Puedo empadronar a un extranjero en mi vivienda

Tengo una amiga que me ha pedido si puedo empadronar a un familiar suyo en mi vivienda.

Son procedentes de la India y por lo visto el tema del empadronamiento le impide hacer diversos trámites.

Me gustaría poder ayudarles pero sin meterme en líos, pues no se hasta que punto ese empadronamiento me da obligaciones o me repercute en algo.

4 respuestas

Respuesta

Los ciudadanos deben empadronarse en la vivienda en la que residen. Hacerlo en otro sitio, con intención de beneficiarse, en determinados casos puede incluso constituir un fraude.

Bueno en mi caso solo pretendo ayudar a una persona y quería saber si puede haber consecuencias.

Nadie critica sus buenas intenciones. Simplemente se le explica que lo que pretenden sus conocidos no es correcto e incluso puede ser un fraude. ¿Sabe usted para qué necesitan empadronarse en su casa y no donde realmente residen?

Residen en la misma ciudad y me dijo lo necesitan para realizar trámites, no me específico cuales.

¿Si accedo el hecho del empadronamiento le da algún derecho en mi vivienda o me perjudica en algo?

¿Tampoco sabe por qué no se empadronan donde viven?

Si, me dijo que el domicilio de unos familiares ya conviven muchos y el ayuntamiento se lo denegó por no tener cada uno su propia habitación.

El falso empadronamiento puede ser sancionado. Y no sólo podrá ser sancionado el que se empadrona, sino también quien lo permite. Por tanto, se podría enfrentar usted a una sanción económica.

Respuesta

Si no obtienes beneficios no es delito, pero sí te arriesgas a una sanción administrativa.

Y le da derecho a acceder a mi vivienda?

Lo podría eliminar de ese empadronamiento cuando quisiera?

Pregunta en el padrón de tu ciudad, pero no les digas que no va a vivir.

Respuesta

Pregúntale a tu amiga porque no lo empadroba ells en su casa. No parece que haya buena intención en lo que te pide. Recuerda el dicho: “si dudas, abstente”.

Respuesta

Constituye un delito de falsedad en documento público. Otra cosa es que no se persiga de oficio.

Con o sin beneficio.