este problema los más próximos pueden ser los tratamientos naturales/caseros.. aunque son laboriosos de realizar y con un rango de eficacia por lo general limitado.
https://www.cositasfemeninas.com/remedios-caseros-para-sudor-excesivo-en-las-axilas.html
https://mejorconsalud.com/evita-la-sudoracion-las-axilas-estos-remedios-caseros/
El motivo de este problema, al menos en la mayor parte de personas, es que la composición "alcalina" y de PH del sudor suelen "alimentar" en mayor o menor medida a las bacterias que todos tenemos en la piel, haciendo que sus desechos sean más o menos olorosos, es decir, el mal olor en muchas ocasiones es originado porque las bacterias de la piel inician un proceso en el que se alimentan de las sustancias y la grasa contenidos en el sudor, dando como resultado un proceso químico que dá lugar a compuestos ácidos y amoníacos, que son los causantes del mal olor.
Las llamadas glándulas sudoríparas 'apocrinas' al menos en zonas concretas del cuerpo, juegan un papel vital en este problema, porque son las que producen la mayor cantidad de olor debido a que las sustancias de esa secreción de sudor concreta son las aprovechadas por las bacterias para alimentarse. Cuando la flora bacteriana, por diversos motivos como por ejemplo el estrés o sufrir cambios hormonales, en ocasiones aumenta en la zona de las axilas o el los pies, la consecuencia es una 'alimentación' mayor de las bacterias -un aumento del proceso bacteriano-, al combinar las bacterias con las sustancias del sudor apocrino. El segundo tipo de glándula sudorípara llamada Ecrina, no genera mal olor porque no expulsa aquellas sustancias que las bacterias toman para alimentarse.
Como quizás sepa existen dos tipos de intervención médica/quirúrgica para eliminar este problema, que dependiendo de cual de ellas, bloquean o 'mutilan' la zona para que las glándulas sudoriparas dejen de secretar sudor:
- Inyección de toxina botulínica (bótox) o bien radiofrecuencia, que actúa bloqueando o inhibiendo a las glándulas sudoríparas.
- Extirpación de las glándulas sudoríparas, (mediante láser, de forma habitual)
Aunque comprendo que el origen de su alteración es otro, quería dejarle unas consultas anteriores ya tratadas por profesionales y un extenso texto, tomado de nuevo de una consulta anterior, le sugiero que por favor que a pesar de su longitud trate de leerlo porque dentro de mi ignorancia podría arrojarle información de cierto valor.
Le ruego me disculpe por todas las molestias de lectura y la imprecisión. Mucho ánimo.
Quieira saber si sudar mucho es bueno ho malo
Un fuerte olor en las axilas desde hace 6 años, no lo aguanto más.
- Tipos de sudor
Aunque el mal olor se produce posteriormente a la sudoración, existen diferentes tipos de sudor que si marcarán diferencias en su posterior olor. Esta diferencia la generan las dos diferentes glándulas sudoríparas: las ecrínas y las apocrinas.
El sudor procedente de las glándulas ecrinas, que abundan especialmente en la cara, el pecho y las palmas de las manos, casi no produce ningún olor porque su composición es básicamente agua y sales minerales. En cambió, las glándulas sudoríparas apocrinas localizadas mayoritariamente en axilas, ingles y pubis emanan un sudor más viscoso, compuesto por agua, lípidos, feromonas y residuos metabólicos.
El sudor apocrino se segrega a partir de la pubertad y es por eso que los niños tienen un olor diferente ya que no producen sudor apocrino y su secreción sebácea es menor. Del mismo modo, a medida que envejecemos nuestras glándulas apocrinas se ralentizan, por lo que las personas mayores suelen tener menos olor corporal.
- ¿Qué hace qué el sudor tenga mal olor?
Independientemente del tipo de sudor, al principio es prácticamente inoloro. El mal olor corporal surge cuando el sudor toma contacto con las bacterias que se encuentran en la piel. Esta flora bacteriana esta compuesta por multitud de tipos de bacterias que viven en nuestra piel, alimentándose de piel muerta y de los componentes del sudor.
Nos ayudan a eliminar los desechos de la piel y proporcionan protección frente a otras bacterias que provocarían irritaciones y trastornos en la piel.
El proceso de nutrición de estas bacterias se basa en la absorción de parte de los compuestos del sudor como lípidos, proteínas y agua (imprescindible para todo ser vivo). Estos alimentos son descompuestos posteriormente por las bacterias mediante procesos químicos con el fin de obtener energía. Estos procesos dan lugar a desechos, principalmente pequeñas moléculas de amoniaco, ácidos grasos, y compuestos sulfurados. Estos compuestos de desecho son los que producen los malos olores del sudor.
La composición del sudor apocrino es el que más alimento aporta a las bacterias y es por eso que dichas bacterias están más presentes en las zonas con mayor concentración de glándulas apocrinas.
- ¿Por qué hay partes que huelen peor?
Dado que las bacterias se desarrollan mejor en lugares calientes, oscuros y húmedos, las zonas en las que más bacterias proliferan son las axilas, los genitales y los pies (en los genitales y las axilas, el vello favorece el mantenimiento de un ambiente húmedo, oscuro y poco ventilado; en los pies, son los calcetines y el calzado los que propician su desarrollo).
En estas zonas también hay más presencia de glándulas apocrinas que, sumado al alto nivel de bacterias, suele propiciar el mal olor en esas zonas.
- ¿Por qué hay personas que huelen peor?
Este proceso puede variar según la persona y eso determina los diferentes olores que pueden provocar. El principal factor que determina el olor es la cantidad de glándulas apocrinas, la cantidad de sudor que segregan y la composición del sudor.
Igualmente, el tipo y abundancia de flora bacteriana cambia según la persona. Factores como el vello corporal, la cantidad de sudoración y el aseo personal afectan directamente a la flora bacteriana.
Otras causas que propician el olor apocrino intenso pueden ser la alimentación (especias, ajo, cebolla…) o ciertos medicamentos. También la actividad física intensa o cualquier otra causa de sudoración como el stress hará que las bacterias intensifiquen su actividad.
- Compartir respuesta