¿Es correcto poner un diferencial como llave principal en tun tablero?

He visto un video donde se conecgta un diferencial como llave de cabecera en un tablero ... Y a mi me enseñaron en la escuela técnica que primero se conecta la termomagnética general y luego el diferencial en serie con ella...

https://www.youtube.com/watch?v=-VN4If75iJk

Si hay un corto o sobreconsumo la diferencial general no se dispara!

Uds podrían decirme que no hay problema porque en ese caso saltaría la térmica particular del circuito en cuestión...

Pero más allá de eso...¿Esta permitido instalar un diferencial como llave principal en un cuadro o es una grave error?

También he visto otro video donde no se pone diferencial en la cabecera y sin embargo se coloca como llave secundaria en un circuito de enchufe aguas abajo de la llave de cabecera principal...

https://www.youtube.com/watch?v=H8YbglLDA4o

¿Es eso correcto no colocar diferencial en la cabecera del tablero acompañando la termomagnética general?

2 respuestas

Respuesta

Omar, no se en Uruguay pero en España no esta permitido. El diferencial ha de estar protegido, aguas arriba, por un magnetotérmico de igual o inferior calibre que el del diferencial. Por ejemplo, aquí una instalación básica de vivienda lleva un magnetotérmico general (IGA) de 25A y a continuación un diferencial de 25A-30mA o, mejor aun, de 40A-30mA.

La misión del diferencial no es proteger la instalación si no proteger a las personas, por eso su misión no es cortar la corriente general aunque cuando salte si haga esa función.

acá en Uruguay tampoco esta permitido de hecho en clase a mí no me lo enseñaron así como el señor lo está enseñando en el video

O sea que en el primer video... el señor comete un error al instalar un diferencial como cabecera del tablero...

Qué opinas del segundo video donde el tipo coloca un diferencial solo en un circuito aguas abajo de la llave general?

Y también un el neutro a la tierra..

Lo cual no está permitido tampoco acá en Uruguay

Porque el neutro está unido a la tierra pero en el transformador de distribución y por la compañía eléctrica...

Un señor me dijo que el diferencial esta protegido contra cortos por los Pías. La protección térmica la tiene a través del IGA, ICP o contador inteligente.
En el ámbito doméstico si tengo un ICP o IGA uso estos como interruptores, si no los hay, utilizo el diferencial como si fuera un interruptor, de hecho en cuadros secundarios es muy normal comenzar desde un diferencial e ir directamente a los Pías

Pero luego me dijo que para el... NO es correcto prescindir del IGA,

..., con el tema de los contadores inteligentes otros foreros han recomendado incluso no utilizar IGAs...

Pero el dice que en su opinión no lo ve así, y que el contador inteligente no sustituye al IGA.
Por lo tanto, por más que se haga y que funcione, me dijo que no lo ve correcto y para el..

Siempre debe existir un IGA al comienzo del cuadro principal, no así en los cuadros secundarios, dependiendo del cuadro, pongo un PIA antes del diferencial o no.

Pero el diferencial, si hubiera un contador inteligente, aun sin un IGA estaría protegido magneto- y térmicamente., de todas formas en su opinión, me dice que un IGA se debe utilizar siempre, y antes del diferencial por un tema de seguridad/practicidad, al bajar el IGA toda la instalación aguas abajo queda sin tensión, incluido el/los diferenciales

Omar, cada cosa es para lo que es y realiza su función de acuerdo a sus características de funcionamiento y su ubicación.

Un ICP no es un IGA y su misión no es proteger la instalación si no velar por el consumo que hay en la misma y que este no supere lo contratado.

Un IGA no es un diferencial pues, aunque ambos corten todo el suministro de la instalación (si se trata de un diferencial general), uno protege la instalación y el otro protege a las personas. Como bien dices, el diferencial no tiene protección frente a cortos ni frente a sobreconsumos, ya que de ello se encargan los magnetotérmicos.

En protección eléctrica no es buena política escatimar protecciones, lo mismo que un avión lleva duplicidad de circuitos por si uno falla poder echar mano del otro.

Te pongo un ejemplo que se da en España, reiterando el que te mencione anteriormente. Aquí una instalación tipo seria:

IGA 25A

Diferencial 25A-30mA

Magnetotermico 10A iluminacion.

Magnetotermico 16A enchufes.

Magnetotermico 25A cocina-horno.

Magnetotermico 16A lavadora.

Magnetotermico 16A lavavajillas.

Magnetotermico 16A termo electrico.

Magnetotermico 16A enchufes baño-cocina.

Como puedes ver la suma de los amperios de los pías superan a la capacidad del diferencial pero, para ello esta el IGA limitando la potencia máxima de diseño de la instalación y protegiendo, de paso, al diferencial.

Yo incluso, en los cuadros secundarios instalo IGA, pero no solo por aumentar la protección, si no por practicidad (si tengo que cambiar el diferencial de ese cuadro secundario, por ejemplo, no tengo que ir al cuadro principal a cortar el suministro.

Ok okay buen ejemplo pero en resumidas cuentas.., Entonces estaría mal instalar un diferencial en la cabecera de un tablero secundaria..

...no está permitido por los reglamentos a pesar de que hay gente que lo sigue haciendo...

Okay quedó entendido gracias

En la instalación de un cuadro secundario se tiene que contemplar, en el cuadro principal, un magnetotérmico que protegerá la línea que va a dicho cuadro secundario y, por lo tanto, ya se estaría protegiendo tanto la línea como al diferencial del mismo, cumpliéndose con ello la protección general mínima, pero ello no quita que por practicidad y buen hacer, a mayores, se instale también en el cuadro secundario un magnetotérmico general que va a evitar, en muchos casos, desplazamientos inútiles al cuadro principal, en caso de reparaciones o problemas en el mismo. Luego también ha de contemplarse lo que indican los reglamentos de cada país, que pueden ser más o menos restrictivos en esta cuestión y, en su caso, las normas complementarias de las compañías eléctricas distribuidoras.

En definitiva:

1) ¿Seria correcto instalar el diferencial al principio de todo de un cuadro secundario sin un magnetotérmico general?

Sí, si en el cuadro principal existe ese magnetotérmico general de protección de la línea del cuadro secundario.

2) ¿Es mejor instalar también un magnetotérmico general en el cuadro secundario?

Si, por supuesto, pues ello indica que estas contemplando un refuerzo de la protección existente que va a facilitar en el futuro la posible gestión de problemas eléctricos en ese cuadro secundario.

En el ejemplo que te indique de un cuadro de vivienda en España, como puedes ver, el reglamento permite un único diferencial para todos esos circuitos, por lo tanto es correcto ver una instalación de ese tipo. Es mejor si, en lugar de quedarme en el mínimo reglamentario instalo, por ejemplo, un diferencial a mayores para el circuito de cocina-horno y otro más para los circuitos de lavadora, lavavajillas y termo eléctrico, ¿quedando la instalación con los mismos circuitos pero con tres diferenciales en lugar de uno solo? Pues claro que es mejor, pues estoy sectorizando más la instalación y preveyendo que, en caso de problemas futuros, pueda operar con más partes de la instalación al poder aislar la avería en un sector y seguir permitiendo el funcionamiento del resto.

La conclusión es que un diferencial siempre ha de estar protegido por elementos magnetotérmicos de igual o inferior calibre.

Respuesta

Yes it is correct but many people and Professionals nursing essay help uk avoid using on Dashboard.