Bomba centrífuga para pozo se desceba con facilidad

Pues tengo una bomba centrífuga que tira agua con un cauda de 180l/min hasta 60m de altura. Es una bomba con presostato que utilizo para abastecer a las mangueras de riego del exterior y llenar la piscina.

El pozo está a unos 16 m y nunca se queda sin agua 100% asegurado. La bomba se desceba al dejar de funcionar. Así que pensé que la instalación (desde la válvula de pie a la bomba) estaba estropeada.

Saqué los 18 metros de manguera, la llené de agua y comprobé que la válvula de pie abría y cerraba bien (no se quedaba trabada) y la instalación no tenía rajas ni perdidas. Así que mi sospecha se volvió en duda.

¿La bomba del pozo tiene alguna válvula anti retorno interna? ¿Quizás esta averiada? ¿Tiene qué ver algo el presostato?

Como pista... Cuando estoy cebando la bomba y la llenó completamente puedo ver como baja el nivel de agua dentro de la bomba (deja de rebosar) es decir... Pierde. Pero claro saque la instalación y la llené deagua hasta arriba pude comprobar que no perdía...

¿Alguien podría ayudarme?

2 Respuestas

Respuesta

Si la llenaste afuera y no hubo problema, entonces el problema está dentro del pozo, tal vez la válvula haga contacto con una piedra o un borde que impida que cierre corréctamente.

Prueba a rellenarla y luego la introduces lentamente hasta que veas que el nivel comienza a bajar.

Tal vez tengas que elevar un poco la tubería para que la válvula de pie quede libre.

Respuesta

Una bomba de superficie, jamás aspirará agua a una profundidad mayor de 6 o 7 metros entre la lámina de agua y la propia bomba.

Debes montar una bomba sumergible y no tendrás nunca más problemas, además de que tienen un mayor rendimiento.

Esta si. Hasta 60 metros lo ha hecho muchos años y a ese caudal.

Gracias por tu comentario

Desde la bomba hasta los 60 metros de altura, ninguna duda. Pero desde el cuerpo de la bomba hasta la superficie del agua del pozo, una centrífuga no suele aspirar más de 7 metros...