¿Porque el agua me está dañando todos los cromados y los grifos y me deja marcas blancas teniendo descalificador a 6°HF?

Tengo un descalcificador programado para que el agua que suministra tenga 6° HF de cal.

Pero cuando me ducho y el agua que salpica se queda junto a los cromados de la bañera, a los pocos días se observa unas manchas prácticamente sólidas de color blanco que al quitarlas me ha dañado el cromado. Algo parecido sucede alrededor de la salida de agua en los grifos, es decir en cualquier zona donde el agua se queda "posada" y no la seco. También me deja las gotitas de color blanco en cualquier superficie que no se seque como el fregadero o cubiertos.

Yo no soy técnico pero tengo la sensación de qué lo que se queda de color blanco y me está dañando los cromados y todo lo demás es sal porque cuándo esa agua que se ha quedado comulada en exceso no se seca cómo pasa la bañera, se queda de forma muy sólida, de color blanco y al quitarla veo que se ha dañadoptado el cromado dónde estaba parada está agua.

Digo esto porque según tengo entendido la sal es corrosiva.

El Servicio técnico oficial ha venido y ha revisado el descalcificador y lo único que ha observado es que había mucha sal solidificada en el fondo del descalcificador y que la dureza que hay que indicarle para que realice las regeneraciones no eran las correctas y se regenera va con demasiada frecuencia. Pero me indican que sal no puede ser porque me dieron el nivel de sodio del agua y estaba dentro de los parámetros normales, que no saben a que se puede deber eso. La única explicación que le ven es que sean minerales y otros componentes del agua.

Que si quiero asegurarme de qué es lo que deja la marca blanca y esta dañando las cosas, qué llevé una muestra de agua para analizar la y así poder comprobalo.

Sigo pensando que es sal, y les agradecería que por favor me dijeran donde creen ustedes que está el problema y si tengo alguna forma de comprobar si efectivamente esto es sal o no y cómo solucionarlo ya que el descalcificador no debería de generar agua con más sal de lo normal.

2 Respuestas

Respuesta

Que marca/modelo es ???

¿Notas el agua salada?

¿Qué dureza tienes de entrada y de salida?

La dureza de salida no se puede programar en ningún equipo, lo que se hace es ajustarla por un tornillo, analizarla y decirle al equipo dicha dureza residual, para que el haga sus cálculos

Si el equipo está bien programado y ajustado no deberían quedar manchas, ni de cal ni de sal

El instalador es el que debe saber los ajustes y el porqué de esas manchas

Debería ser él quien lo llevara a analizar

Puede ser que haga los lavados incorrectos (falta de tiempo) y no se limpien correctamente las resinas, también si tienes poca presión, podría suceder, habría que aumentar los tiempos de lavado

También se debería mirar el PH del agua, si es muy ácida

Deberías tener un analizador de dureza e irlo controlando semanalmente

www.aguajome.es

Hola.

El modelo de descalcificador es un Excellence L-24, que pertenece a la marca Hidrosalud, qué es el servicio técnico oficial que ha venido a realizar la revisión y intentar resolver el problema.

Todo lo que me dice está comprobado y parece estar bien.

El Servicio técnico vino y cambio el filtro, realizó la limpieza de la resina, limpio la "caña" de aspiración y dijo algo así como que estaba "algo obstruida por pelotones de sal bastante dura y no líquida" y retiro toda la sal del depósito porque me dijo que por lo que se observaba gastamos muy poca agua para el descalcificador que tenemos, con lo que se había formado una pasta de sal en el fondo muy dura que podía provocar una aspiración incorrecta y mucho atasco. Me comentó qué es posible que debido a que la sal estaba como una pasta, al realizar las regeneraciones, estas se hicieran con más sal de lo que se debe y que como resultado obtuviera esos problemas que estaba teniendo aunque me sigue insistiendo en que él midio el contenido de sodio en el agua y no daba resultados anormales.

El servicio técnico me indica que no se pueden ajustar los tiempos de lavado, qué una regeneración consta de varias etapas con unos tiempos  predefinidos  que no se puede modificar, y que dependiendo de los litros que gastemos conforme a la dureza que le hemos indicado,el descalcificador realiza los lavados de resina cuándo pertenece.

Ya sé que para regular la dureza se tiene que utilizar el tornillo, lo mismo no me explique bien pero hay una dureza en la entrada de agua es de 13 grados.

Cuando vino el servicio técnico y configuro el descalcificador, me explico qué al aparato se le había indicado un valor de dureza  de 21 y que eso era incorrecto porque si tenemos 13°HF grados de dureza en la entrada, al realizar la conversión a grados americanos, al descalcificador se le tiene que indicar una dureza de 8 y pico y lo dejo programado con el valor de 10.

Yo le dije que al poner el valor de 10 en lugar del de 21 ahora el descalcificador va a realizar muchas menos regeneraciones con lo cual voy a tener mucha más posibilidades de que se acumule otra vez la sal en el fondo y se solidifique y me respondio que para que eso no suceda remueva de vez en cuando la sal pero que el aparato tiene que estar bien configurado y su valor tiene que ser 10.

Comprobó la regulación del tornillo y una vez realizado todo, el agua que sale por el grifo ya descalcificada nos da un resultado de 6° HF de dureza.

Me recomendó de dejarlo entre 6° HF y 8° HF, pero que menos de 5°HF no porque ya se trataría de un agua muy ácida. Debido a que le insisti al técnico en lo que me está sucediendo con las marcas de agua y corrosion de cromados me dejo la salida de agua con una dureza de 6° HF.

Pero igualmente me sigue pasando lo que comenté en el mensaje anterior.

Me dicen que ellos no analizan el agua ya que descartan que el problema sea de cal porque han comprobado que el descalcificador hace su función perfectamente que es descalcificar el agua y que el cliente tenga como resultado un agua blanda.

Que si sigo teniendo esos problemas está claro que no es por la sal ni por la cal sino que es por algun otro componente que tiene el agua y que no tiene nada que ver con el descalcificador, por eso me indican que analice el agua pero que ya no es responsabilidad suya ya que el descalcificador hace su labor perfectamente. Y aseguran esto porque el agua descalcificada es blanda (6° HF) y también realizaron una medición del contenido de sodio en el agua y los resultados que dieron estaban dentro de los parámetros normales con lo que entienden que no es sal el problema.

Mis vecinos que no tienen descalcificador no tienen el problema que tengo yo y apenas se le quedan marcadas las gotas de agua, lo único que se me ocurre es coger un poco de agua sin descalcificar que la puedo obtener fácilmente del cartucho del filtro y vaciar esa agua sobre algún grifo o cromado y dejarlo unos días sin limpiar para ver qué pasa y así comprobar si es problema del descalcificador o del agua que entra en mi casa.

La cuestión es que me he gastado bastante dinero en qué el servicio técnico oficial me realice la revisión y me dejé el aparato bien configurado, pero sigo teniendo el mismo problema.

Ya no sé qué hacer ni a quién acudir, le agradecería mucho si me puede dar alguna idea de qué es lo que está sucediendo o qué hacer para saber dónde está el fallo.

Muchísimas gracias por su atención.

Un saludo.

Creo que ese modelo no se pueden cambiar los tiempos

Si la sal está apelmazada en el fondo, gastará menos sal de la necesaria, ello haría que no se cargaran bien las resinas y te daría dureza en el agua a partir de "x" litros

También puedes tener poca presión de entrada y no realice los lavados correctamente, deberías tener 3 kgs o mas

Deberías analizar la dureza del agua, entre regeneración y regeneración, todos los días, a ver si aguanta bien la dureza

Por otro lado, si tienes 13ºhf de entrada y la salida a 6ºhf, es muy poco lo que rebajas, 13ºhf ya se considera agua blanda (nosotros en ese caso no lo hubiéramos instalado, o hubiéramos puesto uno con menos litros de resina)

www.aguajome.es

Hola.

Le agradezco mucho lo que me ha dicho, intentaré revisar la dureza y comprobar la presión de entrada del agua.

Lo de poner este aparato fue porque hace unos años cuando se instalo no tenía esta dureza en la entrada sino que era bastante más elevada pero se ve que el agua ahora viene tratada de otra depuradora y es bastante más blanda.

Quería asegurarme que estoy midiendo de forma correcta la dureza del agua en la entrada. Para eso lo que estoy haciendo es coger una muestra de agua del cartucho del filtro qué entiendo que es agua que no está descalcificada ya que está antes de entrar en contacto con el descalcificador. ¿ es correcto verdad?

Y por último he visto en otras preguntas que usted le dijo a otro usuario que las marcas que él veía en sus sanitarios y utensilios podrían ser manchas de sal que es justamente lo que me sucede a mí. ¿Qué es lo que se tiene que hacer para evitar dichas manchas de sal?.

¿Es posible que esas manchas de sal que tengo fuesen en gran parte por la solidificacion de la sal que tenía antes en el fondo y que ahora que se ha vaciado el deposito y se le hizo una puesta en marcha de nueva instalación, que a partir de la siguiente regeneración las manchas vayan en disminución o no tiene nada que ver? (Es que no termino de entender porque un descalcificador incorpora sal al agua de salida cuando se supone  que la sal simplemente la utiliza  para que la resina puedo hacer su función y bajar  la dureza del agua).

Muchísimas gracias por su atención.

Ha sido muy amable.

Un saludo.

Para medir la dureza puedes hacerlo como dices (del prefiltro)

Suele hacerse haciendo el by-pass, y tomar la muestra en cualquier grifo, dejando correr suficientemente el agua

Si fueran manchas de sal, se debería a que no realiza bien los lavados, sea por falta tiempo o por poca presión

Puede que tras la limpieza del fondo del depósito haya mejorado bastante

Como te he dicho, lo mejor es controlar la dureza de salida a diario, desde finalizar una regeneración hasta la próxima reg.

www.aguajome.es

Respuesta

Tengo el mismo problema que planteabas de manchas blancas con un descalcificador que trata bien el agua y la deja a 6 ó 7 grados.

Querría saber si encontraste la solución, y si averiguaste de qué eran esas manchas, que no son cal pues cuestan poco de limpiar.

Yo tengo un descalcificador comprado en Leroy hace 5 años, de la marca BbAgua, modelo Ceramic 30.

Hola.

Siento no poder ayudarle, pero sigo teniendo los mismos problemas con las manchas blancas.

Pues yo he conseguido resolverlo.

Tenía exactamente el mismo problema que tu, y lo que hice fué vaciar y limpiar el depósito de sal.

En el fondo encontré una crosta de sal petrificada que costó mucho sacarla.

Pero lo conseguí, y ahora funciona bien. Continuo con niveles buenos de dureza (6-7 grados), pero el agua ya no deja manchas blancas al secar. Manchas que no eran de cal pues eran muy fáciles de quitar.

No me explico como podía funcionar bien el descalcificador, como tal, con esa crosta de sal en el fondo del depósito.

Si quieres, puedes contactar conmigo en [email protected]

Suerte !