Dureza del agua a la salida del descalcificador

Me surge una duda y quisiera saber si alguien por aquí me puede ayudar. Quisiera saber si, teniendo un descalcificador al que no se le hacen regeneraciones, el agua de salida, una vez saturadas la resina, ¿sale con la misma dureza de la de entrada o con mayor dureza (al pasar por las resinas cargadas de cal)? A ver si alguien me pudiese contestar.

2 respuestas

Respuesta

I. Hola Barado, en mi caso no soy conocedor, pero como lector habitual deseaba trasladarle un poco de información sobre este tema, recogida en parte de consultas anteriores, por si le fuese de utilidad mientras le atiende de primera mano un experto o profesional. Le ruego me disculpe tanta imprecisión, mucho ánimo.

https://www.tuandco.com/aprendeymejora/como-analizar-la-dureza-del-agua/

https://loentiendo.com/responsabilidades-familiares-paro-desempleo/

https://www-aquatell-com.translate.goog/pages/understanding-true-water-softener-capacity?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

https://www.tuandco.com/aprendeymejora/como-analizar-la-dureza-del-agua/

Es importante efectuar un análisis mensual del agua. Si la dureza es entre 8 y 12ºF, el descalcificador está funcionando correctamente. Si la dureza es superior a 12ºF puede estar indicando que la cantidad de resina del equipo se encuentra en un nivel de saturación elevada y a punto de realizar una limpieza (regeneración).

Se recomienda volver a analizar el agua al día siguiente. Si el nivel de dureza se mantiene elevado, el descalcificador tiene una avería. Para evitar posibles problemas con la cal en el hogar es importante repetir este proceso cada mes.

Independientemente del valor del agua de entrada un equipo que funcione correctamente debe proporcionar agua con una dureza de entre 6 y 10°Hf. Si vuestro equipo no tiene estos valores a la salida del mismo puede deberse a varias causas. Estas causas pueden ser la colmatación por bacterias o iones metálicos, el mal funcionamiento o mala programación del cabezal válvula del equipo, o la mala regulación del agua de mezclado a la salida del equipo. En los próximos párrafos ampliaremos la información al respecto.

Como norma y más si se ha realizado poco o nunca siempre hay que empezar por una limpieza de las resinas. Esto es algo que se desconoce o se demora, y es obligado si queremos mantener nuestro equipo funcionando correctamente durante mucho tiempo. Para ello debemos de utilizar algún producto limpiador, como el de este enlace a nuestro catalogo, Siguiendo las instrucciones del mismo forzaremos una regeneración de las resinas.

Una vez hecha la limpieza y/o desinfección de las resinas debemos volver a medir el valor de dureza. Dependiendo del resultado sabremos si era este el problema o es otro el origen del mismo.

Respuesta

Saldrá con la misma dureza ya que lo que hace bajar la dureza es sustituir el ion calcio de la cal por el ion sodio de la resina, si la resina no esta regenerada estará saturada de iones calcio pero los que suelte los volverá a coger con lo que el balance de masa esta igualado. De todas formas tener un descalcificador y no ponerle la sal para hacer las regeneraciones es como tener un coche pagando todos los impuestos y seguros y no ponerle gasolina. No te va a llevar a ningún sitio.

Gracias por la respuesta. Es lo que imaginaba. El hacer eso es porque quiero probar un descalcificador electrónico y quiero aprovechar la instalación de filtros de sedimentos que tengo en las descalcificadoras de sal, por lo que pondré el electrónico a la salida de las descalcificadoras y las dejaré sin regenerar a ver que resultado da el electrónico. Si no va bien, solo tendría que anular el electrónico y seguir como estoy. Ese es el motivo de dejarlas sin regenerar. Mi duda era por si al estar saturados, iba a haber una mayor concentración de cal y no funcionase bien el electrónico. Un saludo!

Ah, si es así perfecto.