Obligación de hacerte cargo de familiar

Tenemos una familiar lejana (prima de mi tía paterna) que ha enfermado de VIH y tuberculosis con anemia, actualmente se encuentra ingresada en el hospital

No tiene hogar, ni tiene más familiares. Nosotros no podemos acogerla en casa porque somos 7 personas que residen en un mismo lugar (3 personas dormimos en una habitación, 2 en otra y 2 en el salón) y tenemos familiares con una salud delicada.

La cosa es que para que le tramiten el traslado a una residencia pública, le piden que se empadrone en algún sitio. Su jefa no lo puede hacer (ells vivía en su hogar como interna porque era empleada de hogar) y en unos días se jubila.

Mi pregunta es, si aceptamos que se empadrone en nuestra casa para el trámite de la residencia, el día en que le den de alta del hospital y no tenga a donde ir de momento ¿estamos obligados a acogerla aunque no quiera la familia?

1 Respuesta

Respuesta

La obligación de hacerse cargo de un familiar no nace del empadronamiento.

¿Entonces si la empadronan en la casa no nos tendrían que obligar a que viva con nosotros si le dan de alta del hospital si no tiene hogar?

No por el mero hecho de haberla empadronado.

De todas formas, los ciudadanos deben empadronarse en su residencia habitual. Al margen de estar en estos momentos en el hospital, ¿dónde residía esta señora antes de ingresar? ¿No está empadronada en ningún sitio?