¿ Que tipo de cable tengo que usar?

Quiero instalar la bomba que aparece en el enlace de la parte inferior de este texto, mi intención es elevar el agua que necesito a unos 50 metros y esta bomba cumple con los requisitos que necesito.

El problema que tengo es que desde donde tengo el punto de luz al lugar donde va instalada la bomba hay aproximadamente unos 80 metros en cuesta abajo.

Hemos probado otra bomba que tenemos y no trabaja con la suficiente potencia, según nos han explicado es por la distancia que tiene el cable y el grosor del mismo.

Espero que me podáis indicar que tipo de cable tengo que instalar para que la bomba trabaje correctamente y pueda elevar la cantidad de agua que debe a los 50 metros que necesitamos.

Me han comentado "y no se si es cierto" que el cable en cobre me saldría muy caro que debería usar uno de aluminio aunque fuese de mas grosor para poder suministrar la suficiente corriente para que la bomba trabaje bien y pueda impulsar el agua a la altura que necesitamos.

Estas son las bombas que estamos usando y para las que necesitamos el cableado.

https://www.aquazon.es/es/sumergible-pozo/1524-bomba-sumergible-para-pozos-silver-150-m-15cv-bcn.html

https://www.aquazon.es/es/bombas-de-agua-centrifugas-y-superficie/1726-733-bomba-centrifuga-multicelular-vertical-roma-5-hasa.html#/33-conexion_bomba-monofasico/179-potencia_cv-1_cv

4 Respuestas

Respuesta

Además del cable debe Tenerse en consideración que hay que - según decís - elevar el liquido 50 u 80 metros. Solo te lo cumplirían las bombas que te aseguren esas alturas manométricas.

Siempre Deben consultar este tema al proveedor.

Respuesta

Para responderte, necesito que me expliques mejor esto =

"El problema que tengo es que desde donde tengo el punto de luz al lugar donde va instalada la bomba hay aproximadamente unos 80 metros en cuesta abajo."

te explico.

en la parcela hay una casa donde se encuentra el punto de luz, a 80 metros está el manantial donde se va a instalar la bomba y esta tiene que elevar el agua hacia el envase donde se almacenará.

A máximo rendimiento, esa bomba Trifásica, no consume prácticamente Nada; como verás en las especificaciones, sus 15 metros de cable que trae de regalo, es de solo 4 x 1 mm... Es decir = 3 Hilos de Fase + el cable de Tierra..

Para 80 mts en Trifásica, Manguera enterrada aislación 1kv,, bajo tubo PVC..

Te hago el calculo a 380v x fase, una carga Mayor a la tuya 2KW, y a 100 MTS de distancia..

Espera que te paso los datos desde el ordenador, por aquí no puedo pegar imágenes..

Respuesta

Hay que comprobar también la sección del tubo. Una sección pequeña conlleva una pérdida de carga mayor (resistencia al paso del agua), lo que implica sumar dicha pérdida de carga a la altura manométrica de elevación del agua.

La potencia del motor puede no tener nada que ver con la altura de elevación, y tampoco con el caudal. Cada modelo de bomba tiene una curva de trabajo concreta, con una relación altura/caudal concreta según las necesidades de la instalación.

La salida de la bomba es de una pulgada y nuestra idea era poner una goma de 3/4 para que la columna de agua que tiene que mover la bomba sea más pequeña y la bomba pueda trabajar más holgada.

Al contrario;

Cuanta más sección tenga el tubo, menos resistencia tendrá al paso del agua, y por lo tanto mejor rendimiento tendrá la bomba.

Por lo tanto, siempre es conveniente poner las tuberías de mayor sección que las bocas de la bomba, sobre todo en la aspiración.

La presión de la columna, sea cual sea la sección de la tubería, será siempre la misma ya que se expresa en cm2 y es la presión estática, la diferencia de cota entre el nivel de agua de la aspiración y el punto de descarga de la tubería.

Luego, para que la bomba pueda mover el agua se necesita una presión adicional y que la genera la propia bomba (presión dinámica) y que siempre tiene que ser mayor que la presión estática.

Respuesta
-1

Si vas a montar las 2 bombas, suman 2 cv. Si tu instalación es de 230 v, tienes que dividir 1500 w / 230v = 7 A

2 cv son 2x0.736 = 1500 w

El consumo de las 2 bombas sería de 7 A, con cable de 1.5 mm te llega

sería para montar solo una bomba, la idea es montar la sumergible con sonda

Si la bomba es de 1 cv con cable de 1.5 mm