Descalcificador de resinas vs. Electrónico

Quisiera saber qué ventajas tienen los descalcificadores por filtro de resinas sobre los desincrustadores magnéticos / electrónicos. Estos últimos no eliminan la cal, sino que la transforman de manera que no sedimenta ni se incrusta. Pero me pregunto si es necesaria menos potencia para calentar el agua en la caldera, como ocurre con el agua descalcificada por resinas. ¿Realmente no deja restos de cal en la grifería y sanitarios el agua descalcificada por imanes? Si hago un test de dureza al agua descalcificada por imanes ¿me tiene que dar menos grados que si no está descalcificada?
Por último, ¿es recomendable un filtro de polifosfatos a la salida del descalcificador de resinas? ¿Por qué?

2 Respuestas

Respuesta
Como tu bien dices, los imanes solo "enmascaran la cal" y soy muy poco partidarios de ellos, el agua sigue teniendo la misma dureza y la misma cantidad de sales por tanto necesitas más temperatura para hervir un agua con sales que una que tenga menos. Yo creo que deja menos restos de cal que si no pones nada pero si hay cal, sigue habiéndola y lo pas probable es que acabe saliendo. El test de dureza solo bajara si pasas el agua por un intercambiador de inoes (resinas) los imanes son la solución barata pero a veces lo barato es caro y para mi gusto este es el caso. Con lo referente al filtro de polifosfatos no se para que sirve, nunca he sabido nada de el así que mejor no te digo una mentira y me callo. Espero haber sido de ayuda, Si quieres algo más dímelo.
Respuesta
El sistema al que te refieres, como decía en otro mensaje tiene una validez muy limitada: primero porque "no" descalcifica, por lo que la dureza de agua será la misma, el Agua queda químicamente tal cual y segundo porque lo único que hace es evitar la incrustación, sin asegurarte nada, ya que este método tiene bastante que ver con la presión de agua, caudal, etc.
Por otro lado comentarte, el prefiltro se suele poner antes del descalcificador, para evitar problemas de piedras en la válvula, respecto al material, puede ser de varios tipos, no solo polifosfatos.
Si te puedo ser de más ayuda no dudes en consultarme.
Continuando con el tema, por lo que he leído, el filtro de resinas cambia los iones de calcio por los de sodio. Con lo cual el agua filtrada es más salada y algo más corrosiva. ¿Es cierto esto? ¿Cambia el sabor del agua?
Gracias
Efectivamente Mundator,
El Agua descalcificada, es algo más corrosiva, por esto nosotros en nuestras instalaciones mezclamos una pequeña cantidad de Agua sin tratar.
Para el tema de los sabores, si lo que buscas es una calidad como Agua embotellada, te recomiendo un equipo doméstico de Ósmosis.
La Ósmosis limpia el Agua en un 99% de sales en disolución y bacterias, mientras que el descalcificador sólo elimina la cal.