¿ Porqué en un cortocircuito se va la luz pero no salta ningún diferencial?

Haciendo pruebas con un multímetro, al introducir los polos en el enchufe (error mío, no estaba seleccionado el multímetro en el modo correcto), saltó el típico chispazo y se fué la luz, pero no saltó ningún diferencial de la casa, ni los individuales, ni el que tiene el botón de reseteo (es nuevo y si se pulsa salta correctamente), ni el general, ni el limitador que pone la compañía eléctrica. Entiendo que saltó el digital que hay en el exterior de la casa, pero la pregunta si es normal que no salte ningún diferencial o hay un problema que corregir en la casa.

2 respuestas

Respuesta

Primero has de diferenciar entre diferencial y magnetotérmico. El difertencial, que es el que tiene el botón de test, tiene como misión fundamental proteger a las personas de los contactos indirectos que puedan provocarse en la instalación. En definitiva lo que hacer es vigilar si se está produciendo alguna derivación a tierra. En caso de haber una derivación a tierra salta y evita que recibamos nosotros la descarga. Los magnetotérmicos son los otros elementos que existen en el cuadro y cuya misión funtamental es proteger la instalación eléctrica de sobrecargas y cortocircuitos. Por lo tanto si pusiste el multímetro incorrectamente y de alguna manera provocaste un cortocircuito, lo más probable es que se estroperara la protección interna del multímetro y debería haber saltado el magnetotérmico correspondiente del cuadro, más allá de que se fuera la luz por que saltó el ICP del contador. Pudiera ser que los magnetotérmicos estuvieran mal instalados. En una vivienda con tensión monofásica (fase y neutro) los magnetotérmicos suelen llevar la protección magnetotérmica en uno solo de sus polos (fase) aunque el corte se realiza en ambos polos (corte omnipolar). Si el neutro está incorrectamente situado en el borne de protección el magnetotérmico no funcionaría correctamente, así pues deberías de revisar el conexionado existente en tu cuadro eléctrico.

Respuesta

La misión del diferencial como su nombre indica es realizar un sensado diferencial entre ambos polos y si existe un balance superior a cero o lo que es igual un predominio de corriente unipolar salta.

Si la corriente de ambos polos es igual no salta por ser el diferencial igual a cero por estar en oposición de fase uno con el otro.

Solo si la fase deriva corriente a atierra es cuando la corriente diferencial puede alcanzar el valor al que esta calibrado el mecanismo que para los domésticos es del orden de los 30mA y en los industirales es del orden de 300mA.